El momento en que un león marino salió a tomar el sol y sorprendió a cientos de bañistas en Nayarit

Efectivos de la policía municipal resguardaron la zona para impedir que los testigos estresaran al animal

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Dafne Garcia/Twitter vía Antonio Echevarría G @aegnayarit)
(Foto: Dafne Garcia/Twitter vía Antonio Echevarría G @aegnayarit)

Como si se tratara de un bañista más, este fin de semana, un león marino decidió salir del agua y tumbarse en la orilla de la playa de San Pancho, en Nayarit.

Así se observa en imágenes y videos que fueron difundidos a través de redes sociales. En ellas, el animal aparece completamente recostado en la cálida arena, tomando el sol y ajeno a las decenas de personas que lo miraban a cierta distancia y con curiosidad.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de la entidad, Antonio Echevarría, compartió una fotografía de la divertida escena e instó a la población a respetar a las especies que habitan en Nayarit.

“Les comparto esta bonita postal tomada por Dafne García desde San Pancho. Cuidamos nuestra flora y fauna para seguir demostrando al mundo que #NayaritEnamora”, escribió en su perfil el jefe del ejecutivo estatal, junto a la instantánea en la que aparece el ejemplar.

Un león marino arribó a una playa de Nayarit para descansar (Video: Twitter/vía TV Azteca)

Aunque el león marino es una especie común en México, estos no suelen arribar a playas del municipio Bahía de Banderas, donde se encuentra San Pancho, por lo que la presencia del animal sorprendió a los lugareños. Para evitar que los bañistas lo acosaran o lo estresaran, efectivos de la policía local resguardaron la zona e impidieron a los curiosos aproximarse.

Más allá de la sorpresa que causó el inesperado visitante, las imágenes que circulan en redes sociales dejaron entrever una realidad: decenas de personas se encontraban en la playa cuando el animal nadó hasta la orilla, a pesar de que Nayarit es uno de los 15 estados que continúan en Semáforo Rojo de Alerta Epidemiológica.

Con un total de 2,037 casos confirmados y 214 defunciones, la entidad continúa en alerta máxima por la tasa de ocupación hospitalaria, que rebasa el 70%. Bahía de Banderas es el segundo municipio con mayor número de contagios, en total 285, sólo por detrás de Tepic, que suma 995.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Aunque desde el gobierno estatal habían acordado con las autoridades de Jalisco la reactivación económica y turística de sus zonas costeras el 15 de junio, el jefe de gobierno de Nayarit, Antonio Echevarría, reculó en su decisión y prolongó los cierres y el confinamiento. Lo hizo tras descubrir que la Secretaría de Salud federal había mantenido para su demarcación el semáforo rojo.

“En Nayarit estamos en rojo en el semáforo epidemiológico, no podemos dar apertura o acceso a playas por los contagios”, argumentó el secretario de Turismo de Nayarit, Antonio Riojas Melendez.

A pesar de que aún no se ha decretado la reapertura, en los videos que se difundieron en redes sociales del león marino, se observa a decenas de personas en la playa. Por esto, algunos usuarios preguntaron al gobernador estatal por qué se permitía el acceso a los bañistas.

Además, otro grupo importante de ciudadanos denunció el hecho de que apareciera un león marino en Bahía Banderas, una circunstancia atípica ya que no se trata de su hábitat natural, y exigió una investigación a la Secretaría de Marina (Semar) para descubrir su origen y averiguar si fue abandonado allí por algún particular o una empresa.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: