“Era un gobierno mantenido y bueno para nada”: López Obrador apoyaría propuesta para fusionar CRE, IFT y Cofece, si reduce costos

El presidente de México dijo que él no conocía la iniciativa, pero que, en cuanto la conozca, y si ve que ayuda a reducir gastos y ahorrar, estará de acuerdo con ella

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no conocía la iniciativa del senador Ricardo Monreal, que plantea la fusión órganos autónomos en telecomunicaciones, competencia y en energía; pero que cuando la conozca , si ve que ayuda a reducir gastos y ahorrar, estará de acuerdo con ella.

“Yo no conocía la iniciativa. Hay que recordar que los legisladores tienen facultades para presentar reformas, iniciativas de ley, no solo es el Ejecutivo. No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero si ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca, estoy de acuerdo porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos”, señaló.

Todo lo que signifique para ahorrar, lo vemos bien. Le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, era un gobierno mantenido y bueno para nada. Y todavía se enojan porque no pueden ganar más que el presidente de la República y presentan amparos; llegaban a ganar 600 mil pesos mensuales los altos funcionarios públicos, de los mejores pagados en el mundo", indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador pidió que se queden los organismos “indispensables” para que no sean oficinas “para darle amigos a los amigos, a los compañeros de Universidad o los institutos que se pusieron de moda en el período neoliberal”

“Ojalá se queden los indispensables para el bien del pueblo, no para darle trabajo a los amigos, a los familiares a los compañeros de universidad, de estas universidades que estaban de moda en el periodo neoliberal”, dijo.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, planteó fusionar los órganos reguladores en telecomunicaciones, competencia y en energía en uno solo. La iniciativa consiste en reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de seguir el modelo español, en el que un solo organismo regula los tres sectores mencionados.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Con ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se fusionarían en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), un órgano constitucional autónomo que, según la propuesta emitida, contaría con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión.

El ente resultante se denominaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, contaría con un consejo de cinco miembros y permitiría un ahorro del 21% del gasto actual en las otras tres entidades, según el senador de Morena Ricardo Monreal, impulsor de la propuesta.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador dijo que gobiernos predecesores respaldaron organismos reguladores con grandes aparatos burocráticos y personas afines en su cúpula para apoyar a monopolios empresariales en distintos sectores. “Todo terminaba en crear aparatos supuestamente autónomos, supuestamente independientes, y allí se iba la mayor parte del presupuesto”.

“Este organismo, el IFT, tiene como 40 direcciones, es un aparato burocrático excesivo, pero no es el único caso. el Instituto de Transparencia (INAI) igual, su presupuesto es de más de mil millones de pesos al año, eso es dinero del pueblo. Se les hizo fácil, fue parte del modelo neoliberal ir creando estos aparatos pantallas...

El colmo fue la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, y empieza este debate por su creación y la corrupción no era delito grave.. Y están funcionarios y los de la llamada sociedad civil, porque todos esos a final de cuentas lo que buscaban también era acomodarse en estos organismos, hablando del instituto anticorrupción cuando no era delito grave la corrupción, el que robaba podía salir bajo fianza.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

A ese grado de simulación se llegó. Entonces, si hay esta iniciativa y va a significar ahorros, adelante”, expresó el presidente mexicano.

López Obrador aseguró que entre más aparato burocrático haya en la Administración, menos recibirá la gente en apoyos sociales, los cuales son financiados con los ahorros del gobierno federal.

“Que no se gaste todo el presupuesto en mantener al gobierno y que no haya dinero para la gente, para los que lo necesitan. Entre más aparato burocrático, entre más se gaste en mantener al gobierno, menos recibe la gente de apoyo”, concluyó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: