UNAM propone plan de reapertura económica para alcaldías de la CDMX basada en su industria

La proposición está dirigida hacia actividades que reduzcan los riesgos de contagio de COVID-19

(Reuters)
(Reuters)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso a los gobiernos de las alcaldías de la Ciudad de México, un modelo de reestructuración económica basado en cada industria y en la reducción de riesgos de contagio por coronavirus.

De acuerdo con el economista Luis Quintana Romero, del Laboratorio de Análisis Económico Regional, aseguró al diario Reforma que se debe aprovechar la infraestructura en cada alcaldía.

“Esta reorientación de actividades económicas está dirigida hacia actividades que reduzcan los riesgos de contagio“, señaló.

Por ejemplo, en Coyoacán la industria farmacéutica es 11 veces mayor al promedio nacional, por lo cual se podría impulsar la producción de suministros y equipo médico.

Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Foto: REUTERS/Carlos Jasso

En tanto, la producción de equipo médico la encabeza Cuauhtémoc; Azcapotzalco tiene mayor producción de jabones y limpiadores; mientras que Tlalpan tiene mayor capacidad de especialización médica y Gustavo A. Madero tiene más laboratorios.

El viernes 29 de mayo, la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, informó que la ciudad sigue en semáforo rojo por el contagio de Covid-19 ya que aunque no hay un incremento en la ocupación en el número de camas, aún no se logra que inicie la reducción en el número de casos de la enfermedad.

Señaló que los datos de los últimos ocho días muestran una tendencia de estabilidad, en la Ciudad de México, de casos de COVID-19, por lo que considero que si se sigue con esta tendencia “estaríamos disminuyendo (los casos) los próximos días”, aseguró.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la Ciudad de México sigue siendo el epicentro de la enfermedad al reportar 23,623 casos acumulados, 4,027 activos, 7,573 sospechosos y 2,536 fallecidos (corte del 29 de mayo).

A pesar de estas cifras, la capital del país regresará a la llamada “nueva normalidad” de manera gradual a partir de este 1 de junio.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Foto: EFE/José Pazos
Foto: EFE/José Pazos

Las primeras empresas en regresar bajo estrictas medidas de salud y con horarios escalonados, serán las relacionadas con la minería, construcción, fabricación de vehículos, venta de bicicletas y elaboración de cervezas, toda vez que son consideradas actividades esenciales.

Ante la premura de la reactivación económica para entrar a la nueva normalidad y la implementación del semáforo epidémico, la jefa de gobierno especificó que será el domingo cuando se informe de cuántas y cuáles serán las empresas que regresan a sus actividades.

Una vez que se pueda matematizar la nueva carga de personas que se trasladarán a sus empleos, el Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Metrobús trabajarán en medida de la demanda por lo que se informará la afluencia del servicio para promover la sana distancia y evitar brotes del nuevo coronavirus.

Esto vendrá acompañado de un plan de seguridad ciudadana:

“El lunes (1 de junio) vamos a presentar un informe general de la ciudad y también de las medidas que estamos tomando en este periodo y hacia los siguientes”, señaló la mandataria capitalina el pasado 28 de mayo.

El fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo cual ocurre este sábado 30 de mayo, supone el inicio de la Fase 4 de la epidemia, en el que se promueve la reincorporación a distintas actividades sociales, en las que la economía y la educación forman parte de las prioritarias; no obstante, los indicadores epidémicos, señalados por el semáforo de cuatro colores, estarán divididos por localidad, esto para prevenir a la población sobre el riesgo que corren de infectarse de COVID-19.

MÁS DE ESTE TEMA:

Aunque se ha estabilizado la ocupación hospitalaria, CDMX sigue en “riesgo máximo” de contagios: Sheinbaum

Estos son los sectores que reanudarán actividades a partir del lunes en la CDMX

“No hemos concluido con la primera ola de contagios de COVID-19”: la advertencia de especialistas ante el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia

López Obrador presentó la Nueva Normalidad: casi todo México en “riesgo máximo” y reinicio de clases hasta agosto

MAS NOTICIAS