El oxímetro, el aparato que López-Gatell señaló como un auxiliar al monitorear pacientes de COVID-19

Es un auxiliar que permite que las personas identifiquen su estado de salud en caso de padecer coronavirus y asistan de manera voluntaria a los hospitales

La cifra de muertes creció en 667 casos en un día, el 3.4%, al pasar de los 19 mil 080 de este miércoles a los 19 mil 747 de esta jornada (Foto: EFE/Presidencia de México)
La cifra de muertes creció en 667 casos en un día, el 3.4%, al pasar de los 19 mil 080 de este miércoles a los 19 mil 747 de esta jornada (Foto: EFE/Presidencia de México)

México entró en la nueva normalidad hace aproximadamente dos semanas y con alrededor de 159 mil 700 personas contagiadas a nivel nacional, las autoridades hacen énfasis en el tratamiento de los pacientes, tanto en el principal como en el auxiliar. Este 18 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se detuvo a explicar un aparato que ayuda a monitorear el oxígeno en los pacientes de COVID-19.

El oxímero de pulso es un dispositivo electrónico que se coloca en el dedo para registrar de forma indirecta el porcentaje de oxigenación en la sangre de los seres humanos.

Generalmente el oxímetro se coloca en el dedo índice y genera una señal de luz que es leída por un programa de computadora encargado de determinar el porcentaje de oxígeno.

La concentración de oxígeno es del 21% en el ambiente, lo que significa que el porcentaje que hay en una persona normal se encuentra cercano al 100%. En específico la oxigenación se encuentra entre el 95 y el 98%, pero un nivel inferior al 90% ya es considerado peligroso.

El subsecretario mencionó el COVID-19 es una enfermedad que afecta los pulmones, por lo que “es útil monitorear, vigilar que el porcentaje de oxigenación no baje de ciertos valores críticos como podría ser debajo de 90, de 85″.

Sobre todo, es un auxiliar que permite que las personas identifiquen su estado de salud en caso de padecer coronavirus y asistan de manera voluntaria a los hospitales para recibir oxigenación y disminuir el peligro de muerte.

El oxímetro  es un dispositivo electrónico que se coloca en el dedo para registrar de forma indirecta el porcentaje de oxigenación en la sangre de los seres humanos. (Foto: Twitter@itelloarista)
El oxímetro es un dispositivo electrónico que se coloca en el dedo para registrar de forma indirecta el porcentaje de oxigenación en la sangre de los seres humanos. (Foto: Twitter@itelloarista)

Durante la pandemia, la demanda de los oxímetros aumentó de manera importante. “Se acabaron porque hay sobredemanda. La gente que tiene la posibilidad acudió a farmacias y otros lugares donde se venden y se acabaron y no ha habido una renovación suficientemente rápida de la producción”, contó López-Gatell.

Además aseguró que el Instituto de Salud para el Bienestar compra estos dispositivos para apoyar el monitoreo de los actuales pacientes de COVID-19 en los distintos hospitales del país, aunque no especificó las cantidades en las que se adquieren.

Esta información cobra relevancia considerando que el país llegó este 18 de junio a un nuevo pico de contagios con México con 5 mil 662 contagios notificados, para sumar 165 mil 455 desde el inicio de la pandemia, además de llegar a 19 mil 747 decesos con los 667 reportados en la jornada.

Las autoridades sanitarias mexicanas señalaron que los casos acumulados se incrementaron en un 3.5% durante las últimas 24 horas en relación con los 159 mil 793 contagios que se tenían el día de ayer.

El país llegó este 18 de junio a un nuevo pico de contagios con México con 5 mil 662 contagios notificados. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
El país llegó este 18 de junio a un nuevo pico de contagios con México con 5 mil 662 contagios notificados. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

México es el tercer país de América con más muertes a causa del virus SARS-CoV2 después de Estados Unidos y Brasil, y el quinto lugar en casos confirmados detrás de Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los contagios notificados esta jornada representan la cifra más alta para un solo día, después de los 5 mil 222 casos que las autoridades de Salud del país dieron a conocer el pasado 12 de junio.

La cifra de muertes creció en 667 casos en un día, el 3.4%, al pasar de los 19 mil 080 de este miércoles a los 19 mil 747 de esta jornada. La mayor cantidad de defunciones reportada en un solo día ha sido de mil 92 el pasado 3 de junio.

Las autoridades sanitarias confirmaron que mil 868 defunciones ocurridas en los últimos 15 días y anteriores, están en espera de un análisis de laboratorio para determinar si fueron causadas por el virus SARS-CoV2.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

COVID-19 en México: suman 19,080 muertos y 159,793 casos confirmados

Por riesgo de brotes de COVID-19, Gobierno de la CDMX pidió a la ciudadanía festejar el Día del Padre el 16 de agosto

De la angustia a la esperanza: todo confluye en las pruebas de COVID-19 en México


MAS NOTICIAS