UNAM: las 10 carreras que reciben mejores sueldos en el mercado laboral

Miles de egresados de Bachillerato están por elegir su profesión. Es una decisión trascendental que requiere consideración de una necesidad urgente en México: ciencia y tecnología

Compartir
Compartir articulo
Hay carreras que a pesar de tener una alta oferta laboral y económica cuentan con poca demanda de ingreso a la UNAM (Foto: Especial)
Hay carreras que a pesar de tener una alta oferta laboral y económica cuentan con poca demanda de ingreso a la UNAM (Foto: Especial)

No cabe duda de que la elección de una carrera profesional es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona, y más aún en esta crisis económica-sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), donde los sueldos competitivos son cada día más difíciles de encontrar.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución más solicitada por los mexicanos, tanto por su prestigio académico como por el relativamente menor gasto en sus carreras (en comparación con universidades de calidad privadas).

Por ello la alta demanda dificulta el ingreso, ya sea por medio de examen o por promedio en alguna de las escuelas de nivel medio incorporadas. Sin embargo, la “Máxima Casa de Estudios” ofrece carreras que tienen baja demanda y sueldos competitivos en el mercado laboral. Entre las cuales están:

Nanotecnología

Estadística

Física molecular

Servicios de Transporte y Desarrollo Humano

Las mejor pagadas de acuerdo a IMCO

¿Dudas qué estudiar? Los expertos dicen que ciencia y tecnología (Foto: Especial)
¿Dudas qué estudiar? Los expertos dicen que ciencia y tecnología (Foto: Especial)

Un estudio realizado en 2019 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en colaboración con OCC Mundial y el Observatorio Laboral, encontró que a nivel nacional las carreras con los promedios más altos en cuanto a salarios mensuales, sin importar la universidad de procedencia, son:

1. Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica (de 30 mil a 40 mil pesos).

2. Ingeniería en Software (de 30 mil a 32 mil pesos).

3. Químico (de 29 mil a 30 mil pesos).

4. Ingeniería en Manufactura (de 15 mil a 18 mil pesos).

5. Finanzas y Economía (de 16 mil a 18 mil pesos).

6. Arquitectura y Urbanismo (de 16 a 18 mil pesos).

7. Servicios de Transporte (de 16 mil a 17 mil pesos).

8. Ingeniería Mecánica y Metalurgia (de 15 mil a 18 mil pesos).

9. Medicina (de 15 mil a 16 mil pesos).

10. Ingeniería Civil (de 14 mil a 16 mil pesos).

¿Cuál es el estado en el que se gana mejor?

A pesar de que en Nuevo León se registró menor participación de mujeres profesionistas, el salario promedio de éste alcanza los 15,288 pesos, lo que lo coloca como el estado con mejor ingreso promedio mensual.

Le sigue la Ciudad de México con 15,132 pesos y Chihuahua con 15,084 pesos; por el contrario, el estado que registró el sueldo más bajo fue Guerrero con 7,944 pesos.

Fechas para admisión en la UNAM

La aplicación de dicha prueba estará sujeta a las instrucciones y medidas de las autoridades sanitarias (Foto: Cuartoscuro)
La aplicación de dicha prueba estará sujeta a las instrucciones y medidas de las autoridades sanitarias (Foto: Cuartoscuro)

Ante el paro de actividades por la contingencia miles de jóvenes quedaron con la incertidumbre de los procesos de selección para el ingreso a la UNAM, en cualquiera de sus modalidades.

No obstante, la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) lanzó hace unos días la convocatoria del Concurso de Selección Junio 2020, en el que se podrá ingresar a sistema escolarizado, abierto y a distancia que ofrece la institución.

Fechas de registro: desde este 15 de junio y hasta las 23:00 horas del 18 de junio.

Imprimir ficha de depósito: del 15 al 22 de junio, se debe recordar que ésta sólo sirve para el actual concurso y que pasadas ediciones no cuentan.

Pago para derecho al examen: se podrá realizar desde el 15 al 22 de junio, (hasta las 15:59 horas); el precio es de 430 pesos.

Llenar hoja de datos estadísticos: del 15 de junio al 2 de septiembre.

Atención de aclaraciones en el registro: del 15 al 18 de junio a través del correo: concursos_de_seleccion_2020@dgae.unam.mx , deberás adjuntar una identificación oficial.

Obtención de la guía para preparar el examen: del 16 de junio al 31 de julio en TU SITIO, debes seguir las indicaciones del proceso.

Imprime boleta credencial: del 6 al 12 de julio.

Croquis de la sede del examen: del 6 al 12 de julio.

Aclaraciones a aspirantes con su boleta credencial: del 7 al 10 de julio, al correo: concursos_de_seleccion_2020@dgae.unam.mx

Examen: del 20 de julio al 2 de agosto.

Resultados: 3 de septiembre.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: