En semáforo rojo, el Estado de México reabre estos comercios

Alfredo del Mazo reiteró que se tomó la decisión de retomar algunas actividades para ayudar a la economía de las familias

Centros comerciales abrirán al 30% de su capacidad. (Foto: AFP)
Centros comerciales abrirán al 30% de su capacidad. (Foto: AFP)

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reveló que la entidad inició con el proceso de transición al semáforo naranja, debido a que la capacidad hospitalaria ha disminuido y se estabilizó el ritmo de contagios.

En ese sentido, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, explicó que el semáforo sanitario se rige por cuatro indicadores que son: ocupación hospitalaria, porcentaje de casos de COVID-19,tendencia de personas positivas al virus y porcentaje de ocupación neta.

Durante la tradicional conferemcia vespertina, López Gatell reveló que el color del semáforo sanitario proviene del análisis numérico de la epidemia en los 4 indicadores.

Por ello, pese a que el gobernador del Edomex destacó que se ha mantenido la cifra de contagios, el semáforo epidemiológico seguirá en rojo. Sin embargo, anunció que como una manera de aliviar la economía de las familias se empezarán a retomar actividades y abrirán algunos establecimientos.

A partir del lunes se aplicará la medida. (Foto: Especial)
A partir del lunes se aplicará la medida. (Foto: Especial)

“En el Edomex estamos avanzando, llevamos tres semanas en la disminución en ocupación hospitalaria. Esta ha sido una semana de preparación para el regreso a las actividades”, resaltó. 

¿Qué negocios y actividades reanudarán?

*A partir del lunes 6 de julio podrán abrir los pequeños comercios, como: papelerías, refaccionarias, tiendas de ropa, electrónicos, entre otros.

*Servicios personales, que son: estéticas, tintorerías, locales de reparación de electrodomésticos, entre otros.

*Así como a industria manufacturera: restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, con un aforo máximo del 30%.

Del Mazo aseguró que la curva de casos disminuyó en la entidad gracias a la labor y a la ampliación de capacidad hospitalaria, pues se habilitaron al menos 54 clínicas COVID, se contrató más médicos y se equiparon espacios como Centros de Convenciones para recibir pacientes que dieron positivo al virus. 

Algunas actividades que abrirán el lunes. (Foto: Especial)
Algunas actividades que abrirán el lunes. (Foto: Especial)

“La etapa más alta de la pandemia fue alrededor de la segunda semana de junio y vemos una tendencia a la baja”, dijo el gobernador.

Ante ello, reveló que la entidad a su cargo y en coordinación con su equipo, se encuentra avanzando hacia la siguiente fase, pero llamó a la ciudadanía a cuidarse y mantener el uso de cubrebocas en todo momento. “Para que este regreso sea seguro debemos cuidarnos todos”.

Pese a que ya se permitirán las actividades deportivas y recreativas al aire libre, Del Mazo pidió evitar aglomeraciones. 

Piden evitar aglomeraciones en zonas al aire libre. (Foto: Especial)
Piden evitar aglomeraciones en zonas al aire libre. (Foto: Especial)

Explicó que se tiene un vínculo con la CDMX, para empatar el regreso a las actividades, por lo que se trata de un proceso paulatino y seguro.

En tanto, López-Gattel aseguró que se trata de un proceso de preparación, que se realiza con seguridad tanto en el Edomex como en la CDMX.

“Nos incorporarnos cautelosamente a la normalidad. Hay un desfase entre una entidad y otra. Son pequeñas diferencias numéricas”, subrayó el subsecretario de salud la tarde de este viernes 3 de julio durante una conferencia de prensa. 

Hasta las primeras horas de este sábado, el Edomex suma 36,584 casos positivos de COVID-19 y 4,615 defunciones.

En tanto, este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la capital sigue en semáforo naranja para la próxima semana.

Además, reveló que la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales se posterga al miércoles 8 de julio, y no al lunes 6 de julio como se habría previsto. 

“Tuvimos una revisión muy importante. Hemos hecho una revisión muy puntual y no queremos que se vaya a desbordar la asistencia y estamos posponiendo al miércoles”, dijo Sheinbaum.

MÁS SOBRE EL TEMA

“Falso” que CDMX cambie a semáforo verde el lunes: Sheinbaum

Ciudad de México seguirá en semáforo naranja la próxima semana: postergan apertura de centros comerciales

MAS NOTICIAS