Policías en México piensan que la sociedad los discrimina y no valoran su trabajo: encuesta

Los estados donde los agentes se sienten más discriminados son Baja California Sur, la CDMX y Chihuahua

(Foto: AFP/Alfredo Estrella)
(Foto: AFP/Alfredo Estrella)

Los excesos policíacos alrededor del mundo, pero específicamente los llevados a cabo por agentes de mexicanos en el contexto de la pandemia por coronavirus o manifestaciones a lo largo del país, han puesto en la mira pública a las fuerzas de seguridad y protección ciudadana.

Aunque no es una discusión nueva, las confrontaciones con los agentes en los últimos meses han reforzado diversos prejuicios contra sus labores a lo largo del país, al grado de hacerlos sentir discriminados y poco valorados, de acuerdo con la encuesta “¿Qué piensa la policía?” de la organización Causa en Común.

Causa en Común es la suma de las organizaciones “Ciudadanos por una causa en común AC” y “Horizonte y Oportunidad AC”, mismas que se articulan en la defensa de los derechos y libertades de las víctimas y la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquellas responsables de la seguridad.

A través de su trabajo defienden el respeto al estado de derecho, investigan planes y acciones del gobierno para verificar su cumplimiento, estudian y analizan políticas públicas para proponer soluciones, además de diseñar programas para vincular a la sociedad con las instituciones públicas, especialmente las de seguridad y justicia.

En su séptima edición de la encuesta titulada “¿Qué piensa la policía?”, pretenden revelar la percepción de los policías sobre el funcionamiento de sus corporaciones, sus condiciones y dinámicas laborales. El estudio fue concebido entre mayo y noviembre de 2019 junto a corporaciones policíacas de 28 entidades mexicanas.

De acuerdo con la encuesta, el 54% de los policías piensa que “no se valora el trabajo y el esfuerzo que hacemos todos los días por cuidar a todos. Nadie valora, además, que dejamos a nuestras familias por este trabajo, y uno se pierde de momentos inolvidables por estar aquí”.

Los estados donde los agentes se sienten más discriminados son, en primer lugar, Baja California Sur con el 75%; seguido de cerca por la Ciudad de México, capital mexicana, con el 74%; así como Chihuahua, en el norte del país, con el 71%.

(Foto: EFE/José Pazos)
(Foto: EFE/José Pazos)

La encuesta arrojó también que entre las razones por las que los agentes decidieron hacerse policías, la más destacada es el seguimiento de su vocación con el 53%, por encima de la necesidad con el 20%, la búsqueda de una estabilidad económica con el 19% o por ser la mejor opción laboral que hallaron con el 16%.

Actualmente los salarios promedios de los agentes rondan entre los 10,001 pesos y los 15,000 pesos en el 46% de los estados. En el 18% de los casos pueden llegar a ganas hasta más de 15,001 pesos, mientras que el 336% tiene un salario de máximo 10,000 pesos.

Baja California tiene los mejores sueldos con topes de hasta 18,201 pesos. Le siguen San Luis Potosí con 15,434 pesos, así como Sonora con 14,760 pesos. Por otra parte, Oaxaca es la entidad con los peores salarios con un tope de hasta 7,346 pesos.

(Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Además, las prestaciones con las que cuentan son aguinaldo en el 92% de los casos; seguro de vida en el 76%; Seguridad social en el 61%; seguro de gastos médicos mayores en el 20% de los agentes; así como los gastos funerarios en el 29%. Sin embargo, no hay seguro de vida para la familia del policía que queda en invalidez o fallezca en el cumplimiento de sus labores.

Los horarios que llegan a cubrir son de hasta 24 por 24 horas en el 29% de los casos, 12 por 24 horas en el 24%, 12 por 12 horas en el 14% de los encuestados, 8 horas en el 8% de los casos y 24 por 48 en el 5% e incluso el acuartelamiento en el 4% de los casos.

“No existe un modelo de desarrollo de las policías del País. La mayoría de las corporaciones subsisten en condiciones precarias. Si queremos que nuestras policías sean eficaces, debemos ofrecerles buenos sueldos y prestaciones, infraestructura y equipamiento adecuados y capacitación a la altura de su responsabilidad”, concluyeron en el estudio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

SSC brindará atención a policías para controlar crisis por estrés

Policía de Texcoco tiene un noble gesto con un abuelito que trabajaba en la calle

Policías capitalinos marcharán para exigir la liberación de dos agentes vinculados a las agresiones contra Melanie

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos