La UNAM no reanudará actividades académicas ni administrativas antes del 30 de junio

La máxima casa de estudios señaló que no existen las condiciones sanitarias para la reanudación de actividades presenciales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó paulatinamente la suspensión  de actividades y clases en sus unidades académicas (Foto: GALO CAÑAS /cuartoscuro)
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó paulatinamente la suspensión de actividades y clases en sus unidades académicas (Foto: GALO CAÑAS /cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado que la determinación se dio luego de coordinarse con la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus considera que la pandemia se encuentra en uno de sus momentos más álgidos.

La UNAM de acuerdo con su Comisión señaló que “es claro que no existen las condiciones sanitarias para que nuestra comunidad retorne a sus labores académicas y administrativas, de manera presencial, durante las próximas semanas”.

Por lo tanto, la reanudación de las clases en todos los niveles y las demás actividades académicos y administrativas “se llevarán a cabo una vez que las condiciones sanitarias lo permitan”.

La institución universitaria apuntó que “se mantendrá en observación permanente sobre la situación sanitaria del país y emitirá informes periódicos a su comunidad sobre las condiciones del momento”.

LA UNAM suspendió labores académicas y administrativas presenciales desde el pasado 17 de marzo y extendió su calendario hasta el 21 de agosto (Foto: Archivo)
LA UNAM suspendió labores académicas y administrativas presenciales desde el pasado 17 de marzo y extendió su calendario hasta el 21 de agosto (Foto: Archivo)

La institución también informó que “las labores académicas y administrativas en la UNAM continuarán desarrollándose a distancia, del mismo modo en que se han realizado hasta ahora” y exhortó a todas y todos los universitarios a mantenerse resguardados y a continuar el trabajo académico desde sus casas, a fin de cuidar su salud y la de sus familiares.

La también conocida como “la máxima casa de estudios” suspendió labores académicas y administrativas presenciales desde el pasado 17 de marzo por lo que extendió su calendario hasta el 21 de agosto. Además modificó el inició del próximo semestre al 21 de septiembre y su conclusión el 18 de junio de 2021.

El rector Enrique Graue Wiechers emitió un mensaje dirigido a la comunidad donde realizó un recuento del papel de la UNAM durante la pandemia en los distintos campos académicos como la educación, las ciencias sociales, las humanidad, la producción de mascarillas, el sitio web, entre otras. También destacó el papel de miembros de la comunidad universitaria, quienes según Graue Wiechers, han brindado más de medio millar de entrevistas a programas de medios como radio, televisión y medios digitales.

Mensaje del rector Enrique Graue a la comunidad universitaria (Video: UNAM)

“Sea cual fuese la fecha de regreso a actividades presenciales no podrá ser con el aforo y con las características con las que operábamos antes de esta contingencia. Tendremos un regreso distinto y hemos de prepararnos para ello”, dijo en un video el rector universitario.

Parte de la comunidad científica de la universidad advirtió que entre el 80 y 95% de la población mexicana aún es susceptible de contagiarse del virus. De acuerdo con el Dr. Gustavo Olaiz Fernández, señaló que sin anticuerpos contra el SARS-CoV-2 la vulnerabilidad es muy alta, por lo que “antes de concluir el presente año haya un segundo brote de la enfermedad”.

Una de los datos que se encuentra es el porcentaje de comorbilidades de acuerdo con cada estado (Gráfico: Cortesía UNAM)
Una de los datos que se encuentra es el porcentaje de comorbilidades de acuerdo con cada estado (Gráfico: Cortesía UNAM)

La Universidad Nacional cuenta con un micrositio elaborado por el Centro de Información Geográfica sobre el COVID-19 como alternativa y complemento de los datos proporcionados por la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

La UNAM ha sido una de las instituciones del país que ha trabajado en encontrar una vacuna para el coronavirus que hasta el último avance publicado estaba en un primera fase de evaluación en modelo animal con la aspiración que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos.

La fábrica tiene capacidad para producir hasta 40 mil mascarillas diarias (Foto: AP/Fernando Llano)
La fábrica tiene capacidad para producir hasta 40 mil mascarillas diarias (Foto: AP/Fernando Llano)

Además esta institución académica en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México inauguraron una fábrica de mascarillas N95, las únicas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mascarillas se componen de cinco capas de protección y filtración hechas con tela sintética repelente (fibras de poliéster), material termoformable y múltiples capas de polipropileno (alto eficiencia en filtrado). La fábrica tiene capacidad para producir hasta 40 mil mascarillas diarias, por lo que se espera que para el 31 de diciembre se cuente con 6 mil millones de piezas de dicho insumo. En un mensaje del rector Enrique Graue informó de la entrega de casi medio millón de kits de protección para personal de salud.

El 10 de junio se dio el anuncio que la universidad entró al grupo de las 100 mejores universidades del mundo según el listado realizado por la consultora británica QS Quacquearelli Symonds que analizó un total de 5,500 universidades.

La lista posicionó a la UNAM como la mejor de México sino también como la segunda de Iberoamérica, sólo por detrás de la Universidad de Buenos Aires, las cuales, superaron a sus similares de España e incluso de Portugal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La UNAM, entre las 100 mejores universidades del mundo y la segunda con mayor calificación de Latinoamérica

UNAM propone plan de reapertura económica para alcaldías de la CDMX basada en su industria

Entre el 80 y 95% de la población mexicana aún es susceptible a COVID-19

MAS NOTICIAS