IMSS rechazó los ventiladores comprados al hijo de Bartlett: caros y no cumplen con las características acordadas

La dependencia en Hidalgo busca devolver los 20 equipos adquiridos

Andrés Manuel López Obrador junto a Manuel Barlett (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Andrés Manuel López Obrador junto a Manuel Barlett (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Los polémicos ventiladores que el hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vendió al gobierno federal no cumplen con las características acordadas en el contrato de venta. Por ese motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó un acta de rechazo para devolver los 20 equipos adquiridos en 1.5 millones de pesos, cada uno, los más caros que el país ha comprado durante la pandemia del COVID-19.

El IMSS informó que su dependencia en Hidalgo detectó en una revisión física, el pasado 8 de mayo, que los aparatos no cumplían con los requerimientos funcionales acordados, como pantallas táctiles.

Cabe detallar que al momento de pactar com Cyber Robotics –propiedad de Léon Manuel Bartlett– la adquisición de dichos ventiladores, el IMSS precisó que cada equipo debía contar con pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un tratamiento adecuado.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reporta que fuentes dentro del IMSS confirmaron que se entregó el producto pero cuando se inició el proceso de revisión detectaron que los ventiladores no cumplieron al 100 por ciento con las especificaciones técnicas. Los 31 millones de pesos, según esas mismas fuentes, aún no se habían pagado.

En una tarjeta informativa, el IMSS apunta que el responsable del Hospital General de Zona 1, el subdirector médico, el jefe de Conservación y el de Control de Bienes de esa institución levantaron un acta administrativa de Rechazo de Bienes por fallas, daños y porque el equipo no correspondía con las características técnicas acordadas.

La polémica compra de los ventiladores.

El pasado 30 de abril, la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que el IMSS había firmado un contrato para la adquisición de 20 ventiladores a Cyber Robotics Solutions, por un costo de 31 millones de pesos, alrededor de 1.5 millones cada uno; el precio más alto pagado por un ventilador desde que inició la pandemia por el COVID-19.

Y es que MCCI detalló que al revisar contratos de la compra de los mismo aparatos –descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria– detectaron una diferencia de hasta un 85% entre el precio dado por la empresa de León Manuel Bartlett y el precio más barato.

Por ejemplo, mencionan que el mismo día que el IMSS asigno el contrato a Cyber Robotics, 17 de abril, el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

Ante esto, León Manuel Bartlett Álvarez confirmó la venta del equipo, pero rechazó que fuera a sobreprecio, y aseguró que el proceso se realizó de forma transparente y a precios razonables.

En una declaración publicada en sus redes sociales, tildó a investigación de MCCI como falsa y de mala fe: "A la fecha y, dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos, es decir, el doble del precio contratado con nuestra empresa por el IMSS”.

Declaración de León Manuel Bartlett Álvarez publicada este viernes en su cuenta de Twitter (Foto: Twitter@mbartletta)
Declaración de León Manuel Bartlett Álvarez publicada este viernes en su cuenta de Twitter (Foto: Twitter@mbartletta)

Mientras que días después, al ser cuestionado sobre este asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se realizaría una investigación y, en caso de que fuera detectada alguna irregularidad en la compra de los ventiladores, una sanción.

Sin embargo, calificó la investigación de MCCI como una “guerra sucia” contra su gobierno: “Quien sea acusado de actos de corrupción, de cualquier ilegalidad, tiene que ser investigado, sancionado y no debe de permitirse la impunidad. No somos iguales a los gobiernos de antes, a veces calienta porque nos confunden”, dijo AMLO al pronunciarse sobre este asunto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El gobierno de López Obrador otorgó al hijo de Manuel Bartlett 278 millones en contratos, la mayoría de adjudicación directa: Xóchitl Gálvez

Sin licitaciones, el hijo de Manuel Bartlett recibió "de regalo” contratos millonarios del gobierno de AMLO: Loret de Mola

Hijo de Bartlett quiso cambiar tierras por libertad de presos políticos, acusaron comuneros del Edomex


MAS NOTICIAS