The Financial Times señaló un grave subregistro de muertes por coronavirus en México: habría alrededor de 78,000 decesos en total

En la Ciudad de México, capital del país, presentan un escenario con 3.5 veces más grande que el reporte oficial de las autoridades.

Compartir
Compartir articulo
 Mario Romero y Laurianne Despeghel desarrollaron el proyecto de una manera independiente en el que buscan visibilizar la realidad mortuoria en la capital mexicana.  (Foto: Reuters/ Carlos Jasso)
Mario Romero y Laurianne Despeghel desarrollaron el proyecto de una manera independiente en el que buscan visibilizar la realidad mortuoria en la capital mexicana. (Foto: Reuters/ Carlos Jasso)

La prensa internacional ha recalcado en repetidas ocasiones que en México existe un subregistro de las muertes por coronavirus. El medio que lo ha hecho más recientemente es The Financial Times, un periódico británico que arremetió contra el gobierno de López Obrador al asegurar que el subregistro de muertes sigue latente en el país hasta la fecha.

En este momento el país reporta más de 30,000 muertes y el diario asegura que se “subestima enormemente” la cantidad de muertes provocadas por la pandemia.

El profesor de inteligencia artificial de la Universidad de Berlín, Raúl Rojas, estimó en entrevista que en México habría alrededor de 78,000 personas fallecidas de la enfermedad COVID-19. Además de cerca de 6 millones de contagios a nivel nacional.

Incluso a nivel local, el panorama se presenta turbulento, pues las proyecciones de la Ciudad de México, capital del país, presentan un escenario con 3.5 veces más grande que el reporte oficial de las autoridades, de acuerdo con Mario Romero y Laurianne Despeghel, quienes desarrollaron un proyecto de una manera independiente en el que buscan visibilizar la realidad mortuoria en la capital mexicana.

Sobre el tema del subregistro de firmas, el profesor Rojas dijo que una de las razones por las que las autoridades se niega a incrementar el número de pruebas COVID-19 es para evitar que se contabilice a gran escala los efectos de la pandemia

Destacó que el problema se vuelve aún más grave cuando los dirigentes tratan de ocultar la información.

 México es la tercera nación con más víctimas mortales detrás de Estados Unidos y Brasil. (Foto: AFP)
México es la tercera nación con más víctimas mortales detrás de Estados Unidos y Brasil. (Foto: AFP)

Sobre lo alarmante del 3.5 veces más en la CDMX, se explicó que el estudio de Romero y Despeghel considera los certificados de defunción emitidos en la capital sin importar las causas de muerte que haya. Así fue que encontraron una diferencia del 2016-2018, en relación con este año: hubo un aumento del 126% en el registro.

El Financial Times señaló que el número de muertes estaba condicionado por las pocas pruebas que deciden hacerse. Además de que el gobierno solo considera las muertes de pacientes que sí fue diagnosticado con la enfermedad antes de su defunción.

México sumaba 30,366 muertes por COVID-19, con lo que superó a Francia en cantidad de víctimas mortales y se convirtió en el quinto país más enlutado por la pandemia, según cifras de la secretaría de Salud.

El país latinoamericano acumula 252,165 contagiados por el virus, sumando en las últimas 24 horas 6,914 nuevos casos, su cifra más alta en una jornada.

“Al día de hoy, son 30,366 las personas que fallecieron y que su prueba de laboratorio dio positivo” por covid-19, dijo en rueda de prensa José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología.

Una de las razones por las que las autoridades se niega a incrementar el número de pruebas COVID-19 es para evitar que se contabilicen a gran escala. (Foto: Reuters/Jorge Duenes)
Una de las razones por las que las autoridades se niega a incrementar el número de pruebas COVID-19 es para evitar que se contabilicen a gran escala. (Foto: Reuters/Jorge Duenes)

México, con 127 millones de habitantes, ya había superado a España el pasado miércoles en número de fallecimientos y era entonces el sexto país más afectado.

En el continente americano, convertido en epicentro de la pandemia, México es la tercera nación con más víctimas mortales detrás de Estados Unidos y Brasil.

Desde que se reportó el primer caso del nuevo coronavirus a finales de febrero, las autoridades de salud de México han ajustado sus estimados de fallecimientos, que inicialmente ubicaron en hasta 8,500.

A finales de mayo, Hugo López Gatell, subsecretario de salud y encargado del combate a la pandemia, dijo en entrevista con la AFP que si no se tomaban las medidas de confinamiento, las muertes podrían sumar unas 30,000.Una de las últimas revisiones de López Gatell, quien subraya que siempre es previsible revisarlas al alza, fue de hasta 35,000 víctima mortales.

*Con infomación de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: