El Trending Topic en Venezuela que buscó advertir a los mexicanos sobre un “régimen comunista”

A través de las redes sociales, supuestos ciudadanos venezolanos lanzaron mensajes en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador fue tendencia en países como Venezuela (Foto: Reuters/ Presidencia de México)
Andrés Manuel López Obrador fue tendencia en países como Venezuela (Foto: Reuters/ Presidencia de México)

Venezuela tuvo uno de los Trending Topic (TT) de Twitter más polémicos del momento, pues a través de la frase #AMLOPesteComunista, supuestos ciudadanos venezolanos lanzaron una serie de advertencias y alarmas en las decisiones políticas de Andrés Manuel López Obrador que compararon con las de otros gobernantes latinoamericanos como Nicolás Maduro.

El TT apareció cerca de las 19:00 horas entre los cinco temas más relevantes de Venezuela en ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Barcelona o Maturín. En México llegó hasta el número tres de las tendencias por un corto periodo de tiempo.

Los mensajes, además de señalar, criticar y comparar las políticas públicas de mandatarios como Nicolás Maduro, López Obrador, el fallecido Hugo Chávez y el derrocado Evo Morales, también intenta comparar su carácter, gestos, señas o comportamientos para hacerlos parecer iguales.

“Desde Venezuela se lo advertimos mucho a México, López Obrador representa la misma peste, resentimiento y corrupción de Hugo Chávez, la miseria del socialismo, deben despertar en México y Venezuela, y liberarse de la opresión de la izquierda”, escribió el usuario @equipotac.

Algunos de los factores que pudieron iniciar con este TT, mismos que fueron descritos por algunos de los usuarios, son la reciente estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento de la deuda pública durante el gobierno de AMLO, la orden de liberar a Ovidio Guzmán durante un operativo militar, así como las recientes confrontaciones entre el Instituto Nacional Electoral y el presidente de México.

Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

De acuerdo con el FMI en su reporte Perspectivas de la Economía Global de junio, el organismo internacional ajustó su expectativa para la economía mexicana y anticipó que el PIB caerá 10.5% en este 2020. Una reducción drástica frente a la caída prevista de 6.6% en abril. Para 2021, el organismo estima un rebote de 3.3%, por encima del 3% previo.

Al respecto, los usuarios de las redes sociales involucrados en el TT #AMLOPesteComunista indicaron que uno de los posibles objetivos económicos del gobierno de la Cuarta Transformación es volver más pobres a los mexicanos y mantener así el control de los votos a través de apoyos, además de enriquecer a los miembros de su gabinete.

“Los comunistas se camuflan, y nos hace creer que son ineptos, incompetentes, pero la verdad, es que son muy listos, saben lo que hacen, su propósito es destruir y acabar con todo a su paso”, escribió el usuario @casique18.

“En México López Obrador dice que a los pobres no los secuestran, en Venezuela Maduro dice que es malo ser rico, en Argentina están expropiando empresas a sus dueños. ¡La izquierda mundial está unida y su meta es convertirnos en pobres a todos!”, escribió @afrodiiitaaa.

Algunos mensajes también incitaron a votar en contra de la permanencia de Andrés Manuel en Palacio Nacional durante la encuesta de revocación de mandato que se prepara para 2021, en la que el presidente podría llegar a la renuncia de su cargo si la nación se lo demanda.

Muchos de estos usuarios, sin embargo, fueron tachados de bots o identidades falsas por cuentas mexicanas allegadas a la ideología política de la Cuarta Transformación.

“Esto es increíble, en este momento, #AmloPesteComunista es TT en Venezuela. Los venezolanos le están avisando a los mexicanos para que no caigan en la misma situación. La verdadera hermandad latinoamericana frente al socialismo. Desde Argentina también nos solidarizamos con ellos”, redactó el usuario @agusantonetti.

(Foto: Reuters/ Presidencia de México)
(Foto: Reuters/ Presidencia de México)

Por otra parte, para el Trending Topic también se recuperaron algunos videos de la reciente visita del mandatario nacional a Cuernavaca, Morelos, donde fue confrontado por ciudadanos que se manifestaban afuera de las instalaciones de la 24 Zona Militar; mismos que fueron utilizados para supuestamente demostrar que “el pueblo ya está despertando”.

Los supuestos miembros del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAA) gritaron consignas en su contra, lo trataron de “corrupto” o “asesino” e impactaron con diversos objetos la camioneta en la que viajaba López Obrador, protegida por unos pocos elementos del ejército.

“Gracias Venezuela por tu regalo, previniendo los horrores que los vendidos mexicanos no alcanzan a ver... con este”, escribió la también actriz Laura Zapata a través de su usuario oficial @laurazapatam.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: