El indignante momento en que la policía de Nezahualcóyotl golpea a un grupo de mujeres

Un video muestra el momento en que los uniformados interceptaron a las jóvenes, al parecer para una revisión, pero después una de ellas es agredida

Compartir
Compartir articulo
Un video muestra el momento en que los uniformados interceptaron a las jóvenes, al parecer para una revisión, pero después una de ellas es agredida

La policía de Nezahualcóyotl, Estado de México, confirmó que asuntos internos investiga un caso de presunto abuso policial contra dos jóvenes que fueron detenidas la noche del pasado domingo 7 de junio en la vía pública por incurrir en una “falta administrativa” que hasta el momento las autoridades no han podido aclarar.

El martes comenzó a circular el video de la detención: se observa que tres elementos se bajan de dos patrullas mientras que una de las mujeres se queda parada hablando por teléfono. Un cuarto oficial va por las tres jóvenes que habrían seguido caminando.

Al tratar de subir a una de las jóvenes, una mujer de pantalón blanco intenta impedirlo, pero es golpeada y arrojada al piso por uno de los oficiales. Ese elemento, según confirmó el municipio, está “inactivo” mientras se investiga el presunto abuso policial y se define alguna sanción.

Al poco tiempo de que se hizo viral el video en las redes los usuarios dijeron que se había tratado de una desaparición forzada, sin embargo, el municipio de Neza aseguró que ellas no estuvieron desaparecidas, sino que fueron trasladadas ante el juez cívico en la Unidad Administrativa Neza Norte y luego pagaron una sanción económica, para quedar en libertad.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

El municipio detalló que desde entonces una unidad de Atención Víctimas ha tenido contacto con ellas.

El diputado local, Pedro Carrizales, alias “El Mijis", fue uno de los primeros en denunciar la desaparición de las jóvenes, pero más tarde aclaró que recibió información de que se encuentran escondidas debido a que fueron amenazadas de muerte por los policías.

“Después de haber sido golpeadas y detenidas el domingo por policías de Neza en EDOMEX se desconoce su paradero; no se encuentran detenidas”, escribió Carrizales con el video para luego aclarar que las mujeres fueron golpeadas y les robaron además de ser torturadas en el Juzgado Cívico.

Estamos escondidas”, fue uno de los mensajes que le mandaron al diputado local de Morena, Pedro Carrizales, luego de informarle que fueron atacadas por los policías.

Una patrulla de la Policía Campestre L1-A se llevó detenido a un doctor por agresión (Foto: Facebook)
Una patrulla de la Policía Campestre L1-A se llevó detenido a un doctor por agresión (Foto: Facebook)

La Dirección General de Seguridad Ciudadana Nezahualcóyotl señaló que las mujeres fueron presentadas ante un Juez Cívico el pasado domingo 7 de junio, justo el lugar donde denuncia que fueron agredidas. En ese sentido exigió que se den a conocer los videos del Juez Cívico porque, dijo, ahí las torturaron entre 10 policías.

En una conversación por Facebook que supuestamente tuvieron con el diputado, una de ellas dijo que los policías las amenazaron con denunciarlas y violarlas sí denunciaban además de haberles quitado sus credenciales de elector.

Las jóvenes, indicó el área de prensa del municipio, no han presentado una denuncia, sin embargo Asuntos Internos de la policía de Neza mantiene activa la investigación sobre la actuación de sus elementos.

La muerte en Jalisco del joven Giovanni López, presuntamente a manos de agentes municipales, ha sacado a la luz desde la semana pasada diferentes casos de abuso policial y ha desatado protestas en varios estados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: