Reportaron fuga de gas en el Hospital de la Mujer y daños en 32 edificios en CDMX tras terremoto de 7.5 grados

Autoridades reportaron que un ciudadano fue lesionado por un cable de alta tensión y tuvo que ser trasladado al hospital Ruben Leñero

Desalojo en calles de la CDMX por terremoto. (Foto: Cuartoscuro)
Desalojo en calles de la CDMX por terremoto. (Foto: Cuartoscuro)

Esta mañana, un terremoto de 7.5 grados de magnitud remeció a México y provocó pánico, daños menores en edificios, afectaciones en el servicio eléctrico además de una fuga de gas en el hospital de la mujer.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que hasta el momento hay 32 edificios con reporte de daños, tras el terremoto que conmocionó al país.

A través de una videoconferencia, Sheinbaum aseveró que los desperfectos fueron ubicados en las alcaldías de Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. 

Indicó también que cayó un cable de alta tensión sobre un ciudadano, quien fue trasladado al hospital Ruben Leñero, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

sismo-@vromog
sismo-@vromog

En tanto, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, aseguró que tras el movimiento telúrico en la CDMX, encabezó la implementación de los protocolos de seguridad para detectar daños.

En ese sentido, afirmó que se llevó a cabo la revisión de 89 colonias en la alcaldía esta mañana y confirmó saldo blanco hasta el momento; sin embargo, reveló que hay una fuga de gas en el Hospital de la Mujer, ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Por ello, elementos de Protección Civil se presentaron en el sitio para analizar el incidente y controlar la situación.

En medio de la contingencia por coronavirus, enfermedad que ha dejado a la fecha más de 186 contagios y al menos 22,584 fallecidos, Víctor Hugo Romo pidió a los ciudadanos mantener las medidas de sanidad y usar cubrebocas. 

Autoridades realizaron recorridos en algunas zonas de la CDMX. (Foto: AFP)
Autoridades realizaron recorridos en algunas zonas de la CDMX. (Foto: AFP)

Hay que destacar que el movimiento telúrico se percibió en entidades como: Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla y Estado de México.

El temblor se registró a las 10:29 horas (tiempo del centro), con epicentro a 23 kilómetros de la localidad de Crucecita, Oaxaca, en las coordenadas Latitud 15.57, Longitud -96.09, con una profundidad calculada en 5 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Se activó una alerta de tsunami por sismo con epicentro en Oaxaca.  (Foto: Twitter@laverdaddeoax)
Se activó una alerta de tsunami por sismo con epicentro en Oaxaca. (Foto: Twitter@laverdaddeoax)

Tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, el suministro eléctrico fue suspendido por al menos un par de horas.

Se reportó el colapso de una barda en la colonia Roma Sur y una fuga de gas en el Hospital de la Mujer, en la alcaldía Miguel Hidalgo, además de que cayó un elevador en Tlatelolco.

En el estado del epicentro se reportaron varios daños, derrumbes y  deslizamientos de tierra hasta el momento.

Asimismo, se registró una persona fallecida en Huatulco a causa del movimiento telúrico, según confirmó el gobernador Alejandro Murat en entrevista radiofónica.

“Hasta este momento hay daños menores y algunas afectaciones estructurales en el Hospital Covid de Huatulco por lo que será evacuado”, reveló. 

Además, el Observatorio Sísmico Meteorológico de la Ciudad de México confirmó la creación de un tsunami en costas mexicanas y parte de Centroamérica.

De acuerdo con el organismo, las costas mexicanas en alerta fueron: Acapulco, Salina Cruz, Puerto Madero, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Así como Sipicate en Guatemala; Acajutla en El Salvador; y Amapala en Honduras.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la nación, reiteró que el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, le comunicó que hay saldo blanco en la Ciudad de México y Edomex, pese al fuerte terremoto.

MÁS SOBRE EL TEMA