Mexicanos crean innovador sistema de IA que ayuda a detectar COVID-19 con RX de enfermos

Es una plataforma abierta, gratuita y rápida (emite el resultado en 30 segundos) donde únicamente médicos pueden ingresar y analizar las Tomografías Computarizadas del tórax de sus pacientes

Foto: (Secretaría de Salud)
Foto: (Secretaría de Salud)

Personal académico y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un Sistema de Cómputo Auxiliar para el diagnóstico médico de COVID-19, mediante técnicas de Visión Computacional e Inteligencia Artificial e imágenes de Tomografía Computarizada del tórax. Esta herramienta proporciona resultados que, junto con otros datos clínicos, le ayudan al médico a emitir un diagnóstico.

El doctor Boris Escalante Ramírez, coordinador general del Centro Virtual de Computación (CViCOM) de la UNAM y del proyecto para el auxilio al diagnóstico de COVID-19, informó que el desarrollo del sistema fue dirigido por académicos de la Facultad de Ingeniería (FI) y del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

Destacó que el mérito principal es de los alumnos que intervinieron en el desarrollo y que sumaron esfuerzos para tener disponible la plataforma antes del pico más alto de contagio. Los estudiantes provienen de diversos programas de estudio, como los posgrados de Ciencia e Ingeniería de la Computación y de Ingeniería, así como de la carrera de Física Biomédica.

El especialista precisó que el programa detecta la enfermedad con mayor certeza y rapidez, lo cual permite aplicar un tratamiento oportuno que no sería posible con otras pruebas como la Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR) que puede tardar varios días.

UNAM crea innovador sistema de IA que detecta COVID-19 en radiografías de enfermos

Escalante explicó que los médicos pueden subir tres o hasta diez imágenes. El sistema analiza automáticamente las imágenes y en menos de 30 segundos le da dos respuestas. La primera tiene que ver con la probabilidad de que el paciente tenga COVID-19, esta probabilidad tiene un 90 por ciento de exactitud. La segunda son las imágenes que el médico ingresó, pero con un resultado sobrepuesto donde se localizan las lesiones y los porcentajes de área de dichas lesiones.

La plataforma es para uso exclusivo de médicos, ya sean de hospitales públicos o privados, para usar el sistema es necesario registrar sus datos con cédula profesional.

El sistema también cuenta con asesoría y servicio de auxilio técnico. Actualmente, la herramienta de auxilio al diagnóstico médico del COVID-19 está siendo utilizada en la mitad del país y cuenta con 567 usuarios registrados, y se puede ingresar a través de esta página.

Imagen de archivo de una ilustración de  pequeños recipientes con la etiqueta "Vacuna COVID-19" junto a una jeringuilla, el 10 de abril de 2020 Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Imagen de archivo de una ilustración de pequeños recipientes con la etiqueta "Vacuna COVID-19" junto a una jeringuilla, el 10 de abril de 2020 Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Avanza la UNAM en vacuna contra el coronavirus

La vacuna contra SARS-CoV-2 que se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue su avance. Ya está en la primera fase de evaluación en modelo animal y se espera que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos.

En conjunto con diversas instituciones y con el gobierno de la Ciudad de México, expertos de la Universidad Nacional laboran a partir de una plataforma de vacuna, que se desarrollaba en esta casa de estudios y ya contaba con avances; aunque estaba enfocada a otros virus, ha sido una base para trabajar en una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Siempre hay riesgo de que este tipo de desarrollos no alcancen un resultado positivo, sin embargo, los puntos de control se han superado de buena forma, afirmó Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt), al participar en el programa “La UNAM responde”.

Foto: EFE/ Sebastiao Moreira
Foto: EFE/ Sebastiao Moreira

Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas”, remarcó.

En la emisión de TV UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), dijo que este avance es producto de la colaboración con la Universidad Nacional.

Tenemos una comunidad científica madura a nivel internacional, con las mejores instalaciones para realizar esta vacuna. La UNAM cuenta con la tecnología idónea para avanzar en este proyecto”, aseguró.

Trabajadores forenses transportan el cuerpo de una persona que falleció por COVID-19 al panteón de San Isidro, Azcapotzalco Foto: (ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Trabajadores forenses transportan el cuerpo de una persona que falleció por COVID-19 al panteón de San Isidro, Azcapotzalco Foto: (ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Otros países podrían tener antes una vacuna, pero México debe tener una propia; aunque se invierta más tiempo, se ganaría en efectividad.

Además se refirió a la fábrica de Mascarillas N95, proyecto en conjunto con esta casa de estudios. “Están realizadas con polipropileno, material verificado por especialistas de los institutos de Física y de Geofísica, precisó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cepas de Covid-19 no afectan igual a los mexicanos, aseguró especialista de la UNAM

“Hasta que no haya vacuna, COVID-19 será parte de nuestra vida”, advirtió científico de la UNAM que combatió el AH1N1

Universitarios de la UNAM crearon una aplicación para dimensionar la propagación del coronavirus

UNAM propone plan de reapertura económica para alcaldías de la CDMX basada en su industria


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos