Suman 18 muertos por consumo de alcohol adulterado en Guerrero

Van más de 155 decesos por ingerir bebidas embriagantes apócrifas en al menos cinco estados de la república

Las autoridades informaron que una de las marcas de alcohol adulterado es "Rancho Escondido" (Foto: Twitter @TolucalaBellaCd)
Las autoridades informaron que una de las marcas de alcohol adulterado es "Rancho Escondido" (Foto: Twitter @TolucalaBellaCd)

La Secretaría de Salud del estado de Guerrero, informó que suman 18 personas han muerto por intoxicación etílica en la región de la Montaña, tras ingerir alcohol adulterado, con lo cual suman más de 155 decesos por la misma causa en México.

A través de un comunicado, la dependencia informó que los municipios en donde se registraron los decesos fueron Tlapa, Xalpatláhuac, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Atlixtac.

Además, otras 16 personas que resultaron intoxicadas fueron trasladadas a unidades médicas en donde fueron tratadas y se encuentran bajo observación. De ellas, cuatro están estables, cuatro están graves y ocho más han mostrado mejoría.

Las autoridades señalaron que seguirán revisando todos los establecimientos en donde se venden los productos adulterados bajo el etiquetado “Rancho Escondido", "Tequila de Agave 100 años” y la marca “Jalón”, con la finalidad de asegurar el producto y evitar su comercialización.

La ingesta de alcohol adulterado ha causado la muerte de más de 155 personas en México  (Foto: Cuartoscuro)
La ingesta de alcohol adulterado ha causado la muerte de más de 155 personas en México (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, continuarán con la toma de muestras de los productos para ser analizarlas en el Laboratorio Tercero Autorizado por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC).

“Se insiste en recomendar a la población en general, NO consumir este tipo de bebidas, mientras siguen su curso las investigaciones y análisis de laboratorio para determinar la responsabilidad correspondiente”, destacó la Secretaría de Salud local.

También el Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México, al igual que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), recomendaron no consumir el producto “Rancho Escondido”, ya que este “no es tequila”, asegurando que se trata de “licor de agave”.

Entre los síntomas que presentan las personas intoxicadas está: taquicardia, enrojecimiento facial, edema en miembros superiores, dificultad para respirar, visión borrosa y disnea.

Fotografía fechada el 14 de mayo de 2020, de familiares en el cotejo fúnebre de un fallecido a causa de una intoxicación por ingerir alcohol adulterado en el poblado de Ajijic, Jalisco (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Fotografía fechada el 14 de mayo de 2020, de familiares en el cotejo fúnebre de un fallecido a causa de una intoxicación por ingerir alcohol adulterado en el poblado de Ajijic, Jalisco (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Cabe recordar que con este hecho suman más de 155 decesos en México por intoxicación etílica, las cuales aumentaron tras la implementación de ley seca durante el periodo de contingencia sanitaria por el COVID-19.

Además, la producción de cerveza quedó suspendida desde finales de marzo y hasta el 31 de mayo, ya que no era considerada una actividad esencial.

Los estados que han registrado muertos e intoxicados son: Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

El pasado 7 de junio, las autoridades sanitarias informaron el deceso de ocho personas, de las cuales siete eran hombres y una mujer, también en la región de la Montaña de Guerrero.

La Copriseg había realizado dos operaciones en el municipio de Tlapa para localizar el producto denominado “destilado de agave y/o licor de agave” de la marca “Rancho Escondido”, asegurando 505 botellas de 750 mililitros en cuatro de los ocho establecimientos que revisaron, procedentes del municipio de Puebla.

Este tipo de alcohol fue comercializado en Jalisco, causando la muerte de 42 personas (Foto: Twitter@Planoinforma)
Este tipo de alcohol fue comercializado en Jalisco, causando la muerte de 42 personas (Foto: Twitter@Planoinforma)

En distintos municipios del estado de Puebla, se han registrado 70 decesos tras la ingesta de “refino”, un destilado de agave, presuntamente proveniente de Zacatlán.

En tanto, en Jalisco se han reportado 42 fallecimientos por el consumo de bebidas adulteradas, asociados a licor de caña de 96 grados, de la marca “El Chorrito”, cuya producción, se sospecha, fue adulterada con alcohol metílico (metanol).

En Morelos, se han reportado al menos 29 muertos por la misma causa. En esta entidad se reporta que fue por el consumo de un mezcal adulterado llamado “Amargo”.

Mientras que en Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que son siete los muertos por consumir alcohol adulterado, el cual fue adquirido clandestinamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: