Al menos 12 muertos dejó la “guerra” en Caborca, Sonora

Varios enfrentamientos entre sicarios de bandas criminales en ese municipio derivaron además en incendios de una gasolinera, casas y automóviles

Compartir
Compartir articulo
Ardió Caborca, Sonora (Foto: @vulcano_7)
Ardió Caborca, Sonora (Foto: @vulcano_7)

Los cuerpos sin vida de al menos 12 hombres, los cuales presentaban heridas de bala fueron localizados este sábado sobre la carretera interestatal Caborca-Sonoyta, los cuales podrían estar relacionados con los hechos violentos registrados la noche del viernes 19 de junio y primeros minutos de este sábado.

Se presume que estos sujetos habrían sido privados de la libertad por comandos armados que se enfrentaron por varias horas en la ciudad de Caborca, ubicada en el desierto norte de Sonora. Elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal acordonaron el área a la altura del kilómetro 115.

Dos bandas del crimen organizado se enfrentaron con armas de grueso calibre en las inmediaciones de la ciudad de Caborca, lo que ocasionó al menos 12 muertos, así como incendios en casas, automóviles y gasolineras.

Alrededor de las 23:00 horas de este viernes, testigos de los hechos reportaron al número de emergencias 911 el ingreso de un comando armado a bordo de 50 vehículos que circulaban por las principales avenidas de este municipio, mismo que minutos después arremetió contra domicilios particulares, vehículos estacionados en vía pública y una gasolinera.

Varios enfrentamientos entre sicarios de bandas criminales en ese municipio derivaron además en incendios de una gasolinera, casas y automóviles

A través de redes sociales, los ciudadanos exhortaron a que nadie saliera a la calle con la alerta de que se encontraban “en zona de guerra”, al tiempo de que difundieron videos en los que se apreciaba a hombres encapuchados fuertemente armados disparando y provocando incendios por doquier.

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad informó este sábado que se instruyó el desplazamiento de diversas corporaciones policíacas a la región; detalló que ahí se localizaron dos vehículos blindados tipo Pick-up, de color blanco; un arma de alto poder – de las conocidas como “Barrett”- y un presunto delincuente sin vida, que no ha sido identificado.

Añadieron que elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública, personal del Ejército y Guardia Nacional, resguardaron la zona de los enfrentamientos para levantar pesquisas y evitar el ingreso de grupos criminales.

Se confirmó que el periodista Raymundo Quiroz Salas, propietario del diario digital El Aduanal, fue secuestrado por integrantes de un comando armado cuando hacía cobertura de los enfrentamientos; regresó 40 minutos después, sano y salvo y sólo le quitaron el celular.

Enfrentamiento en Caborca, Sonora. Crédito: @GomezLimaa

Con apoyo de un helicóptero de la Policía Estatal se llevan a cabo patrullajes por aire, asimismo por tierra en localidades aledañas al municipio para dar tranquilidad a los habitantes de esta región.

Ante los hechos, la Mesa de Coordinación reiteró el llamado a los ciudadanos para colaborar contra el delito denunciando cualquier hecho o persona sospechosa a la línea de emergencia 9-1-1 o de forma anónima al 089, las cuales se atenderán de forma inmediata.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la batalla por el control del territorio durante los meses de marzo y abril (los primeros meses del confinamiento a causa del COVID-19) se ha acentuado en 10 entidades del país: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Sonora.

A finales del año pasado, Sonora fue escenario de uno de los episodios más violentos que se han vivido en México en los últimos años.

El 4 de noviembre de 2019, miembros del crimen organizado asesinaron a tres mujeres y seis niños pertenecientes a la familia Lebaron, en una intrincada zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora y muy cercano a sus límites con el de Chihuahua.

La masacre causó conmoción no sólo en México, sino en el mundo. Incluso, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con catalogar como terroristas a los cárteles mexicanos, lo cual no sucedió tras una serie de cabildeos encabezados por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

MAS SOBRE ESTE TEMA: