Jaime Bonilla confesó que se contagió de COVID-19 desde enero

El gobernador de Baja California señaló que presentó la sintomatología sin conocer de qué se trataba; dentro su circulo cercano varios de sus colaboradores han resultado positivo

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Bonilla, gobernador de Baja California (Foto: Cuartoscuro)

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, confesó este miércoles que se contagió de coronavirus (COVID-19) en enero, semanas antes de la detección del primer caso en México.

Así lo dijo durante una videoconferencia, señalando que presentó la sintomatología sin conocer de qué se trataba.

Por allá de enero, ustedes deben de recordar que tuve una tos muy fuerte, y seguido le comentaba al doctor, ‘oye traigo esta tos consistente, me duele la cabeza’ (...) cuando no se sabía nada de este virus, cuando menos en América, el doctor me llevó al hospital en un par de ocasiones, una vez en San Felipe, porque le decía que me sentía con problemas respiratorios

De acuerdo con el mandatario, sus síntomas se fueron agudizando; lo llevaron al médico, la enfermedad fue confundida con una sinusitis. Cabe mencionar que el primer caso diagnosticado en en el país fue a finales de febrero, y en la entidad, hasta mediados de marzo.

Me tomaron el pulso y me decían que todo estaba bien; en otra ocasión, el doctor aquí en Tijuana, me vio medio fatigado, me checaron todo otra vez, me determinaron sinusitis (...) Cuando se viene en marzo lo del contagio, yo decía, ‘muchos de esos síntomas los tuve’
El morenista ha estado envuelto en varias polémicas, entre ellas la extensión de su mandato la cual fue declara como inconstitucional (Foto: Cuartoscuro)
El morenista ha estado envuelto en varias polémicas, entre ellas la extensión de su mandato la cual fue declara como inconstitucional (Foto: Cuartoscuro)

Bonilla explicó que la enfermedad no fue tan fuerte como para “tumbarlo”, sino una gripe o una influenza, por lo que siguió realizando actos públicos

Sin embargo, confirmó que tuvo el virus hasta en marzo aunque le aplicaron una prueba química que resultó negativa, un segundo estudio de anticuerpos propició un examen de sangre que indicó que tuvo esta enfermedad. Otro examen le advirtió que su nivel de anticuerpos se encuentra disminuido.

Salí negativo del PCR, pero me hizo el examen de anticuerpos y salí positivo

Cada semana el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, lo verifica para saber si todavía tiene los anticuerpos; hasta la última actualización, aseguró que sigue con ellos, y que mientras los tenga el riesgo de un recontagio, es menor.

Personal de salud sostiene velas y globos mientras participan en una vigilia en honor a la enfermera de 54 años que murió de COVID-19, en el Hospital General IMSS # 20, en Tijuana (Foto: AFP)
Personal de salud sostiene velas y globos mientras participan en una vigilia en honor a la enfermera de 54 años que murió de COVID-19, en el Hospital General IMSS # 20, en Tijuana (Foto: AFP)

Desde enero a la fecha, dentro su circulo cercano varios de sus colaboradores han resultado positivo a la prueba de COVID-19, e incluso han muerto.

Por ejemplo, uno de sus escoltas murió por complicaciones respiratorias, luego de ser diagnosticado de coronavirus. Y entre los casos positivos más recientes, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza.

Su caso se mantuvo en secreto hasta este miércoles cuando trascendieron los resultados de sus exámenes químicos.

El pasado mes de abril, Jaime Bonilla reconoció como cierta la denuncia que hizo el actor y comediante mexicano Eugenio Derbez a través de un vídeo sobre la falta de insumos y materiales de apoyo a médicos de una clínica del IMSS en Baja California.

Ahora estamos viendo que (los médicos) están cayendo como moscas porque no se les dio la protección”, dijo Bonilla en una conferencia.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), el estado de Baja California ha registrado 10,286 casos de contagio acumulados, así como 2,130 defunciones. Dichas cifras lo ubican a la entidad como una de las más azotadas por la pandemia.

Mientras que en el plano nacional, México alcanzó los 275,003 casos confirmados de coronavirus, así como un total de 32,796 fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Coronavirus en México: el país llegó a 32,796 muertos y 275,003 casos confirmados

Con largas filas y sin respetar la sana distancia: así fue la reapertura de tiendas y centros comerciales en la Ciudad de México

México pide a la ONU evitar acaparamiento de vacuna contra el COVID-19


MAS NOTICIAS