Una avioneta se desplomó al sur de Quintana Roo: podría estar relacionada con actividades ilícitas

El secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, informó el hecho a través de sus redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Avioneta se desplomó en Quintana Roo

Una avioneta se desplomó en un tramo carretero en el sur de Quintana Roo, y cuando se encontraba en tierra comenzó a incendiarse.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, informó por medio de Twitter que en el tramo carretero Chunhuhub- José María Morelos, a la altura del kilómetro 61, se encontraba una avioneta incendiándose.

“07:50 horas en el tramo carretero Chunhuhub – José María Morelos en el Kilómetro 61, sobre la carretera una aeronave incendiándose. Evite la zona por favor.JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 5 de julio.”, escribió en redes sociales.

Avioneta se desplomó en Quintana Roo

Según informó Capella, el número de matrícula de la aeronave estaría relacionado con actividades ilícitas.

“La matrícula de la aeronave aparentemente es XB-RCM y podría estar relacionada con actividades ilícitas. Autoridades federales están atendiendo la investigación”, publicó el secretario de Seguridad de Quintana Roo.

Avioneta se desplomó en Quintana Roo

Al lugar llegaron elementos de la policía y del Ejército Mexicano para resguardar el área y hacer las investigaciones pertinentes.

Luego de estos hechos soldados realizaron un operativo de búsqueda para dar con los tripulantes, quienes huyeron del lugar minutos despúes del aterrizaje, un jet Hawker, modelo XB-RCM, color blanco.

En abril pasado un jet fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en una pista clandestina cerca de la comunidad Reforma, en Bacalar.

infobae

La avioneta presuntamente había sido utilizada para transportar un poco más de una tonelada de cocaína procedente de Sudamérica.

La mañana del viernes, los elementos castrenses recibieron el reporte de sobrevuelo ilegal de una avioneta sobre el municipio de Bacalar, lo que originó una movilización de búsqueda. Los militares llegaron al sitio alrededor de las 07:00 horas donde hallaron el jet que ya había sido descargado.

En el lugar sólo se encontraban bidones con combustibles, los cuales son usados por los narcos para incendiar el transporte aéreo.

infobae

También en enero de este año una avioneta aterrizó en la carretera Vía Corta a Mérida en el municipio de Bacalar, Quintana Roo. El hecho ocurrió durante la madrugada, cuando militares mexicanos se percataron de un despliegue ilegal, por lo que un convoy del Ejército acudió a interceptar a la aeronave, originando un enfrentamiento.

El chófer militar del convoy murió y tres más fueron heridos, entre ellos el comandante de la 34 zona militar en Quintana Roo.

Según un informe de los hechos, los tripulantes de la avioneta huyeron y la abandonaron en medio de la carretera.

Una avioneta modificada para capacidad de una tonelada, fue decomisas en Bacalar (Foto: Noticcaribe)
Una avioneta modificada para capacidad de una tonelada, fue decomisas en Bacalar (Foto: Noticcaribe)

En el lugar fueron aseguradas, además de la avioneta modificada para soportar hasta una tonelada de peso, dos camionetas, 201 paquetes de droga, 2 armas largas y varios bidones de gasolina.

El fallecido fue el General Vázquez Araiza y los heridos fueron identificados como el Cabo Celestino y Librado, así como el Comandante de Brigada, José Luis Váquez, siendo éste el primer oficial de alto rango de la Sedena en ser lesionado en acciones contra el narco. Por los hechos, dos personas fueron capturadas.

Las aeronaves cargadas de drogas que pasan por México no son un fenómeno nuevo, pero su creciente frecuencia sí, debido a la falta de controles efectivos por parte de las autoridades, muchas veces causada por la carencia de herramientas como radares o aeronaves con capacidad suficiente. En otros casos, los vuelos se han visto facilitados por la corrupción de las autoridades aéreas.

En Bacalar, Quintana Roo, una avioneta fue abandonada en una pista clandestina (Foto: Especial)
En Bacalar, Quintana Roo, una avioneta fue abandonada en una pista clandestina (Foto: Especial)

Este tipo de transporte se encuentra entre los más utilizados para traficar droga, ya que es más fácil obtenerlos y son difíciles de interceptar.

Entre los vehículos detectados en México se encuentran los jets. Estos transportes son aún más efectivos porque tienen mayor capacidad de carga. y combustible, lo que brinda más autonomía de vuelo, además de ser más veloces que las avionetas.

El modus operandi identificado por las autoridades detalla que los criminales aterrizan las aeronaves, bajan, descargan, las quema, y desocupan el lugar.

La Agencia Antidrogas de EEUU detectó que la organización criminal más importante de México, Cártel Jalisco Nueva Generación, introduce droga al país vecino a través de corredores que pasan por Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

El tráfico de coca incluye el uso de aeronaves ultraligeras cargadas con mercancía colombiana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: