La verdad sobre la declaración de un directivo de FEMSA para “sacar” a López Obrador de la Presidencia en 2022

No hay alguna prueba tangible de que un empresario declarara: “Le pagamos al SAT, pero voy a poner el doble para sacar a AMLO en 2022”

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: REUTERS / Daniel Becerril)
(FOTO: REUTERS / Daniel Becerril)

En redes sociales se viralizó este fin de semana la supuesta declaración de un empresario de la multinacional Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA) en la que amagaba con actuar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el 2022 -año de la revocación de mandato- a manera de venganza por obligarles a pagar impuestos.

“Le pagamos al SAT, pero voy a poner el doble para sacar a AMLO en 2022”, es el dicho que le atribuyen a José Antonio Fernández Carbajal, a quien se refieren como ‘El Diablo’, quien es presidente del consejo de administración FEMSA. Supuestamente dijo eso luego que Fomento Económico Mexicano llegara a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el pago de 8,790 millones de pesos (cerca de USD 397 millones) por impuestos.

#FemsaTeCobraremosLaOfensa, #BoicotaFemsa o #BoicotaOxxo (esta última una de las tiendas de conveniencia propiedad de la multinacional) son algunos de los hashtags que no tardaron en hacerse tendencia en redes, a través de los cuales miles de usuarios externaron su apoyo al gobierno de López Obrador y reprocharon el supuesto intento de boicot a la empresa fundada en la ciudad norteña de Monterrey.

#FemsaTeCobraremosLaOfensa en Twitter
#FemsaTeCobraremosLaOfensa en Twitter

Pero en realidad no hay ninguna prueba tangible que respalde o compruebe que Fernández Carbajal hizo tales declaraciones. La información que circula en redes sociales se basa en una artículo del medio digital lapoliticaonline.com, quienes a su vez pareciera que se basaron en un simple rumor para asegurar que el empresario hizo esas afirmaciones.

Las declaraciones están basadas solo en lo que supuestamente se le escuchó decir a Antonio Fernández, sin contar con algún audio o video que respalde tales señalamientos. Y sin reparar en esta medida de rigor, titularon el texto con dicho entrecomillado, que fue el que intensificó el diálogo en redes sociales, especialmente Twitter.

Por su parte, FEMSA ya se pronunció al respecto. También a través de redes sociales, donde escribieron:

“Circula en redes sociales información falsa sobre FEMSA y sus directivos. Reiteramos que NO participamos en actividades políticas o electorales. Los 230 mil colaboradores de la empresa en México tenemos la Misión de generar valor económico, social y ambiental para nuestro país”.

(Twitter: @FEMSA)
(Twitter: @FEMSA)

Asimismo, dicho texto así como algunos usuarios en twitter hacen referencia a dos grabaciones en los que José Antonio Fernández menciona comentarios sobre temas económicos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como su postura sobre los gobiernos populistas. Sin embargo, en este caso, esas declaraciones quedan reducidas a meras sugerencias, ya que en ninguna el empresario hacía referencia directa al gobierno del tabasqueño; los videos fueron grabados antes de que López Obrador fuera presidente.

El sitio web indicó, no obstante, que FEMSA se comunicó con ellos para deslindar a todo su personal de cualquier campaña de tipo político. Voceros de la empresa, a quienes citan, dijeron: “Antonio Fernández no está involucrado en ningún proyecto político o electoral pero si en Juntos por la Salud, la iniciativa público-privada que lo mismo ha llevado equipo de protección a personal de salud a casi 100 hospitales COVID, que está desarrollando los ventiladores mexicanos fabricados por la industria nacional”.

A raíz de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, los empresarios mexicanos han tenido diferencias con el gobierno federal. Y es que para encarar la situación, los primeros pedían apoyos como reducción de impuestos y estímulos fiscales, medidas que López Obrador descartó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: