Paso a paso: cómo activar la alerta sísmica en mi celular

El terremoto de 7.5 grados dejó daños en Oaxaca y se suspendió el servicio eléctrico en zonas de la Ciudad de México y Edomex

Hay varias aplicaciones para descargar desde el celular. (Foto: Cuartoscuro)
Hay varias aplicaciones para descargar desde el celular. (Foto: Cuartoscuro)

Luego del terremoto de 7.5 grados de magnitud que sacudió a México, con 12 km al sureste de Crucecita, Oaxaca y alerta de tsunami, es importante conocer cuáles son las aplicaciones que puedes llevar en tu teléfono celular para salir del inmueble donde te encuentras con tiempo o colocarte en un área segura en caso de emergencia por un terremoto.

SkyAlert

Esta App es una de las más solicitadas en en el país, pues de acuerdo con la empresa mexicana, han alertado de más de 400 sismos desde 2014.

La aplicación puede descargarse desde un teléfono celular, tablet o computadora. Para ello, el interesado podrá ingresar a App Store o Google Play donde podrá buscar el nombre de la App y descargarla.

La institución cuenta con una red de al menos 120 sensores sísmicos, los cuales cubren todo el Pacífico, desde Jalisco, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, entre otras entidades.

Un sismo de 7.5 grados sacudió a México. (Foto: Cuartoscuro)
Un sismo de 7.5 grados sacudió a México. (Foto: Cuartoscuro)

Para el celular, la empresa recomienda SkyAlert Gold, la cual ofrece el tiempo estimado en que se comenzará a sentir un sismo en tu ubicación, para que actives el plan de protección civil correcto conforme el tiempo que cuentas.

El usuario también podrá recibir alertas donde quiera que se encuentre y observar la actividad sísmica en otros estados.

App 911

En este caso, sólo ofrece servicio para la Ciudad de México. Se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS o Android.

Su función es conectar a las y los usuarios directamente al 9-1-1 de la Ciudad de México, puede ser por llamada telefónica convencional o silenciosa y por chat. 

Además cuenta con una Alerta Sísmica, la cual se activará cuando se detecte algún sismo que por su magnitud ponga en riesgo a la CDMX.

My Shake

Esta App sirve para informar la actividad sísmica que se detecte en todo el mundo. Registra el tiempo, amplitud y movimiento telúrico. 

De acuerdo con la aplicación creada en Estados Unidos y la cual se puede descargar para móviles a través de Google Play, se encarga de registrar las vibraciones del entorno por medio de sensores de cada smartphone.

El terremoto dejó daños en Oaxaca y la Ciudad de México hasta el momento. (Foto: Cuartoscuro)
El terremoto dejó daños en Oaxaca y la Ciudad de México hasta el momento. (Foto: Cuartoscuro)

Este martes 23 de junio, un sismo de 7.5 grados sacudió al país. El movimiento telúrico se percibió en entidades como: Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz.

El temblor se registró a las 10:29 horas (tiempo del centro), con epicentro a 23 kilómetros de la localidad de Crucecita, Oaxaca, en las coordenadas Latitud 15.57, Longitud -96.09, con una profundidad calculada en 5 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, el suministro eléctrico fue suspendido por al menos un par de horas.

Se reportó el colapso de una barda en la colonia Roma Sur y una fuga de gas en el Hospital de la Mujer, en la alcaldía Miguel Hidalgo, además de que cayó un elevador en Tlatelolco.

En el estado del epicentro se reportaron varios daños, derrumbes y  deslizamientos de tierra hasta el momento.

Asimismo, se registró una persona fallecida en Huatulco a causa del movimiento telúrico, según confirmó el gobernador Alejandro Murat en entrevista radiofónica.

Según Sky Alert4 dio los siguientes tiempos de alertamiento a sus usuarios, previo al sismo en:

CDMX: 118 segundos

Puebla: 95 segundos

Acapulco: 97 segundos.

Oaxaca capital: 35 segundos.

Tuxtla Gtz: 78 segundos.

MÁS SOBRE EL TEMA