A una semana del atentado contra García Harfuch: crece el infame historial de desafíos del CJNG contra el Estado

La organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ahora también amenaza a autoridades

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luis Cortes
REUTERS/Luis Cortes

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, habría dado la orden de asesinar al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Los más de 20 sicarios que cumplieron la violenta misión no lograron su objetivo, pero en el camino dejaron a tres personas muertas, dos policías y una joven mujer que se encontraba en el lugar del atentado.

Un tiroteo en la capital mexicana despertó a los vecinos de las Lomas de Chapultepec el viernes pasado. Alrededor de las 6:30 horas un comando fuertemente armado intentó asesinar a García Harfuch.

Video:

Armados con granadas de fragmentación y fusiles tipo Barret calibre 50, atacaron con más de 400 tiros la camioneta en la que viajaba García Harfuch.

Por el atentado contra el secretario de Seguridad de la CDMX fueron detenidos, ese mismo viernes,19 personas -17 hombres y dos mujeres- quienes la madrugada de este domingo fueron ingresados al Reclusorio Sur y al penal femenil de Santa Martha Acatitla, respectivamente.

Pero este atentado de alto calibre, no es el único que ha perpetrado el cártel de “El Mencho”. Si bien antes no había intentado asesinar a un alto funcionario de Seguridad (o no se tiene información); ya había realizado ataques, que por su grado de violencia, letalidad y magnitud, han cimbrado al país.

Atentado Omar García Harfuch CDMX (Foto: @c4jimenez)
Atentado Omar García Harfuch CDMX (Foto: @c4jimenez)

Los atentados de alto impacto, generadores de mucha publicidad, han sido parte importante de la estrategia del CJNG en varios estados del país.

Asesinato del juez federal Uriel Villegas

Uno de los más crimenes más recientes, en el que pudiera estar detrás “El Mencho”, es el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, dentro de su casa ubicada en la capital de Colima.

El 16 de junio un grupo de hombres armados irrumpió en la casa del juez aproximadamente a las 11 de la mañana y los asesinó. Dos menores de edad, hijos de la pareja, y otra mujer que trabajaba en labores domésticas sobrevivieron al ataque.

Uriel Villegas y su esposa, Verónica Barajas (Foto: Especial)
Uriel Villegas y su esposa, Verónica Barajas (Foto: Especial)

Villegas Ortiz no contaba con guardaespaldas debido a que así lo determinó el Consejo de la Judicatura Federal.

En marzo de 2018, cuando Villegas era juez sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, solicitó el traslado de Rubén Oseguera, El Menchito, de una cárcel de Oaxaca a otra de máxima seguridad en El Salto. Luego, el hijo de El Mencho fue extraditado a Estados Unidos.

Secuestraron y mataron a la diputada de Colima, Anel Bueno

Francis Anel Bueno Sánchez tenía 38 años y cupaba el cargo de diputada local de Colima por Morena. Sólo dos años después de haber iniciado su carrera legislativa, fue asesinada y su cuerpo lo han encontrado en una fosa clandestina en Colima.

Fue el presidenete López Obrador el que informó de un reporte de detenidos por el crimen. Colima también es uno de los estados que ha sido fuertemente golpeado por la violencia de los cárteles de la droga.

Francis Anel Bueno Sánchez, diputada local de Colima por Morena, fue secuestrada el pasado 29 de abril (Foto: Facebook: Anel Bueno)
Francis Anel Bueno Sánchez, diputada local de Colima por Morena, fue secuestrada el pasado 29 de abril (Foto: Facebook: Anel Bueno)

“Quiero expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada, y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina, quiero primero expresar mis condolencias a sus familiares, amigos, compañeros, fue algo muy lamentable. También quiero informar que ya en la mañana se nos presentó un informe de detenidos que participaron en este crimen”, expresó el mandatario mexicano.

Bueno Sánchez fue secuestrada el pasado 29 de abril, en el municipio de Ixtlahuacán, Colima. El rapto de la legisladora fue perpetrado por un comando de hombres encapuchados y fuertemente armados que llegó hasta el lugar donde Bueno Sánchez se encontraba promoviendo labores de sanitización.

Personal forense traslada el cuerpo de un hombre, presuntamente abogado, que fue asesinado hoy, 13 de abrilde 2007, en la localidad de Guadalupe de la ciudad de Monterrey. EFE/ Juan Manuel Villaseñor/Archivo
Personal forense traslada el cuerpo de un hombre, presuntamente abogado, que fue asesinado hoy, 13 de abrilde 2007, en la localidad de Guadalupe de la ciudad de Monterrey. EFE/ Juan Manuel Villaseñor/Archivo

Dos semanas más tarde, Emma Sánchez, madre de la víctima, rompió el silencio y decidió hacer pública la desaparición de su hija con la esperanza de saber de ella.

