Marcelo Ebrard es el secretario con mejor reputación mediática; Jorge Alcocer el reprobado: estudio

El canciller mexicano está al frente de la actual visita del presidente a Estados Unidos, mientras que el secretario de salud se mantiene enfocado en el combate al coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard es el funcionario con mejor reputación mediática de la 4T (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Marcelo Ebrard es el funcionario con mejor reputación mediática de la 4T (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

El gabinete de Andrés López Obrador ha enfrentado diversos retos durante 2020 por la pandemia de coronavirus y sus decisiones han modificando la manera en que los medios de comunicación perciben su trabajo.

Actualmente, Marcelo Ebrard Cassaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es el mejor evaluado de acuerdo con el estudio A.R.M.A de la empresa Central de Inteligencia Política y el periódico El Universal.

El canciller obtuvo un 19% de menciones negativas, 40% de neutras y el 53% de menciones positivas. Estro provoca que su calificación efectiva (diferencia entre impactos positivos y negativos) durante el mes de junio de 2020 fuera de 60.

José Rafael Ojeda, de la Secretaría de Marina, obtuvo una calificación efectiva de 45, mientras que Luis Cresencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional obtuvo un total de 36. Ambas instituciones federales estuvieron involucradas activamente durante el terremoto que sacudió México el 24 de junio y que dejó 10 muertos.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público tuvo una diferencia de 28, mientras que Javier Jiménez Espriú, de la Secretaría de Comunicaciones tiene una calificación efectiva de 17. Por debajo aparece Esteban Moctezuma, titular de Educación Pública con 15 y Graciela Márquez Colín, de Economía, con 14.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público tuvo una calificación efectiva de 28 (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público tuvo una calificación efectiva de 28 (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Los secretarios que no fueron reprobados, pero obtuvieron apenas una calificación de 1 fueron Luisa María Alcalde de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; María Luisa Albores de Bienestar y Alejandra Frausto de Cultura.

El secretario con la peor evaluación en los medios fue Jorge Alcocer Varela, de Salud. En medio de una emergencia sanitaria, su trabajo ha estado en boca de todos, aunque las decisiones que ha tomado alrededor de la pandemia no ayudaron a mejorar su imagen pública.

De acuerdo con El Universal, 60% de las menciones en medios de comunicación han sido en contra, el 29% neutras y el 11% restante fueron menciones positivas. Sin embargo, su calificación efectiva fue de -222.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía fue otra de las secretarias con evaluación reprobatoria tras un total de -134. Durante la pandemia ha sido parte de la negociación petrolera con la OPEP e hizo oficial el polémico freno a inversiones de energías renovables en México.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, obtuvo una calificación efectiva de -96. Durante la pandemia, las fuerzas de seguridad han enfrentado a grupos del crimen organizado dedicados al narcomenudeo y el huachicol.

El secretario mexicano de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México).  EFE/ Sashenka Gutierrez
El secretario mexicano de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ Sashenka Gutierrez

Irma Eréndira Sandoval aparece con una calificación de -54. En fechas recientes se fue señalada por su declaración patrimonial que incluye cinco propiedad y un terreno con un costo que asciende a los 60 millones de pesos.

Olga Sánchez Cordero, de la Secretaría de Gobernación, continúa en la lista de los reprobados con -49, seguida por Victor Manuel Toledo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales con -16; Román Meyer Falcón de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con -11; Miguel Torruco de la Secretaría de Turismo con -11 y Víctor Villalobos de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con -1.

Los datos fueron recogidos por la Central de Inteligencia Política a través de todas las noticias publicadas en más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que crean material audiovisual de los secretarios de Estado.

MÁS SOBRE EL TEMA: