“Captura de Duarte no fue un regalo ni intercambio de EEUU a México”: Javier Corral sobre la captura de su antecesor

El mandatario estatal indicó que la investigación seguirá "tope hasta donde tope" refiriéndose a los allegados que pudieran estar coludidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La mañana de este jueves el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, volvió a ofrecer una conferencia de prensa respecto a la captura del ex Gobernador de esta entidad, César Duarte, por el desvío de recursos públicos.

Peña Nieto colocó le colocó un manto de impunidad pero el nuevo gobierno tiene voluntad política genuina”, aseguró Corral en la videoconferencia.

Respecto a que la captura del ex gobernador coincidió con la visita del presidente de México a Washington, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, enfatizó que no fue un regalo del gobierno de Donald Trump, sino el resultado de una investigación local y una solicitud federal que llevó un proceso de cuatro años.

El mandatario estatal refirió que la captura es el resultado de su compromiso con el pueblo de Chihuahua, el esfuerzo de un equipo de fiscales, que en tiempo y forma han preparado 50 carpetas de investigación, y que en próximas semanas darán como resultado nuevas órdenes de aprehensión.

detenido César Duarte (Foto: Twitter@_frankyJalisco_)
detenido César Duarte (Foto: Twitter@_frankyJalisco_)

Yo no voy a calificar lo que han hecho otros gobernadores, pero en Chihuahua el combate a la corrupción es profundo y por nada vamos a negociar investigaciones contra culpables de grandes daños. El gobierno de Chihuahua fue condicionado a recibir aportaciones que le correspondían a cambio de las investigaciones, y así como lo plantearon nos fuimos a la calle y marchamos por dignidad y exigimos lo que nos tocaba. Entonces, mientras yo esté al frente del gobierno no vamos a permitir nada fuera del proceso legal”, dijo.

Corral Jurado agregó que desde que tomó protesta comenzó con los trabajos de investigación que hoy dan como resultado la captura de Duarte.

Luego de su captura, el proceso que sigue es en las próximas 72 horas posteriores a la detención, donde ya se presentó para los efectos legales la solicitud de extradición formulada por el gobierno mexicano.

Duarte presentarla sus alegatos de libertad personal y otorgarle la información necesaria para que resuelvan, luego el juez tendrá que señalar una fecha de audiencia para que en ese momento se desahoguen las acusaciones, no será inmediato el proceso porque se trata de varios tramites judiciales, pero en el momento que se dé la primera audiencia se podrá crear una expectativa para que finalmente Duarte se presente en tribunales mexicanos”.

Ranchos César Duarte (Foto: Twitter@MXvsCORRUPCION)
Ranchos César Duarte (Foto: Twitter@MXvsCORRUPCION)

Destacó que la captura de basa en una sola carpeta, pero se preparan las otras acusaciones, en caso de realizarse el proceso abierto por robo de dinero será presentado en un juzgado federal pero no se trata de una competencia entre poderes para ver en dónde se juzga o se castiga.

“Peña nieto le brindó protección”: Duarte

Luego de que esta tarde se confirmó la detención con fines de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en la ciudad de Miami, Florida, en Estados Unidos, el actual mandatario de la entidad, Javier Corral, celebró la noticia y señaló que ello representa un triunfo para todos los chihuahuenses.

Así lo dijo en un mensaje por video que difundió a través de sus redes sociales:

“La detención este día en Estados Unidos de César Horacio ‘DJ’ es un triunfo del pueblo de Chihuahua, de su exigencia de justicia frente a la más descarada corrupción que nuestro Estado haya vivido”, señaló.

El gobernador abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que también es un triunfo ante la impunidad que gozó Duarte Jáquez por “la protección que le brindó Enrique Peña Nieto”, ex presidente de México (2012-2018).

FILE PHOTO: Mexico's outgoing president Enrique Pena Nieto looks on as new President Andres Manuel Lopez Obrador (not pictured) takes an oath at the Congress in Mexico City, Mexico December 1, 2018. REUTERS/Henry Romero/File Photo
FILE PHOTO: Mexico's outgoing president Enrique Pena Nieto looks on as new President Andres Manuel Lopez Obrador (not pictured) takes an oath at the Congress in Mexico City, Mexico December 1, 2018. REUTERS/Henry Romero/File Photo

Cabe recordar que César Duarte formó parte de la “nueva generación” de gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la bautizó el Enrique Peña Nieto, y que con el paso de los años enfrentaron acusaciones de corrupción, y con las que incluso, se les llevó a la cárcel, como es el caso de Javier Duarte (Veracruz) y Roberto Borge (Quintana Roo).

Además, Javier Corral señaló que su antecesor se hizo de propiedades, ranchos y demás bienes con valor muy por encima de sus ingresos, dejando una deuda estatal por más de 50,000 millones de pesos, con lo que comprometió el patrimonio de los chihuahuenses.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: