Después del sismo viene la tormenta: en Huatulco temen por las afectaciones que podrían ocasionar las lluvias

Las depresiones tropicales de los últimos días también representan un riesgo debido al reblandecimiento de la tierra

Compartir
Compartir articulo
A raíz de las fuertes lluvias también se han registrado problemas en las carreteras, los cuales han sido producidos por deslaves. (Foto: Cuartoscuro)
A raíz de las fuertes lluvias también se han registrado problemas en las carreteras, los cuales han sido producidos por deslaves. (Foto: Cuartoscuro)

Tras el fuerte sismo de magnitud 7.5 registrado la mañana de este martes 23 de junio a 23 kilómetros al sur de Crucecita, en las costas de Huatulco, Oaxaca, el estado de emergencia no amaina, pues además de los estragos de este movimiento de la tierra, las autoridades también deberán enfrentarse a las intensas lluvias que han azotado a la región.

Durante una entrevista con Milenio Televisión, Giovanne González, alcalde de Huatulco, dio a conocer que en su municipio hay alrededor de 500 casas afectadas por el sismo y además se reportó la muerte de una mujer de 24 años, quien se vio afectada por el desprendimiento de rocas a la orilla de un río.

Sin embargo, este contexto de emergencia se ha recrudecido a raíz de las intensas precipitaciones que se han suscitado en la zona. “Tuvimos presencia de lluvia ayer y esto afecta aún más a estas casas y al reblandecimiento de la tierra de nuestros cerros. Hoy tenemos presencia de una depresión tropical y esto complica más la situación”, comentó el funcionario.

También mencionó que ya se reactivaron las operaciones y la coordinación con Protección Civil del estado con el fin de evaluar los daños que han dejado este par de fenómenos. Aunque reconoció que en su municipio “estamos en condición crítica”.

El gobernador de Oaxaca solicitó que se declarara el estado de emergencia. (Foto: Patricia Castellanos/AFP)
El gobernador de Oaxaca solicitó que se declarara el estado de emergencia. (Foto: Patricia Castellanos/AFP)

Y es que a raíz de las fuertes lluvias también se han registrado problemas en las carreteras, los cuales han sido producidos por deslaves, además de la caída de piedras y rocas que cortan el tránsito vehicular y dificultan el acceso a las comunidades que se encuentran en la sierra.

Ante esa situación, comentó el alcalde, los trabajos para reabrir las vialidades se mantienen en operación, aunque también se debe enfrentar a otro tipo de asuntos como fallas en la energía eléctrica después del sismo y el restablecimiento del suministro de agua.

Por otra parte, en los albergues que han instalado también deben tener especiales cuidados para evitar la propagación del nuevo coronavirus. “No solamente nos toca tener el problema del sismo con estas afectaciones, sino que los tres albergues que se instalaron hasta el día de ayer tienen que ser bajo condiciones precisas por el tema de COVID-19. Es un municipio que ha mantenido caos, pero aislados”, concluyó.

Sin duda, el el estado más afectado por el sismo fue Oaxaca, donde perdieron la vida seis personas, de acuerdo con información del gobernador de la entidad, Alejandro Murat, quien solicitó la declaratoria de emergencia.

Ejército activó el Plan DN III E tras la declaratoria de emergencia en Oaxaca (Foto: Twitter@Sedenamx)
Ejército activó el Plan DN III E tras la declaratoria de emergencia en Oaxaca (Foto: Twitter@Sedenamx)

Respecto a esto, David León, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, explicó durante la conferencia matutina de este 24 de junio que efectivamente recibió la petición de declaratoria de emergencia del gobierno del estado de Oaxaca para 50 municipios, misma que en las próximas horas será dictaminada por un ente técnico responsable.

Cabe mencionar que las afectaciones del terremoto fueron aún más notorias en los hospitales de la entidad, pues de acuerdo con el diario El Universal, se han contabilizado al menos 10 centros de salud con grietas y desperfectos a causa de la intensidad del sismo.

Además, en medio de la pandemia de coronavirus que varios tuvieron que ser desalojados, entre ellos el Hospital Comunitario y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), tras un reporte de una caída de barda y desprendimiento de acabados interiores y daños visibles en infraestructura, respectivamente. Por daños, otros 10 pacientes fueron evacuados en el Hospital General San Pedro Pochutla.

La lista de hospitales deteriorados por la fuerza del movimiento telúrico también integró a los comunitarios Santa Catarina Juquila, Río Grande y Santos Reyes Nopala, así como dos más de COVID-19, ubicados en San Bartolo Coyotepec, en los Valles Centrales, así como el Regional de Alta Especialidad y el de la Niñez de Oaxaca.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS