Iglesias, gimnasios, centros comerciales: cuáles sitios seguirán restringidos en México por COVID-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que "la epidemia no ha terminado todavía”, por lo que estas medidas son obligatorias

Compartir
Compartir articulo
Las iglesias y lugares de culto deben permanecer cerrados. (Foto: Jovani Pérez)
Las iglesias y lugares de culto deben permanecer cerrados. (Foto: Jovani Pérez)

En medio de la incertidumbre y tras el foco de infección que se mantiene en el país a causa del coronavirus, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró esta mañana que la epidemia de COVID-19 en México “no ha terminado todavía”, por lo que el peligro de contagio se mantendrá por meses y pidió a la población quedarse en casa. Además, dio a conocer cuáles son los sitios y actividades que deben permanecer restringidos.

“Nos faltan todavía muchas semanas, incluso meses. Tenemos que mantener las actividades de sana distancia”.

López-Gatell aseveró que el único cambio que se realizó a partir de la llamada “nueva normalidad”, la cual arrancó el pasado 1 de junio, fue que se trasladó la responsabilidad a todas las entidades del país, para que ellos vigilen las acciones de sana distancia.

Explicó que cada estado tiene diversas velocidades de la epidemia y poco a poco disminuirá el foco de infección y se podrán retomar algunas actividades; sin embargo, aseguró que se deberá realizar de manera controlada y supervisada.

El subsecretario de salud enlistó los sitios que se mantienen cerrados. (Foto: Jovani Pérez)
El subsecretario de salud enlistó los sitios que se mantienen cerrados. (Foto: Jovani Pérez)

En ese sentido, advirtió que por esa razón se estableció el sistema de semáforo, con la intención de vigilar la intensidad de la epidemia, es decir, monitorear el peligro de que la epidemia repunte.

“En este momento todo el país está en semáforo rojo. Semáforo rojo quiere decir el máximo nivel de peligro de contagios”, destacó.

Asimismo, anunció cuáles serán las actividades que deberán permanecer restringidas y lugares que no deben operar mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en rojo y son:

*Parques, plazas comerciales o espacios públicos como playas deberán mantenerse cerrados.

*Iglesias o centros de culto no tendrán que abrir todavía.

*Conciertos, así como centros de espectáculos aún no pueden ofrecer sus servicios.

*Cines, teatros y museos tampoco operan.

*Algunos hoteles tendrán derecho a abrir; sin embargo, no podrán pasar de la cuarta parte de ocupación disponible.

*Gimnasios, spas y centros de masajes no pueden abrir hasta nuevo aviso.

Hugo López-Gatell explicó por qué no pueden abrir los gimnasios todavía. (Foto: Jovani Pérez)
Hugo López-Gatell explicó por qué no pueden abrir los gimnasios todavía. (Foto: Jovani Pérez)

Con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, que a la fecha ha dejado más de 15,900 muertos en el país y al menos 133,970 infectados, el subsecretario de salud anunció que las actividades que estaban restringidas antes del 1 de junio, seguirán así.

El objetivo es que no haya congregaciones ni aglomeraciones en sitios como plazas, espacios públicos o centros comerciales.

Asimismo, mencionó que existen lugares con mayor riesgo, como el de los gimnasios, ya que por ser lugares cerrados, hay una mayor cercanía y al respirar rápidamente se eleva la probabilidad de contagio.

En el caso de los hoteles, explicó que sólo opera cierta parte del lugar, debido a que hay personas que tienen la necesidad de viajar por cuestiones de trabajo.

Las actividades laborales y educativas tampoco pueden regresar a la normalidad mientras el semáforo se ubique en el color de alerta.

Los mercados públicos permanecerán abiertos y continuarán sus funciones, pero son lugares que no podrán saturarse, por lo que solamente puede acudir una persona a realizar las compras.

Según Gatell, hay servicios que sí podrán realizarse a domicilio como es el caso de las barberías o algunos otros oficios.

En este caso, dijo el subsecretario de salud, sí se tendrá que utilizar el cubrebocas, ya que mantiene el bloqueo cuando no se puede conservar una sana distancia.

“El cubrebocas no sirve para protegernos, pero sí sirve que si una persona tiene el virus, no lo transmita”.

Reiteró que toda la población debe quedarse en casa: “Quédate en casa si no tienes que salir. Procura no reunirte con alguien más, hasta que acabe la epidemia debemos mantenernos a sana distancia unos de otros, para tener menor probabilidad de contagiar o ser contagiados. Tú quédate en casa”.

Hay que recordar que el semáforo tiene cuatro colores rojo, naranja amarillo y verde, además de cinco categorías, que representan las actividades que se pueden realizar como: medidas de salud públicas y de trabajo; laborales esenciales y no esenciales; los espacios públicos; personas vulnerables y escolares.

MÁS SOBRE EL TEMA