Sánchez detalló que desde el 9 de mayo le solicitó a la Fiscalía General de la República que se emitiera una Alerta Alba por la desaparición de la diputada; no obstante, por razones desconocidas no se difundió. “Nos mata la ineficiencia de la investigación que se está realizando, porque hasta ahora no se ha podido dar un resultado concreto que conduzca a la localización de mi hija”, señaló la mujer.

“El Alacrán”: un eslabón principal en la estructura criminal del “Mencho” y quien habría ordenado asesinar a un juez federal y a una diputa

El domingo pasado, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informaron de la detención de Jaime “T”, “El Alacrán”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien habría ordenado la ejecución del juez federal Uriel Villegas Ortiz, asesinado el pasado el 16 de junio junto con su esposa en Colima, y vinculado con el homicidio de la diputada de Morena de ese estado Francis Anel Bueno, el 7 de junio pasado.

infobae

Las autoridades federales ubican al detenido como un sujeto de alta peligrosidad y un eslabón principal en la estructura criminal de la organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

¡Hay que abrirnos de aquí, vámonos!”: sicarios del CJNG emboscaron un covoy de la Guardia Nacional en Chinicuila, Michoacán.

En una carretera rural de Chinicuila en el estado de Michoacán, una zona marcada por un atraso secular, elementos de la Guardia Nacional fueron emboscados por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Debieron abrir fuego y escapar

Los efectivos circulaban por el sitio abordo de dos camionetas de la Marina y Guardia Nacional. En el trayecto, al menos 10 vehículos de los sicarios ya los esperaban para atacarlos. Al detectar las unidades de los representante de la ley, los criminales abrieron fuego en su contra con rifles de asalto y fusiles Barret calibre .50.

Ante la situación, los agentes descendieron de sus unidades y se colocaron en la parte trasera para resguardarse. Según atestigua un video grabado por los propios uniformados, éstos nunca dejaron de contestar los disparos de los gatilleros.

Cuatro elementos resultaron heridos; sin embargo, dos de ellos perdieron la vida en el lugar. Finalmente, los efectivos consiguieron replegar a los sicarios.

La organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ahora también amenaza a autoridades

En el evento fallecieron los oficiales César David “R” y Néstor Daniel “S”, mientras que los uniformados Sheila Berenice “G” y Flavio Óscar “G” fueron trasladados a un hospital.

“¡Nos tumbaron a todos!”: la emboscada del CJNG a policías en Aguililla, Michoacán

El 14 de octubre del años pasado en Palacio Nacional los secretarios de Estado presentaban un “corte de caja” en materia de seguridad al presidente Andrés Manuel López Obrador, a casi 600 kilómetros, en Aguililla, Michoacán, ocurría uno de los ataques más feroces y sangrientos que ha cometido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en contra de elementos policíacos.

“¡Nos tumbaron a todos!”, se escucha en un audio en medio de lamentos. También se alcanza a oír “Me estoy muriendo”.

La organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ahora también amenaza a autoridades

Pasadas las 9 am, comenzaron a circular en redes sociales fotografías y sonidos del ataque perpetrado. Terror y barbarie cegaron la vida de los efectivos.

El saldo del ataque fue de 14 elementos de la Policía de Michoacán asesinados, de acuerdo con la información confirmada por el secretario de Seguridad Pública de ese estado, Israel Patrón Reyes; varias patrullas incendiadas y escenas como si aquello fuera un campo de guerra.

Los policías fueron atacados mientras realizaban un operativo de vigilancia en Aguililla. Por medio de Twitter la Secretaría de Seguridad de Michoacán lamentó el hecho y dijo que “se llevan a cabo las actuaciones de ley para dar con los responsables.

Las llamadas de auxilio que dejó la emboscada del CJNG a policías en Aguililla, Michoacán

De acuerdo con testigos los agresores viajaban en camionetas blindadas y otros policías estarían heridos o desaparecidos. También, en las fotos que circularon en redes sociales, se observan cartulinas, colocadas en los parabrisas de las patrullas baleadas, con amenazas que van dirigidas a la fuerza policial y firmados con las siglas del CJNG, el más violento de México.

En un narcomensaje se leía: “A todos los policías michoacanos lacras que apoyen `Los Templarios´, Biagras, Trollanos y Chocomiles de Tepeque se los cargara la verga ATT: CJNG” (sic).

El día en que el CJNG tiró un Black Hawk de la Marina

En el 2015 tiró un helicóptero Black Hawk de la Marina para evitar su detención. El 1 de mayo de ese año, en el municipio de Villa Purificación, se registraron un serie de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros del CJNG. Durante los ataques, el grupo delictivo derribó un helicóptero de la policía con un lanzacohetes, perdiendo la vida 11 militares y dos policías federales.

Unidad militar de élite para ir tras "El Mencho" (Foto: Especial)
Unidad militar de élite para ir tras "El Mencho" (Foto: Especial)

Ese mismo día, horas antes y sin avisar a las autoridades locales, elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la PGR, desplegaron el operativo para detener a “El Mencho”, específicamente, en el municipio de Villa Purificación.

Las batallas que se llevaron a cabo en tierra entre los integrantes del cártel de “El Mencho” y elementos de seguridad, evitaron su captura. Las Fuerzas Armadas decidieron no seguirlo ante el temor de que pudiera registrase un segundo ataque.

En 2015, por ejemplo, el grupo asesinó a 15 policías en una emboscada y más adelante derribó un helicóptero del Ejército en Jalisco. En 2018, en el occidental estado de Nayarit algunos miembros del CJNG secuestraron y asesinaron a dos agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) no sin antes difundir un video en el que los mostraba atados de manos y los forzó a criticar las políticas de seguridad del gobierno.

Los bloqueos de agosto de 2012 se multiplicaron en carreteras de Jalisco y Colima. (Foto: Especial)
Los bloqueos de agosto de 2012 se multiplicaron en carreteras de Jalisco y Colima. (Foto: Especial)

Por qué el CJNG planeó atentados de alto impacto

El líder del CJNG ha reaccionado de manera furiosa a los golpes estratégicos que le ha propinado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: la extradición a Estados Unidos de su hijo Rubén Oseguera González “El Menchito”, la detención de su hija Jessica Johana Oseguera alias “La Negra”, así como el congelamiento de millones de pesos a través de personas físicas y morales relacionadas con el cártel.

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, especializado en temas del narcotráfico, el gobierno federal y de la Ciudad de México sabían que la vida de Omar García Harfuch estaba amenazada.

Señaló que según confirmaron fuentes de alto nivel del gobierno federal, escuchas del Centro Nacional de Inteligencia captaron hace unas semanas (hace siete días, de acuerdo con el propio Secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo) una conversación entre miembros relevantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

infobae

La extradición del “Menchito”

El pasado 21 de febrero Rubén Oseguera González fue extraditado a Estados Unidos, volviéndose realidad el mayor temor de los narcotraficantes mexicanos: ser juzgado en la Unión Americana.

Tras una larga batalla legal para impedir ser enviado a suelo estadounidense, “El Menchito” enfrenta en aquel país acusaciones de tráfico de drogas y el uso de armas exclusivas del Ejército. Expertos han consignado que el juicio contra “El Menchito” podría durar de uno a dos años.

A pesar de su juventud, “El Menchito” fue considerado por autoridades mexicanas y estadounidense como el “número dos” dentro del Cártel Jalisco, sólo debajo de su padre, Nemesio Oseguera.

Rubén Oseguera González, alias "El Menchito" será extraditado a EEUU, el próximo 11 de diciembre (Foto: AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL /CUARTOSCURO)
Rubén Oseguera González, alias "El Menchito" será extraditado a EEUU, el próximo 11 de diciembre (Foto: AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL /CUARTOSCURO)

Fue detenido por primera vez en enero de 2014 en el municipio de Zapopan, Jalisco. Pero en diciembre de ese mismo año, un juez federal ordenó su libertad ante la aparente falta de pruebas que presentó el Ministerio Público federal. Al momento de su captura, “El Menchito” llevaba consigo 25 millones de pesos y armas de fuego.

El 23 de junio de 2015, “El Menchito”, presunto operador financiero del cártel, fue recapturado. La entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) acusó a Oseguera González de lavado de dinero de procedencia ilícita mediante la compra y venta de fincas.

A pesar de las múltiples estrategias legales de la defensa de Rubén como asegurar que su padre no era Nemesio Oseguera e incluso mandarle una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, “El Menchito” no pudo evitar su extradición.

