Hay 40 municipios del Edomex en quiebra financiera por la pandemia de coronavirus

Entre 20 y 25 han enviado las solicitudes por escrito para contratar deuda por los estragos del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Aseguraron que se encuentran trabajando con la baca de desarrollo en la revisión de las finanzas municipales para definir un refinanciamiento colectivo, reestructuración de la deuda o crédito por separado. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
Aseguraron que se encuentran trabajando con la baca de desarrollo en la revisión de las finanzas municipales para definir un refinanciamiento colectivo, reestructuración de la deuda o crédito por separado. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Desde que empezó la pandemia por coronavirus en México, las autoridades estimaban que habría secuelas importantes que atender, sobre todo en el sector económico de los estados donde los contagios fueran mayores. Ese es el caso del Estado de México (Edomex), donde 40 ayuntamientos se han declarado en quiebra financiera.

Estos municipios presentaron al Congreso estatal una solicitud de endeudamiento debido a que la recaudación local cayó 97% y tuvieron 30% menos de las participaciones federales, de acuerdo con El Universal.

Del total, entre 20 y 25 han enviado las solicitudes por escrito para contratar deuda, de acuerdo con Mónica Álvarez Nemer, presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, quien también advirtió que se pondrán numerosos candados para ejercer recursos y asegurarse de que estos se destinen en beneficio directo de la población.

Algunos de los municipios que se han visto afectados de esta manera y han mostrado su interés por la contratación de deuda son Atizapán de Zaragoza, Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Tultitlán, Papalotla, Chalco, Cuautitlán México, Ecatepec, Atenco y Atlacomulco.

(Foto: EFE/Jorge Núñez)
(Foto: EFE/Jorge Núñez)

Ante esta creciente demanda, la titular llamó a los alcaldes de los municipios interesados para que “se aprieten el cinturón” y revisen sus finanzas municipales. Además pidió que pongan en marcha un programa interino de austeridad debido a que este año será difícil cumplir con proyectos y programas de obra que habían sido contemplados.

Aseguró que los ayuntamientos han buscado al Congreso para dos temas en específico:

Que les ayudemos a pedir créditos a través de la Banca de Desarrollo, teniendo un buen aceramiento con el gobierno de México y Nafisa; y los que traen un financiamiento, buscarían refinanciar la deuda

Aunque reconoció la preocupación de los alcaldes por la situación financiera que atraviesan, señaló que la resolución de esto no solo queda en el Legislativo, pues también cada municipio tendría que estar pensando en maneras para mejorar los ingresos.

Álvarez Nemes advirtió que se pondrán numerosos candados para ejercer recursos y asegurarse de que estos se destinen en beneficio directo de la población. (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)
Álvarez Nemes advirtió que se pondrán numerosos candados para ejercer recursos y asegurarse de que estos se destinen en beneficio directo de la población. (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)

“Todos estamos en el entendido de ayudar al ciudadano”, dijo la presidenta. Por ejemplo, aunque en el Código Financiero quedó establecida un alza de 10% en el pago de piso de los mercados y tianguis, esa cifra se ajustará en el paquete fiscal 2021 para regresar al monto anterior y que las personas obligadas estén en posibilidades de cumplir con ello.

Los diputados haremos las modificaciones pertinentes para ello, como este caso que comento y que sirva a las personas y a su vez a las arcas municipales

Por otro lado, las autoridades sí están teniendo reuniones con secretarios del gobierno mexiquense para analizar alternativas de apoyo a los municipios y al mismo tiempo estimular que estos implementen programas de descuento en agua, predial y otras obligaciones para que las personas se mantengan al corriente.

Sabemos que el regreso a la normalidad no asegura de ninguna manera que haya dinero por parte de la población para cubrirlos

Especificó que se encuentran trabajando con la banca de desarrollo en la revisión de las finanzas municipales para definir un refinanciamiento colectivo, reestructuración de la deuda o crédito por separado. Esto generará que en unos 20 día se haga una reunión extraordinaria en la que se emita un dictamen.

En cuanto a los efectos de la pandemia por coronavirus que achacan a los municipios en el área financiera se encuentran: la baja de las disposiciones federales, pues quienes recibían 100 millones de pesos obtuvieron 70 millones, mientras que en la recaudación algunos alcaldes mantienen sus cifras entre el 3 y el 10%.

Finalmente, indicó que los recursos obtenidos tendrían que estarse utilizando para atender temas específicos derivados de la pandemia por COVID-19 en cuanto a temas de salid, seguridad y agua potable.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: