Advierte UIF que habrá consecuencias si se detecta corrupción en la compra de ventiladores a hijo de Bartlett

Santiago Nieto mencionó que ya entregó la información al respecto a la Secretaría de la Función Pública

Compartir
Compartir articulo
Santiago Pérez Nieto (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Pérez Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detecta corrupción en la adquisición de 20 ventiladores que realizó la delegación de Hidalgo del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), por 31 millones de pesos, a la compañía Cyber Robotics Solutions presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La empresa de León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vendió los respiradores por 1.5 millones de pesos por unidad, precio que significó el más alto en comparación con el resto de las ofertas.

Fue el 13 de mayo que el Instituto levantó un acta de rechazo para devolver los respiradores, ya que presentaban características distintas a los requerimientos funcionales acordados.

La UIF ya entregó la información que le solicitó la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la compra.

Aclaración de  León Manuel Bartlett Álvarez sobre la venta de ventiladores al IMSS (Foto: Archivo)
Aclaración de León Manuel Bartlett Álvarez sobre la venta de ventiladores al IMSS (Foto: Archivo)

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, comentó para El Universal: “Estamos investigando en este momento para efectos de cumplir con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador que es mantener una política de cero tolerancia a la corrupción e impunidad, eso implica que, si hubiera un tema de corrupción en este gobierno y, evidentemente, en gobiernos anteriores nosotros necesitamos presentar las denuncias ante las FGR”.

Una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer que el contrato fue asignado a Cyber Robotics Solutions el 17 de abril por la delegación del IMSS en Hidalgo, mismo día en que en el que también pagó 880,000 pesos a la Conduit Life, por un ventilador importado de Eslovaquia.

Otros actos de corrupción

Otras denuncias que ha hecho la Unidad de Inteligencia Financiera por presuntos actos de corrupción están relacionadas con funcionarios de sexenios pasados, como es el caso de la empresa OHL, en el tema de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Esparza y hay cuatro denuncias vinculadas con Emilio Lozoya, ex director General de Pemex.

“Creo que el objetivo es mantener esta política institucional de combate a la corrupción y a la impunidad, por otro lado, evidentemente seguimos trabajando el combate a la corrupción”, mencionó Santiago Nieto.

Genaro García Luna ocultó USD 50 millones a través de una red de empresas fantasma (Foto: Reuters/ Jane Rosenberg)
Genaro García Luna ocultó USD 50 millones a través de una red de empresas fantasma (Foto: Reuters/ Jane Rosenberg)

También mencionó que la UIF trabaja en conjunto con Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con Horacio Duarte, administrador General de Aduanas para combatir la corrupción en el sector.

Sobre los avances en el caso caso relacionado con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y Luis Cárdenas Palomino, ex encargado de la seguridad regional de la Policía Federal.

La UIF también denunció al ex secretario de ocultar USD 50 millones de pesos a través de una red de empresas en paraísos fiscales. Recursos que probablemente provenían de sobornos que recibió el ex funcionario de la delincuencia organizada.

La UIF ya entregó información a la FGR sobre García Luna (Gráfico: Infobae/Jovani Silva)
La UIF ya entregó información a la FGR sobre García Luna (Gráfico: Infobae/Jovani Silva)

Nieto Castillo indicó que "se han entregado toda (la información) a Estados Unidos, para efectos, de que los fiscales del Distrito Este de New York le den seguimiento al caso, tanto de Cárdena Palomino como en el caso de García Luna, se han presentado las denuncias correspondientes y se encuentra ahora en el espacio de la FGR”.

Las acusaciones que enfrenta García Luna en la Corte del Distrito de Nueva York es por los sobornos que recibió del cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva para permitir el tráfico de drogas y falsedad de declaraciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: