Los videos de Emilio Lozoya: horas de grabaciones comprometedoras pondrían en jaque a personajes cercanos a Peña Nieto

Santiago Nieto, titular de la UIF, reveló que el ex director de Pemex aportaría evidencias para su defensa

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), tendría en su poder algunas grabaciones que usará en su defensa.

“El señor Lozoya y su defensa han planteado que tienen grabaciones; tenemos que esperar para saber el contenido, para saber cuál es el alcance”, dijo en San Juan del Río, Querétaro.

En entrevista con Elisa Alanís para Milenio Televisión, Nieto Castillo señaló que en caso de que la información que entregue sea útil, Lozoya podría librar la cárcel. Detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) determinará si las grabaciones servirán para imputar a los personajes con un nivel jerárquico superior al suyo que le hubieran dado órdenes para delinquir.

Explicó que al declararse como un “instrumento no doloso de la comisión del delito”, la FGR puede otorgar un “criterio de oportunidad” siempre y cuando ayude a ir subiendo en la estructura de la red criminal.

Emilio Lozoya fue detenido el pasado mes de febrero en Marbella, España.  (Foto de archivo: REUTERS/Jon Nazca)
Emilio Lozoya fue detenido el pasado mes de febrero en Marbella, España. (Foto de archivo: REUTERS/Jon Nazca)

“El criterio de oportunidad implica la extinción, evidentemente, de la acción penal, pero eso dependerá de la calidad de la información que se aporte; en su caso, mientras dura el procedimiento, estará con prisión preventiva oficiosa”, dijo.

Santiago Nieto indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado cuatro denuncias contra Lozoya por el caso Odebrecht, así como por defraudación fiscal y la compra irregular de Agronitrogenados. Agregó que también investigan la compra de un astillero en España, de una planta de Fertinal y lavado.

El pasado 7 de julio, el periodista Salvador García Soto reveló en su columna de El Universal que “fuentes de alto nivel” confirmaron que Lozoya tendría en su poder videos y grabaciones de personajes de primer nivel en el gobierno de Enrique Peña Nieto y en el Congreso de la Unión -incluso de la oposición-, que habrían sido grabados por el mismo Lozoya Austin recibiendo sobornos con maletas llenas de dinero en efectivo. Las grabaciones habrían ocurrido en la oficina de Lozoya en su oficina de la torre de Pemex.

De acuerdo con el periodista, en las videograbaciones aparecerían diputados y senadores de la anterior legislatura que en su momento fueron “convencidos” de votar a favor de los cambios constitucionales y de leyes secundarias para concretar la Reforma Energética.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Destacó que el dinero provendría de la corrupción en Pemex y hasta de los mismos sobornos que la constructora brasileña Odebrecht le dio al propio Lozoya.

Salvador García Soto señaló que de acuerdo con sus fuentes, Lozoya Austin mencionó tres cosas por escrito que presentó ante la Audiencia Nacional de España para allanarse y aceptar la extradición: la primera, a petición del fiscal Alejandro Gertz Manero, su “reconocimiento a las autoridades mexicanas” por su trabajo y profesionalismo en la atención de su caso; la segunda fue su disposición a colaborar con información sobre los delitos y acusaciones que se le imputan; la tercera fue que él en todo momento fue “sólo un instrumento” de la corrupción del gobierno peñista y que los actos y acciones ilícitas en las que participó, siempre fue por instrucciones de sus jefes inmediatos: el presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda que presidía el Consejo de Administración de Pemex, Luis Videgaray.

En caso de que Lozoya Austin tenga estas videograbaciones, estaríamos a las puertas de un nuevo “videoescándalo” como el ocurrido en el año 2003, cuando el empresario argentino Carlos Ahumada grabó a figuras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, como René Bejarano o Carlos Imaz, recibiendo millonarios sobornos y que le valió a Bejarano el mote del “señor de las ligas”.

MÁS DE ESTE TEMA:

La captura de Duarte y la extradición de Lozoya: las piezas que ponen en jaque a Peña Nieto y a Videgaray

La extradición de Emilio Lozoya y el efecto dominó: Peña Nieto y Videgaray podrían ser implicados

Radiografía de un sexenio: dónde están ahora los personajes más polémicos durante la administración de Peña Nieto

MAS NOTICIAS