Estas son las recomendaciones que dio la Policía Cibernética para evitar fraudes y robo de información al comprar en internet

Ante el incremento de transacciones por internet debido a la cuarentena por la pandemia de coronavirus, las autoridades hicieron un llamado para evitar estafas en compras en línea

Compartir
Compartir articulo
La Hot Sale iniciará desde las 12 de la madrugada del 22 de mayo, en donde habrá descuentos en productos como abarrotes hasta televisores (Foto: Especial)
La Hot Sale iniciará desde las 12 de la madrugada del 22 de mayo, en donde habrá descuentos en productos como abarrotes hasta televisores (Foto: Especial)

Con el inicio de la preventa de la Hot Sale 2020, la policía cibernética hizo un llamado a cuidar y proteger los datos personales para evitar caer en fraudes y estafas al realizar las compras en línea. La duración de la promoción será del 22 de mayo hasta el 1 de junio.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes publicó las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el uso de redes públicas o Wi-Fi desconocidas para hacer las transacciones, ya que estas redes usualmente facilitan el acceso a intervenir la información.
  • Revisar cómo está escrita la dirección web de la página en la que vamos a realizar la compra, principalmente deben comenzar con “https://” y que muestre el candado del lado derecho de la barra de direcciones ya que esto significa que el contenido se encuentra cifrado y el sitio es más seguro.
  • Tener activado un antivirus actualizado y proteger las contraseñas ya que esto suele ser un impedimento importante en caso de que algún troyano o virus se filtre al hacer descargas.
  • No proporcionar el NIP o número de seguridad de las tarjetas de crédito o débito antes de efectuar la operación bancaria.
  • Revisar el estado de la cuenta de las tarjetas antes y después de realizar las operaciones de compra para verificar que el cargo haya sido apropiado y coincida con la compra que hemos realizado.
Con la promoción de Hot Sale en línea, las autoridades analizan un incremento fuerte de delitos cibernéticos (Foto: Cuartoscuro)
Con la promoción de Hot Sale en línea, las autoridades analizan un incremento fuerte de delitos cibernéticos (Foto: Cuartoscuro)
  • Revisar las opiniones de otros usuarios y el número de ventas que se han hecho del producto que vayamos a adquirir, ya que esto puede ser una advertencia clara sobre la calidad y los problemas que enfrenta el producto por parte de clientes experimentados.
  • Comprar sin intermediarios y directamente en tiendas oficiales, puesto que las garantías para dichos productos se encuentran vigentes de esa forma.
  • Usar plataformas de pago seguro como Google Wallet o Paypal, en caso de no usarlas, no guardar contraseñas en sistemas e introducir la información cada vez que se vaya a realizar una transacción.
  • No abrir ninguna invitación para realizar compras de último minuto ni anuncios que lleguen por mensaje SMS (de texto), sobre todo no pulsar o teclear para acceder mediante direcciones URL a sitios con los que no estamos familiarizados.
  • Evitar usar sitios como redes sociales para adquirir productos como Facebook y Twitter ya que no son sitios que estén hechos para compras en línea, por lo que se ven especialmente vulnerables para realizar transacciones en línea.
  • Consultar y tener a la mano el número de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y reportar cualquier incidente. Además revisar la lista de monitoreo de sitios en línea que dicha instancia tiene.
Desde el inicio de la cuarentena por COVID-19, se ha registrado un incremento de crímenes cibernéticos ante el aumento de transacciones en línea (Foto: Especial)
Desde el inicio de la cuarentena por COVID-19, se ha registrado un incremento de crímenes cibernéticos ante el aumento de transacciones en línea (Foto: Especial)

En México, debido a la contingencia y cuarentena realizada por el COVID-19, ha obligado a muchas empresas a mandar a sus trabajadores a realizar trabajo desde casa, lo que causó que se aumentara la cantidad de transacciones en línea para obtener productos y adecuar los hogares como zonas de trabajo. Por ello, se vio un incremento en delitos cibernéticos.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los delitos más comunes que se registran en internet son el robo de identidad, la compra y venta de drogas en línea, extorsiones, ciber-bullying y ciber-grooming (ganarse la confianza de menores de edad mediante las redes sociales para hacer propuestas sexuales y extorsiones).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: