Cementerio clandestino: encontraron 12 cuerpos en una fosa de Tijuana

Colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas y personal de la Fiscalía General de Baja California trabajaron una semana en la zona

Compartir
Compartir articulo
Tras una semana de búsqueda, hallaron una fosa clandestina en Tijuana (Foto:  Fernando Ocegueda, presidente de la Asociacion unidos por los desaparecidos de Baja California)
Tras una semana de búsqueda, hallaron una fosa clandestina en Tijuana (Foto: Fernando Ocegueda, presidente de la Asociacion unidos por los desaparecidos de Baja California)

Los cuerpos de doce personas sin identificar fueron hallados en una fosa clandestina de Tijuana, luego de una semana de labores de trabajo entre organizaciones civiles y autoridades estatales.

Colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas y personal de la Fiscalía General de Baja California ubicaron 12 cadáveres muy cerca del fraccionamiento Valle de Las Palmas en los límites de Tijuana y Tecate, de acuerdo con la información recopilada por el diario Milenio.

El medio aseguró que tras una semana de labores, personal que realizaba la búsqueda en el área encontraron los últimos tres cuerpos el viernes 10 de julio por la tarde, cuando los trabajos estaban a punto de darse por finalizados.

A través de las redes sociales, la Asociación Unidos Por Los Desaparecidos de Baja California informaron minuto a minuto los hallazgos fon diversas fotografías en el área de búsqueda.

El martes 7 de julio se halló el primer cuerpo, el siguiente un día después y siete más el jueves en la zona de Valle de San Pedo. Para el viernes 10 de julio se habían reportado una docena.

De acuerdo con Fernando Ortigoza, presidente de la asociación, consultado por Milenio, se podía considerar que dicho terreno se ha utilizado como cementerio clandestino, además de revelar que todavía podían hallar más restos humanos, pues tienen indicaciones de escavar a profundidad.

“Los cuerpos que se han encontrado desde el lunes hasta este día, pues tenemos una esperanza de que sean identificados por parte de Servicios Periciales por el perfil de ADN”, dijo Juan Manuel León, Comisionado de Búsqueda de Personas de la FGE, al medio mexicano.

A través de las redes sociales, la Asociación Unidos Por Los Desaparecidos de BC anunciaron también el hallazgo de un cadáver y varios restos en la colonia Ejido Rojo Gómez y Bulevar 2000. Este trabajo se hizo gracias a una llamada anónima que recibieron.

Organizaciones Civiles y autoridades hallaron 12 cadáveres en una Fosa Clandestina de Tijuana (Foto:  Fernando Ocegueda, presidente de la Asociacion unidos por los desaparecidos de Baja California)
Organizaciones Civiles y autoridades hallaron 12 cadáveres en una Fosa Clandestina de Tijuana (Foto: Fernando Ocegueda, presidente de la Asociacion unidos por los desaparecidos de Baja California)

A inicios del mes de julio, autoridades mexicanas revelaron que a mediados de junio hallaron un total de 86 bolsas con restos humanos en una fosa ubicada en la colonia popular Santa Anita, del municipio San Pedro Tlaquepaque, al sur de Guadalajara.

Además, revelaron que personal de la Fiscalía estatal trabaja en otra fosa identificada el 8 de junio en la colonia La Higuera, municipio de Zapopan. Hasta los primeros días de julio, se habían encontrado 50 bolsas en la cisterna de una casa abandonada y a media construcción.

El fiscal estatal confirmó también que entre enero y mayo de 2020 se han encontrado 215 cuerpos en el estado de Jalisco. Específicamente en Guadalajara. Los restos se ubicaron al interior de nueve fosas clandestinas.

La mayoría de las fosas fueron localizadas en terrenos vallados o fincas abandonadas de colonias populares ubicadas en los municipios de Zapopan, Tlajomulco, Juanacatlán y El Salto, todos pertenecientes a la zona metropolitana de Guadalajara.

El fiscal estatal reconoció que todavía quedan cinco fosas pendientes de analizar debido a la falta de personal y advirtió que, una vez que se retomen esos puntos, aumentará la cantidad de cuerpos.

“Seguramente estas cifras van a ser modificadas en las próximas semanas o meses en la medida en que surjan hallazgos y en la medida en la que Ciencias Forenses vaya procesando el tipo de hallazgos que pueden ser: segmento, bolsas o cuerpos completos”, detalló Solís.

*Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: