Pemex sufrió una caída del 60% en la venta de gasolinas

Pasaron de comercializar 741 mil barriles diarios en mayo de 2019, a 471.9 barriles diarios en mayo de 2020

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

La movilidad en México durante la pandemia se vio detenida por poco más de tres meses, no solo a nivel individual o familiar, las industrias también se vieron afectadas por el cierre de actividades no esenciales, el trabajo desde casa, entres otros.

Lo anterior se tradujo en una caída en el volumen de ventas de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde decayó el 59.7% por la mayor competencia en el mercado y la poca demanda durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

Las ventas para la petrolera nacional fueron de los 43 mil 80 millones de pesos registrados en mayo de 2019 a los 17 mil 377 millones de pesos del mismo mes, pero de 2020, de acuerdo con la información de Reforma.

Esto significa que pasaron de comercializar 741 mil barriles diarios en mayo de 2019, a 471.9 barriles diarios en mayo de 2020; es decir, la caída fue del 36.1 % según los reportes de sus Indicadores Operativos.

Las importaciones de gasolina, por otra parte, también sufrieron una caída importante del 49.1%; mientras en 2019 e produjeron 509.1 miles de barriles diarios, en 2020 únicamente pudieron comercializarse 258.8 miles de barriles diarios.

Por otra parte, sus ingresos por la venta de crudo registraron una caída más, ahora del 68%. De acuerdo con el diario mexicano, únicamente se pudieron vender 720 millones de dólares en mayo de 2020, cuando en 2019 se llegó a los 2 mil 252 millones de dólares.

Pero a pesar de la caída de los ingresos de Pemex al 48%, no hubo solamente malas noticias en el mes de mayo, pues la empresa petrolera registró un incremento del 41% en sus ingresos, pues en mayo se vendieron 17 mil 377 millones de pesos; mientras que en abril fueron únicamente 12 mil 263 millones de pesos.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Por otra parte, a principios de junio de 2020 se dio a conocer que la falta de recursos en plena pandemia provocó que la estatal Petróleos Mexicanos concluyera sus contratos con empresas que les prestan servicios en altamar.

La petrolera anuló los acuerdos por un hecho “fortuito de causa y de un impacto a escala global en virtud de la pandemia del COVID-19 y porque no se dispone de presupuesto programado para continuar con las operaciones de estas embarcaciones”.

De acuerdo con El Universal, la Dirección de Pemex Exploración y Producción dio instrucciones a la Administración de Servicios para Exploración y Producción para prescindir de manera temporal de siete embarcaciones.

(Foto: Reuters / Daniel Becerril)
(Foto: Reuters / Daniel Becerril)

En fechas recientes dieron a conocer que fue precisamente por la suspensión de actividades no esenciales en México a causa de la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19 que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a Pemex la venta de gasolinas y diesiel que no cumplen con la Norma 016 sobre las especificaciones de calidad de los petrolíferos, de acuerdo con El Universal.

Por lo menos hasta el 31 de agosto de 2020, las autoridades responsables de la CRE permitirán que Pemex distribuya gasolina a las zonas sureste, centro y pacífico con clase de volatilidad B-2; sin embargo, de acuerdo con la región y época del año, se requerirían combustibles con volatilidad clase A-1.

Por otra parte, revelaron que la CRE también autorizó temporalmente a la petrolera para suministrar producto de 500 partes por millón de contenido de azufre en zonas como Escamela, Tierra Blanca, Perote, Xalapa, Tehuacán, Oaxaca, Iguala o Veracruz hasta el 1 de septiembre.

El suministro de diesel por los siguientes 45 días fue también aprobado en carreteras de CDMX a Tampico, a Mérida, a Acapulco y a Matamoros (Corredor 4, 5, 9 y 10), así como de Minatitlán a Oaxaca (Corredor 6).

MÁS SOBRE ESTE TEMA