Xóchitl Gálvez solicitó que Irma Sandoval deje el cargo de secretaria de la Función Pública para aclarar polémica sobre su patrimonio

La senadora del PAN invitó a la funcionaria a que permita una auditoría de la evolución de su patrimonio, puesto en el centro de las miradas por una investigación que asegura poseer junto a John Ackerman varios inmuebles

Xóchitl Gálvez denunció este miércoles a Irma Eréndira Sandoval (Video: Twitter @XochitlGalvez)

La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria en México, denunció a la titular de la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para que permita que se realice una auditoría de su evolución patrimonial, luego de las acusaciones que recibió junto a su esposo, el investigador John Ackerman, de supuestamente poseer varios inmuebles valuados en su conjunto por hasta 60 millones de pesos.

Además, la legisladora le pidió a Sandoval que dé un paso al costado en sus funciones mientras se lleva a cabo este proceso. “Sin ánimo de subirnos a la descalificación a priori, lo que estoy solicitando es, debido a ciertas inconsistencias en su declaración patrimonial, que se abra una auditoría voluntaria de su evolución patrimonial”, expresó Gálvez.

“Dentro de su declaración patrimonial no aparecen los montos de los bienes que adquirió, siendo que es una obligación hacerlo. No de los montos actuales, sino de los montos de adquisición y en su declaración ella dice que tuvo una cesión. Desafortunadamente pues la palabra cesión no te establece un mecanismo de compra o de adquisición de un bien”, detalló la panista.

Sandoval se defendió de las acusaciones negando las afirmaciones del reportaje (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Sandoval se defendió de las acusaciones negando las afirmaciones del reportaje (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

La semana pasada, una investigación de Latinus dio conocer que supuestamente la pareja Sandoval-Ackerman cuenta con cinco propiedades adquiridas en tan solo nueve años, cuando ambos se desempeñaban como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estos departamentos y casas se encuentran en la capital mexicana y en el municipio de Tepoztlán, Morelos.

En este sentido, el texto asegura que, cuando en la Ciudad de México gobernaba el hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Sandoval recibió como “regalo” un terreno de 253 metros cuadrados al sur de la capital que hoy está valuado en seis millones de pesos.

Por su arte, Sandoval Ballesteros , el órgano supervisor interno de los funcionarios públicos, descartó las acusaciones. “La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros jamás ha recibido ningún bien inmueble como regalo o donación de funcionario público o político alguno, ni durante, ni antes de ocupar su responsabilidad actual”, expresó la SFP de manera oficial

Su patrimonio es resultado tanto del trabajo profesional de ella y su esposo como de los bienes y recursos que han recibido en herencia y donación de familiares
La senadora panista pidió que Sandoval aclare el tema con una auditoría de su evolución patrimonial (Foto: Twitter @XochitlGalvez)
La senadora panista pidió que Sandoval aclare el tema con una auditoría de su evolución patrimonial (Foto: Twitter @XochitlGalvez)

Y es que Ackerman, quien también rechazó con vehemencia las acusaciones, aseguró que el supuesto reportaje es una herramienta para desprestigiarlos tanto a él como a su esposa, agregando que, en su opinión, no se descubrió nada, pues dicho texto toma como fuente principal una Declaración Patrimonial transparente por parte de la funcionaria pública.

Aclaró que la nota presenta dichos datos de manera engañosa, recurre a imágenes que no corresponden en absoluto con la realidad y ofrece interpretaciones fantasiosas sobre el origen de los bienes y no aporta ningún dato adicional a lo declarado por la secretaria Sandoval.

Por otra parte, indicó que el reportero tuvo acceso de manera ilegal a la versión privada de la Declaración Patrimonial y divulgó públicamente datos sensibles e información confidencial como la dirección y la apariencia física de su domicilio, entre otros.

Ackerman, esposo de Sandoval, también rechazó las acusaciones y aseguró que demandará porque se dio a conocer información privada (Foto: Archivo)
Ackerman, esposo de Sandoval, también rechazó las acusaciones y aseguró que demandará porque se dio a conocer información privada (Foto: Archivo)

Al respecto, aseguró que en su calidad de ciudadano y de periodista presentará las demandas correspondientes, tanto en México como en los Estados Unidos, para que se investigue y se castiguen a las personas responsables de la filtración y la divulgación de sus datos personales.

Por último, aclaró que es falso que sus salarios como investigadores de la UNAM ascendieran a 28,000 pesos al mes y no tuvieran otros ingresos. Reveló que los fondos para adquirir las propiedades mencionadas en la Declaración Patrimonial provinieron de sus ahorros, de un premio ganado por la doctora Irma Eréndira Sandoval en 2009 y donaciones de sus padres, Bruce Ackerman y Susan Rose-Ackerman.

Por su parte, Carlos Loret de Mola, el autor del reportaje, señaló que las muestras de respaldo de otros funcionarios y secretarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador eran una “intimidación de estado” en su contra.

Carlos Loret de Mola aseguró que hubo "intimidación de estado" cuando los funcionarios del gobierno se solidarizaron con Sandoval (Foto: Instagram@carlosloret)
Carlos Loret de Mola aseguró que hubo "intimidación de estado" cuando los funcionarios del gobierno se solidarizaron con Sandoval (Foto: Instagram@carlosloret)

El comunicador acusó a estos funcionarios de orquestar un “nado sincronizado” de insultos en su contra “porque no pueden desacreditar nada del reportaje”. Refirió que la titular de la SFP “ya aceptó que el gobierno le escrituró un terreno por el que sólo pagó los trámites y ya aceptó que se hizo de seis propiedades en solo nueve años”.

Xóchitl Gálvez, en la presentación de su denuncia, remarcó que México ha sufrido “un retroceso en materia de transparencia y combate a la corrupción”. “Creo que sí es un tema delicado, es un tema complicado, le quita la credibilidad a la titular de combatir la corrupción en este país”, añadió.

“Yo no quisiera decir si el dinero lo obtuvo de manera lícita o ilícita, eso es algo que ella podría demostrar con sus recibos de pago, con sus estados de cuenta, y quedaría perfectamente bien librada de esta situación y se podría quitar cualquier tipo de sospecha sobre los montos a los que se adquirieron esos bienes”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Cinco casas y un terreno regalado por el gobierno: las millonarias propiedades de la Familia Sandoval-Ackerman

John M. Ackerman amenazó con demandar a Loret de Mola por la divulgación de información privada y sensible

La furiosa respuesta de Irma Eréndira Sandoval por su supuesto patrimonio millonario

MAS NOTICIAS