UNAM y Gobierno de CDMX capacitarán a médicos de farmacias para atender pacientes con COVID-19

El próximo viernes alrededor de 600 médicos generales de farmacias privadas serán capacitados por la UNAM y el Hospital Nacional de Nutrición para atender COVID-19

Compartir
Compartir articulo
se capacitará a los médicos de los consultorios adyacentes a farmacias para detectar casos de COVID-19.
Foto: EFE/Chema Moya/Archivo
se capacitará a los médicos de los consultorios adyacentes a farmacias para detectar casos de COVID-19. Foto: EFE/Chema Moya/Archivo

El gobierno capitalino, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; el director de la facultad de Medicina, Germán Fajardo; y el director del Instituto Nacional de Nutrición, Dr. David Kershenobic, informaron que se capacitará a los médicos de los consultorios adyacentes a farmacias para detectar casos de COVID-19.

El seminario iniciará el próximo viernes con una conferencia virtual y la participación de aproximadamente 600 médicos generales. En esta iniciativa participará también la Secretaría de Educación Superior, Ciencias y Tecnología capitalina y el Hospital Nacional de Nutrición.

Dicho seminario será dinámico, ya que se podrá retroalimentar en la ronda de preguntas y respuestas.

“Se está trabajando en un programa de formación y capacitación a los médicos generales, particularmente los que atienden en farmacias, que muchas veces son atención primaria de los habitantes de la ciudad. La mayoría de las empresas que tienen farmacias están de acuerdo”, indicó la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

El 30% de los ciudadanos acude como primera instancia a uno de estos consultorios
Foto: Archivo
El 30% de los ciudadanos acude como primera instancia a uno de estos consultorios Foto: Archivo

La secretaria de salud capitalina, Olivia Pérez, detalló que aproximadamente el 30% de los ciudadanos acude como primera instancia a uno de estos consultorios, por lo que es importante que todos operen bajo los mismos protocolos de atención. Afirmó que en la capital existen alrededor de 11,000 farmacias, sin embargo, no todas cuentan con consultorios ni médicos de apoyo. 

Asimismo, aseguró que al concluir la capacitación, se entregará un reconocimiento que acredite que se cursó.

Cabe mencionar que todos los médicos que operan en dichos consultorios cuentan con cédula profesional, por lo que, en general, se les capacitará para orientar a un paciente a que se dirija a un triage si es que lo requiere, además de emplear correctamente el oxímetro que se les proporcionará.

En cuanto al uso del oxímetro, la jefa de gobierno recalcó su importancia, sobretodo para las personas que padecen alguna comorbilidad

Oxímetro permite determinar en la fase más temprana si el paciente tiene que ir a una unidad de triage o a un hospital
 Foto: Twitter@itelloarista
Oxímetro permite determinar en la fase más temprana si el paciente tiene que ir a una unidad de triage o a un hospital Foto: Twitter@itelloarista

“El medir la saturación del oxígeno es uno de los parámetros más importantes. Una medida tan sencilla como medir la saturación de oxígeno permite determinar en la fase más temprana si el paciente tiene que ir a una unidad de triage o a un hospital”, enfatizó. Por ello, en el kit sanitario que la ciudad entrega, se incorpora una de estas herramientas sólo para la gente que sufre comorbilidades.

De igual manera, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Fajardo Dolci, destacó que el principal objetivo del seminario virtual es la seguridad de los trabajadores de salud, después es la capacitación de enfermeras, médicas y médicos; así como la introducción a la primera línea de tratamiento.

Por su parte, el Dr. David Kershenobic explicó que en muchas ocasiones, los pacientes llegan a los hospitales recetados previamente por alguno de estos médicos, lo que llega a ocultar algunos síntomas y en el peor de los casos, puede ser contraproducente, ya que al momento, no se tiene certidumbre del tratamiento que se debe implementar contra el virus.

Asociarnos con la UNAM da toque académico para tener evidencia científica y celebro esa alianza”, destacó Kersenobich.

Un farmacéutico muestra dos envases de dexametasona en su farmacia. EFE/ Xoán Rey
Un farmacéutico muestra dos envases de dexametasona en su farmacia. EFE/ Xoán Rey

En ese sentido, al cuestionar por el descubrimiento de los efectos de Dexametasona para combatir los síntomas de coronavirus, Olivia Pérez destacó la importancia de no automedicarse y aclaró que este no es un medicamento contra el coronavirus, únicamente disminuye los síntomas de inflamación, pero sólo es recomendado para la gente que se encuentre intubada.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS