Lord Molécula, el polémico personaje de las conferencias matutinas de AMLO que critica la prensa

Carlos Pozos ha sido señalado en redes sociales por ser demasiado reverencial hacia el presidente y hacerle preguntas a modo, pero también por desviar la agenda de periodistas que asisten a las conferencias matutinas

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con SPIN Taller de Comunicación Política, Lord Molécula es el miembro de la prensa que más veces ha logrado cuestionar al presidente (Foto: Archivo)
De acuerdo con SPIN Taller de Comunicación Política, Lord Molécula es el miembro de la prensa que más veces ha logrado cuestionar al presidente (Foto: Archivo)

Hace dos años Carlos Pozos Soto vivía prácticamente en el anonimato de la prensa en México, pero desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, el “reportero”, de 62 años de edad, se ha convertido en uno de los personajes más polémicos de las conferencias matutinas en Palacio Nacional.

Y es que Carlos Pozos, mejor conocido como Lord Molécula, constantemente da la nota y no precisamente por su dotes periodísticos, sino por sus peculiares participaciones que tiene en las “mañaneras”, las cuales se caracterizan por ser demasiado reverencial hacia el presidente y hacerle preguntas a modo, así como desviar la agenda de sus colegas que asisten a las conferencias.

Presidente de todos los mexicanos, buenos días y felicidades. La verdad, hace usted un esfuerzo sobrehumano, no descansa ni sábados ni domingos”, expresó en más de una ocasión Pozos antes de lanzar su cuestionamiento a López Obrador.

Durante la conferencia matutina del 31 de octubre de 2019, López Obrador anunció que contestaría cuestionamientos sobre el tema del “Culiacanazo”, esa tarde en que hombres armados obligaron al gobierno a liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Varios periodistas han señalado que sus preguntas al mandatario son a modo (Foto: Twitter@Samadamcas)
Varios periodistas han señalado que sus preguntas al mandatario son a modo (Foto: Twitter@Samadamcas)
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Esa mañana Lord Molécula con su bigote ralo, corbata moño y sentado en primera fila levantó la mano. El mandatario lo miró y le dio la palabra.

Presidente del Gobierno de México, buenos días a quienes nos ven y a quienes nos escuchan. Gracias por permitirme el uso de la palabra, presidente. Primero quiero dar tres datos: ayer se subastaron 57 objetos olmecas, mayas, mexicas y teotihuacanos en Francia; mi segundo dato es que hoy por la noche nace una nueva cadena de televisión en donde hay nuevos periodistas; y el tercer dato, presidente, los Astros perdieron contra los Nacionales

La participación provocó las miradas incrédulas de las decenas de periodistas presentes. Era la conferencia más ríspida que ha habido entre el mandatario y los comunicadores, ya que durante dos semanas la prensa mexicana había esperado una respuesta al operativo fallido, una explicación de cómo ocurrió la detención, quién dio la orden de liberar al presunto líder del Cártel de Sinaloa, en qué se falló y quién pagaría las consecuencias. Era el tema más crítico de la administración. Y, de pronto, sin razón alguna, Carlos Pozos, el reportero que presume más de 30 años de experiencia, le pidió a López Obrador que hablara de béisbol.

Unos minutos más tarde, Lord Molécula se convirtió en el Trending Topic número uno en Twitter México. Los usuarios que compartieron el video de dicho momento, lo acompañaron con los hashtags #LordMolécula, #LordLameCulo, #PrensaProstituida.

Carlos Pozos ha sido señalado en redes sociales por ser demasiado reverencial hacia el presidente y hacerle preguntas a modo, pero también por desviar la agenda de periodistas que asisten a las conferencias matutinas

En varias ocasiones el periodista se ha hecho tendencia en Twitter, como la vez que lejos de cuestionar al jefe de Estado le propuso nombrar “Amlover” al índice para medir el bienestar. En otra, en plena crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19), Pozos Soto se dirigió al presidente para preguntarle su postura y el mensaje que emitiría a todos los mexicanos:

Requerimos como mexicanos, los que votaron por usted y los que no votaron, un mensaje del jefe de estado, que nos de la confianza y la seguridad que triunfaremos si todos jalamos parejos (...) Los demonios están sueltos y los conservadores (sector crítico a López Obrador) quieren recuperar el poder sobre los muertos y sus cenizas

Lo anterior le valió un sinfín de críticas tanto del gremio como de los usuarios en redes sociales, quienes lo catalogan como un reportero “chayotero”, “patiño” y “lambiscón”, sin embargo, también ha recibido el respaldo de muchos cibernautas, especialmente de la llamada “Cuarta Transformación”, de la que Lord Molécula es simpatizante confeso.

De acuerdo con un análisis de SPIN Taller de Comunicación Política, Lord Molécula es el miembro de la prensa que más veces ha logrado cuestionar al presidente, pues casi 2% del total de las preguntas hasta la fecha en la “mañanera” provienen de él.

Ayer, una vez más Lord Molécula se hizo tendencia en Twitter, luego de atacar a los periodistas Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga, a quienes llamó “voceros del periodo neoliberal” y los acusó de rebasar la línea de libertad de expresión.

El origen de Lord Molécula

Lord Molécula es simpatizante confeso de la Cuarta Transformación (Foto: Especial)
Lord Molécula es simpatizante confeso de la Cuarta Transformación (Foto: Especial)

Carlos es egresado de la carrera de Periodismo de la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha colaborado en publicaciones como Líderes Mexicanos y Petróleo y Energía.

Sin embargo, se ganó el pseudónimo de Lord Molécula por preguntarle a los representantes del sector energético del país a inicios de 2019 “¿Cuál es el punto de ignición de la molécula?”, dijo dirigiendo su mirada al director de Pemex.

El cuestionamiento, que no le supieron contestar, fue la célula que dio paso al nacimiento de Lord Molécula. Al momento, las redes sociales se movilizaron y le dieron el mote que ahora porta con orgullo, en su micrófono, una libreta de taquigrafía, el nombre que lleva su canal de Youtube en el que acumula cerca de 86 mil suscriptores y en Twitter, su cuna, donde tiene más de 22 mil seguidores.

Si bien desde entonces ha ganado muchos detractores, lo ha sabido capitalizar. Así lo confesó a principios de año en entrevista para el portal Eje Central a principios de 2020.

Las benditas redes sociales me bautizaron como Lord Molécula, lo cual acepté con gusto. Mi hija, que es mi community manager, y su esposo, Karla y Ricardo, me dijeron: ‘Mira, papá: no lo tomes como algo negativo, tómalo como algo positivo. Si la vida te da limones, haz limonada’

Cabe mencionar que en cada oportunidad ha negado ser parte de un sistema de propaganda de la Presidencia, o que alguien le dicte alguna línea al momento de preguntar. “Para ser reportero se necesita tener la piel gruesa, porque si uno lloriquea de todo lo que se le dice, está mal”, sostuvo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: