El Ayuntamiento de Putla exigió una disculpa pública a Jorge Castañeda

Consideró que las declaraciones del ex canciller son una falta de respeto y discriminación a la población del municipio, así como a su aporte histórico y cultural

Compartir
Compartir articulo
El municipio de Putla Villa de Guerrero se ubica en la región de la Sierra Sur, aproximadamente a cinco horas de la capital del estado de Oaxaca (Foto: Especial)
El municipio de Putla Villa de Guerrero se ubica en la región de la Sierra Sur, aproximadamente a cinco horas de la capital del estado de Oaxaca (Foto: Especial)

Luego de que Jorge Castañeda, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno del panista Vicente Fox (2000-2006), se refiriera a Putla Villa de Guerrero como un “pueblo horroroso y arrabalero”, las autoridades de dicha localidad exigieron una disculpa pública, considerando el acto como una falta de respeto y discriminación.

“El H. Ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero Oaxaca se pronuncia en contra del señor Jorge G. Castañeda, quien el pasado 16 de junio, en el programa televisivo ‘La hora de opinar’ se refiriera a nuestro pueblo de manera despectiva, errada y sin conocerlo como: ‘pueblo arrabalero y horroroso’, a quien exigimos una disculpa pública, no sólo a este municipio, sino a todo el estado de Oaxaca, que hoy estamos indignados por esta falta de respeto y discriminación”, señala el comunicado de la autoridad municipal.

Las declaraciones de Castañeda Gutman causaron polémica en redes sociales, en donde se difundió un fragmento del programa que conduce Leo Zuckermann en Foro Tv. Además de este, lo acompañaban Héctor Aguilar Camín y Javier Tello, quienes jamás cuestionaron su ofensa y sólo se dedicaron a reírse del comentario peyorativo.

Los comentarios peyorativos de Jorge Castañeda fueron duramente criticados en redes sociales (Video: Foto Tv)

Algunos usuarios tildaron de “clasista” dicha declaración, señalando el desconocimiento por parte del ex canciller al referirse al municipio de esa manera.

A través de un documento difundo a través de Facebook, el gobierno Municipal de Putla Villa de Guerrero, localidad ubicada en la región de la Sierra Sur oaxaqueña, enlistó una serie de atribuciones que lo posicionan como “un municipio de aporte histórico para Oaxaca y México, que ha sido de comunión de etnias como mixtecos, tacuates, náhuatl y triquis”.

De igual forma, el comunicado señala que la localidad fue ruta de la Revolución Mexicana y sirvió como sede de estrategia de Vicente Guerrero. Además, se enfatiza en la importancia del “carnaval más representativo del estado”, celebrado en dicha demarcación.

“Es en este municipio en donde se escribió el himno de todos los oaxaqueños ‘Dios nunca muere’. […] Como putlecos nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, nuestras costumbres y tradiciones. Nos caracterizamos por ser personas solidarias y alegres, sabemos cobijar a las personas que nos visitan dándoles lo mejor de nosotros”, refiere.

infobae

Aunado a esto, el presidente municipal de Putla Villa de Guerrero, Manuel Guzmán Carrasco, hizo un llamado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que tome cartas en el asunto que causó la indignación de los habitantes del municipio

Como presidente municipal hago el llamado al Maestro Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de nuestro estado de Oaxaca, para que revise el tema y se haga lo procedente, dado que, esta situación nos ha causado indignación y enojo a todos los putlecos, reprobando así la actitud tan desagradable de este señor. Gracias a todos los putlecos por esta unidad para defender a nuestro pueblo

No obstante, Murat Hinojosa ya había manifestado su desacuerdo con el ex titular de la SRE. A través de su cuenta de Twitter escribió:

Ex canciller @JorgeGCastaneda, dejando el clasismo de lado, estoy seguro que ha conocido lugares maravillosos en el mundo, pero ninguno como #Oaxaca. Conozca Putla, cada pueblo es único, le aseguro que se maravillará con su cultura milenaria y riqueza en tradiciones
Las declaraciones del ex canciller fueron consideradas como "clasistas" y "racistas" por distintas autoridades en el estado de Oaxaca (Foto: Especial)
Las declaraciones del ex canciller fueron consideradas como "clasistas" y "racistas" por distintas autoridades en el estado de Oaxaca (Foto: Especial)

Por su parte, la titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), Efrosina Cruz Mendoza, rechazó la visión de Castañeda Gutman, acusándola de ser “clasista” y “racista”. Consideró que un libro y un mezcal lo ayudarán a salir de su error.

Los pueblos indígenas de Oaxaca y de México han sido deshonrados por las peligrosas palabras de @JorgeGCastaneda. Rechazo su visión clasista y racista. Putla es un pueblo orgulloso de su historia y raíces indígenas. Un mezcal y un libro de historia lo sacarán de su error”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), Eduardo Bautista, calificó las declaraciones del comunicador como “un ejemplo brutal de discriminación, racismo, clasisimo y mentalidad colonial”, añadiendo que no pueden ser aceptadas, por lo que “debemos denunciarlas y reivindicar el trabajo de nuestras comunidades.” Adicionalmente, a través de su cuenta de Twitter, solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

MÁS SOBRE ESTE TEMA