Rubén Oseguera, "El Menchito", fue trasladado a un penal de Hermosillo, por temor a una fuga
Rubén Oseguera, "El Menchito", fue trasladado a un penal de Hermosillo, por temor a una fuga

Para algunos especialistas era sospechoso que el CJNG no hubiera reaccionado con furia en respuesta a la extradición del hijo varón de “El Mencho”. Pero la respuesta habría llegado meses después con un primer hecho que conmocionó al Estado mexicano: el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz quien había ordenado el traslado de penal federal de Oaxaca a una cárcel de Jalisco, la antesala a su extradición.

Días después vino el atentado en contra de Omar García Harfuch, quien a lo largo de su carrera policial, ha asestado golpes contundentes al CJNG y sus aliados en la capital del país, La Unión Tepito.

La captura de “La Negra”

Cinco días después de la extradición de “El Menchito” (26 de febrero), Jessica Johana Oseguera González fue detenida en Washington DC, capital de los Estados Unidos. Jessica estaba presente en la audiencia preliminar de “El Menchito”.

Fue ahí que agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) la detectaron y al ingresar sus datos al sistema se dieron cuenta que se trataba de Jessica Johana, acusada en EEUU de asociación delictuosa y lavado de dinero.

En cuanto se dieron cuenta quién era, agentes de la DEA rodearon el piso de la Corte y esperaron que concluyera la audiencia para detener a la mujer de 32 años que enfrenta cargos por asociación delictuosa con lavado de dinero.

Jessica Oseguera, hija de Nemesio Oseguera "El Mencho" (Foto: Infobae)
Jessica Oseguera, hija de Nemesio Oseguera "El Mencho" (Foto: Infobae)

La Oficina de Control de Activos del Departamento de Estado Unidos señala a Jessica Oseguera alias “La Negra” como propietaria de empresas ligadas al CJNG usadas para lavar dinero. Se trata de Flores Cabañas, en Tlapalpa; Mizu Sushi en Puerto Vallarta, y Onze Black en Guadalajara, Jalisco.

La acusación formal contra Jessica Oseguera fue presentada el 13 de febrero de 2020, aunque los cargos en su contra fueron revelados el 27 de febrero. La denuncia señala que a partir del 17 de septiembre de 2015 y hasta la fecha actual, en Estados Unidos, México y otros lugares, la acusada participó en transacciones o negocios en bienes o intereses en bienes a través de su tequila Onze Black, “para materialmente ayudar o brindar apoyo de actividades internacionales de tráfico de narcóticos de la organización de tráfico de narcóticos conocida como Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

La famosa foto de Rolling Stone de "El Mencho" con sus hijos.
La famosa foto de Rolling Stone de "El Mencho" con sus hijos.

De los negocios de la hija del Mencho, el tequila y el sushi son las más conocidos. En el caso de la bebida, se vendía sólo por internet y pretendía competir en el mercado premium a nivel internacional, principalmente en Estados Unidos.

Luego de su detención, abogados de “La Negra” en EEUU, solicitaron a un juez federal de Distrito el pago de una fianza para lograr la libertad, pero le fue negada por el tipo de delitos de los que está acusada y por estar fichada por la Oficina de control de Bienes Extranjeros (OFAC).

De ser encontrada culpable, Oseguera Gonzalez podría obtener una condena de al menos 20 años, ya que por su doble nacionalidad la pena podría ser más severa, pues la ley estadounidense prohíbe a sus ciudadanos hacer negocio con empresas sospechosas de realizar lavado de dinero.

“Agave Azul” el golpe a la estructura financiera del CJNG

El pasado 2 de junio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, anunció un nuevo golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Bajo el operativo denominado “Agave Azul” coordinado entre México y Estados Unidos, las autoridades congelaron 1,770 cuentas bancarias de personas, 167 de empresas y dos fideicomisos ligados al CJNG.

Un helicóptero derribado en Guadalajara, Jalisco (Foto: Archivo)
Un helicóptero derribado en Guadalajara, Jalisco (Foto: Archivo)

La operación se llevó a cabo luego de que se detectaron 2,571 operaciones irregulares por un monto de 2,951 millones de pesos. Aunado a esto, hubo un reporte de operaciones relevantes por más de 11,478 millones de pesos que generaron 8424 reportes por un monto de 7,216 millones de pesos.

La operaciones fueron realizadas principalmente en Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

Santiago Nieto comparó la magnitud de este operativo solamente con el realizado en contra del Cártel de Sinaloa, comandado por Ismael “El Mayo” Zambada, en donde se bloquearon las cuentas a más de 300 personas.

Hasta antes de la operación “Agave Azul”, había bloqueado 990,000,000 de pesos a los Cárteles de Sinaloa (CDS), Jalisco Nueva Generación (CJNG), Santa Rosa de Lima (CSRL), Los Zetas y La Unión Tepito.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: