El comercio electrónico se aceleró en América Latina por la pandemia de COVID-19

Las transacciones realizadas con tarjetas de débito aumentaron ocho puntos porcentuales en la región

Las transacciones en línea fue una alternativa ante el confinamiento por COVID-19 (Foto: Archivo)
Las transacciones en línea fue una alternativa ante el confinamiento por COVID-19 (Foto: Archivo)

Las transacciones por comercio electrónico aumentaron seis puntos porcentuales en mayo, en comparación con lo reportado en los dos primeros meses del año. Lo anterior se registró en la categoría de consumos esenciales: alimentos, mercancía en general, gastos médicos y supermercado.

Según datos de un estudio elaborado por Visa Consulting & Analytics, indica que las transacciones en línea en comparación con las ventas en físico incrementaron 5.8 veces en mayo, al compararlo con los meses de enero y febrero. Consecuencia de que hubo una reducción en la movilidad de la población como medida para disminuir el número de contagios por coronavirus.

En los último meses se registra un alza en datos relacionados con las compras hechas en línea por parte de los tarjetahabientes en América Latina y el Caribe durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con los datos transaccionales de VisaNet en el primer cuatrimestre del 2019 en comparación con el del 2020.

Javier Vázquez, jefe regional de VCA para América Latina, indicó para El Universal que “el análisis muestra tres megatendencias sobre los hábitos de consumo en Latinoamérica y el Caribe durante la pandemia de COVID-19: la aceleración en la adopción del comercio electrónico, la priorización de compras de bienes y servicios esenciales, y el incremento en el número de transacciones de débito en el ámbito de e-commerce”.

Las transacciones en línea en comparación con las ventas en físico incrementaron 5.8 veces en mayo (Foto: Piaxabay)
Las transacciones en línea en comparación con las ventas en físico incrementaron 5.8 veces en mayo (Foto: Piaxabay)

En el estudio también se indica que incrementaron ocho puntos las transacciones hechas con tarjetas de débito para la compra de algún producto en línea.

“El análisis de tendencias en pago digitales y el conocimiento de Visa permiten apoyar a instituciones financieras y comercios a entender las prioridades y mejorar las experiencias de pago de los consumidores, particularmente durante los momentos de cambio generados por la pandemia de COVID-19”, indicó el directivo.

En el estudio también se incluyen las tendencias de consumo, según las categorías de mostraron un mayor impacto, en el caso positivo están las categorías de bienes digitales: juegos, aplicaciones, libros, plataformas de contenido, servicios de streaming y TV en línea, mientras que los pagos recurrentes que se realizaron fueron servicios de TV por cable o satelital, servicios básicos como electricidad, gas y suscripciones.

Las categorías en las que se detectó un efecto negativo fueron en líneas aéreas, gastos de viaje, alquileres de automóviles y transporte. Mientras que en los que se identificó comienzan a recuperarse son las ventas minoristas como las tiendas departamentales, ropa y productos electrónicos.  

Entidades financieras y comercios deberán mejorar sus métodos para facilitar las transacciones de los usuarios (Foto: Archivo)
Entidades financieras y comercios deberán mejorar sus métodos para facilitar las transacciones de los usuarios (Foto: Archivo)

“Siendo el método de pago para la parte esencial del momento de compra tanto instituciones financiera como comercio tienen como prioridad mejorar la experiencia de los consumidores ofreciendo formas innovadoras de pago, que sean rápidas, seguras y convenientes”, comentó Javier Vázquez.

Particularmente, en México se reportó que son 80.6 millones de usuarios de internet en 2019, de acuerdo con Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, de los cuales 16.8% utilizan la web para realizar alguna operación o actividad bancaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

El efecto COVID-19 en la banca en línea: la adopción se aceleró en México

Bancos apoyarán a clientes por coronavirus en México con plazos y treguas en créditos: todo lo que debes saber

Profeco alertó sobre el riesgo de hacer compras en Facebook, “es como hacerlo en la calle”

Estas son las recomendaciones que dio la Policía Cibernética para evitar fraudes y robo de información al comprar en internet

MAS NOTICIAS