Autorizaron a Pemex vender gasolina de menor calidad y diesel alto en azufre durante la pandemia por COVID-19

La caída en las ventas de combustibles provocaron que se abarrotaran los inventarios y dejaran a la empresa sin capacidad de almacenamiento para nuevos productos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

Durante la emergencia sanitaria por coronavirus, las gasolinas y la industria del petróleo en general han sufrido un gran golpe a nivel mundial por el prolongado encierro que implica una contingencia del tamaño del coronavirus.

En ese contexto, se reveló que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) para vender gasolinas y disiel que no cumplen con la Norma 016 (o NOM-016) sobre las especificaciones de calidad de los petrolíferos, de acuerdo con El Universal.

Por el momento, las autoridades responsables de la CRE permitirán que Pemex distribuya gasolina a las zonas sureste, centro y pacífico con clase de volatilidad B-2 desde el 16 de junio y hasta el 31 de agosto de 2020; sin embargo, de acuerdo con la región y época del año, se requerirían combustibles con volatilidad clase A-1.

La volatilidad es la medida en función de lo fácil que los combustibles se evaporan, que dependerá de las condiciones de presión y temperatura del mismo; en este sentido, los usuarios consumirán gasolinas con especificaciones que no son acordes con las épocas del año.

(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

La justificación de Pemex Transformación Industrial (TRI), a cargo de la Secretaría de Energía (Sener), fue la suspensión de actividades no esenciales en México a causa de la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19, así como las consecuencias y afectaciones económicas de las mismas.

Algunas de estas consecuencias son que los altos inventarios de gasolinas, por ejemplo, provocaron la suspensión de las operaciones para recibir el producto de importación por buques tanque, autotanques, carrotanques y ducto.

Es decir, que ante la reducción de la movilidad y las bajas ventas de las gasolinas, por el momento no existe la capacidad de almacenamiento para adquirir y suministrar producto de importación que cumpla con la clasificación de volatilidad actual.

Aunado a lo anterior, por lo menos hasta el 31 de agosto, aseguraron en el diario de circulación nacional, no podrían almacenar simultáneamente el volumen de producto que ya se encuentra en México. Será el 1 de septiembre cuando la volatilidad cambie de nuevo a B-2 y la venta se regule.

(Foto: EFE/Enrique Contla)
(Foto: EFE/Enrique Contla)

Por otra parte, revelaron que la CRE también autorizó temporalmente a Pemex TRI para suministrar producto de 500 partes por millón de contenido de azufre en zonas como Escamela, Tierra Blanca, Perote, Xalapa, Tehuacán, Oaxaca, Iguala o Veracruz hasta el 1 de septiembre.

Además, el suministro de diesel por los siguientes 45 días fue también aprovado en carreteras de CDMX a Tampico, a Mérida, a Acapulco y a Matamoros (Corredor 4, 5, 9 y 10), así como de Minatitlán a Oaxaca (Corredor 6).

Sin embargo, de acuerdo con la Norma 016, el diesel debería contener hasta 15 partes por millón en contenido de azufre durante esta época del año. De acuerdo con la información proporcionada a El Universal, Pemex tuvo una caída en la demanda de turbosina durante la epidemia y al aumentar la capacidad de sus inventarios, se tuvo que dejar de producir el combustible.

La empresa estatal confirmó que las fechas no son exactas y es tentativo que lleguen hasta el 31 de agosto, pues pronostican que a partir del mes de septiembre tendrán las condiciones adecuadas para suministrar el diesel requerido por la Norma 016.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: