Letalidad de COVID-19 en trabajadores de Pemex rebasa lo estimado por las autoridades

Al 1 de julio de 2020, Pemex informó que 3,247 casos dentro de su población derechohabiente fueron confirmados con la enfermedad, aunque 2,081 ya fueron dados de alta

Imagen de archivo. Trabajadores suben una escalera en el área de producción en la plataforma "Ku Maloob Zaap" de la petrolera estatal mexicana Pemex. 19 de abril de 2013 REUTERS / Víctor Ruíz García
Imagen de archivo. Trabajadores suben una escalera en el área de producción en la plataforma "Ku Maloob Zaap" de la petrolera estatal mexicana Pemex. 19 de abril de 2013 REUTERS / Víctor Ruíz García

En el contexto de la pandemia por coronavirus en México, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se vio rebasada en su pronostico de muertes de trabajadores, jubilados o sus familias por contagios del virus SARS-CoV-2.

El pronóstico de las autoridades de salud, publicado en la Guía Operativa para la Atención de la Contingencia por Covid-19 en Unidades Médicas, retomada por Noe Cruz de El Universal, era una tasa de latiladad de ahasta 3.8%; es decir, esperaban las defunciones de máximo 40 trabajadores, jubilados o familiares.

Sin embargo, al 29 de junio se habían sumado 155 defunciones en trabajadores activos, de acuerdo con el reportaje. Lo anterior significa que hay hasta 3.87 veces más defunciones de las estimadas, además de 1,152 pacientes contagiados activos.

La tasa de letalidad aumenta a 46.9% cuando se agregan, además, los 209 jubilados fallecidos y los 177 familiares que perdieron la vida, tomando como referencia los registros del Reporte de Estado de Salud de Tarbajadores y Derechohabientes de Pemex afectados por COVID-19.

Al 1 de julio de 2020, Pemex informó que 3,247 casos dentro de su población derechohabiente fueron confirmados con la enfermedad, aunque 2,081 ya fueron dados de alta, lo que representa un porcentaje de recuperación del 64%.

FILE PHOTO: The logo of Mexican oil company Pemex is pictured at Reynosa refinery, in Tamaulipas state, Mexico February 28, 2020. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
FILE PHOTO: The logo of Mexican oil company Pemex is pictured at Reynosa refinery, in Tamaulipas state, Mexico February 28, 2020. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares), <b>al día de hoy, se han registrado 11,621 casos sospechosos, se han realizado 5,552 pruebas de diagnóstico</b>, con las cuales se han logrado descartar 2,305 casos y confirmar 3,247.

Las muertes, por otra parte, aumentaron a 161 casos únicamente en la población activa, además de los 221 fallecimientos entre jubilados, 185 en familiares y 5 externos, es decir, colaboradores de empresas contratistas.

Por otra parte, el medio de circulación nacional reveló que los servicios de salud de la empresa petrolera hicieron estimaciones de la tasa de contagios por coronavirus entre sus derechoshabientes que llega apenas al 0.20% o 1,519 enfermos.

La tasa de hospitalización por otra parte, indicaba apenas un 14% o 149 personas hospitalizadas, además de los 64 que podrían ingresar a terapia intensiva.

Sin embargo, al 29 de junio los reportes indicaron que 3,157 casos fueron confirmados. Un estimado de 2005 ya habían sido dados de alta, mientras que 450 están en confinamiento en sus hogares, 124 se mantienen hospitalizados y 32 están en terapia intensiva.

Imagen de archivo de una gasolinera de Pemex en Ciudad de México, México. 17 septiembre 2019. REUTERS/Edgard Garrido
Imagen de archivo de una gasolinera de Pemex en Ciudad de México, México. 17 septiembre 2019. REUTERS/Edgard Garrido

Protocolo de sanidad contra COVID-19 en Pemex

Por otra parte, la empresa dio a conocer el protocolo de prevención de contagios que se aplica en todos los hospitales para la oportuna detección de pacientes con la enfermedad COVID-19.

De acuerdo con el comunicado de la empresa, el personal médico recibe a pacientes con cubrebocas y gel antibacterial, pero en caso de sospecharse un contagio asintomático, se indica un aislamiento domiciliario por 14 días con seguimientos telefónicos para monitorear síntomas graves.

Sin embargo, cuando el paciente presenta síntomas respiratorios leves, se mantiene ambulatorio y con aislamiento en domicilio, mientras que los problemas respiratorios graves son canalizados a la unidad médica de adscripción o referencia.

Por otra parte, aseguraron que “de manera gradual y preventiva, los Servicios de Salud de Pemex ha organizado sus procesos de atención a pacientes internados y ambulatorios, para contar con la capacidad necesaria ante la contingencia”.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Pemex sufrió una caída del 60% en la venta de gasolinas

Autorizaron a Pemex vender gasolina de menor calidad y diesel alto en azufre durante la pandemia por COVID-19

El golpe del coronavirus a Pemex: por falta de recursos canceló contratos por servicios en altamar

El coronavirus pone en jaque una de las grandes promesas de López Obrador: revivir económicamente a Tabasco

MAS NOTICIAS