Localizaron en Puebla a los presuntos responsables de la venta de alcohol adulterado que mató a 42 personas

Las autoridades estatales también detallaron que verificarán a quienes les hayan dado los permisos para vender y distribuir estos productos

Compartir
Compartir articulo
Este producto ha cobrado la vida de 42 personas en la entidad. (Foto: Cuartoscuro)
Este producto ha cobrado la vida de 42 personas en la entidad. (Foto: Cuartoscuro)

En Puebla, las autoridades ministeriales informaron que ya tienen ubicados a los presuntos fabricantes y distribuidores de alcohol adulterado, el cual ha cobrado la vida de 42 personas, así como haber provocado la hospitalización grave de otras 11, hasta la noche del miércoles 13 de mayo.

De acuerdo con un reporte del gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, la Fiscalía General del Estado logrará la detención de algunos probables responsables de las muertes de esas personas en seis municipios: Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, así como en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

“Hoy mismo podría haber personas aseguradas en varias partes del estado. Tenemos ubicados a quienes distribuyeron en la zona norte y quién probablemente fue la persona que fabricó este producto por lo menos en un lugar”, confirmó el mandatario durante una conferencia de prensa la mañana de este jueves.

Además, el gobernador comentó que las investigaciones por parte de la Fiscalía General se encuentran muy avanzadas. Como parte del proceso complementario de las mismas, dijo, también se verificará a quienes otorgaron los permisos para la venta y distribución de este tipo de productos que han atentado contra la salud de la población.

Según pobladores de Puebla, una copa de la bebida puede ser comprada por hasta cinco pesos (Foto: Cuartoscuro)
Según pobladores de Puebla, una copa de la bebida puede ser comprada por hasta cinco pesos (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, explicó que el personal de la Dirección de Prevención de Riesgos Sanitarios y Protección Civil han llevado a cabo operativos con el objetivo de asegurar todo el alcohol adulterado en la zonas en donde se han registrado casos de personas infectadas por este producto.

La tarde de este miércoles, el gobierno poblano informó a través de un comunicado que se habían decomisado más de 200 litros de alcohol presuntamente adulterado, además de que localizaron y clausuraron los puntos en donde este líquido era vendido a los habitantes de la entidad.

Cabe recordar que las autoridades del municipio de Chiconcuautla fueron las responsables de notificar sobre la alerta sanitaria después de que tuvieron conocimiento del fallecimiento de 17 personas, las cuales se intoxicaron tras ingerir “refino” (destilado de agave), presuntamente proveniente de Zacatlán.

Según los pobladores, esta bebida puede ser comprada por sólo cinco pesos la copa en los comercios de la zona. Los reportes señalaron que los ciudadanos se encontraban celebrando el Día de las Madres cuando comenzaron a tomar el alcohol adulterado, mismo que les provocó síntomas como dolor de cabeza, mareos, convulsiones, pérdida de visión y vómito.

En Jalisco, el alcohol adulterado El Chorrito también causó estragos en la población. (Foto: Twitter@Planoinforma)
En Jalisco, el alcohol adulterado El Chorrito también causó estragos en la población. (Foto: Twitter@Planoinforma)

Ante ese panorama, el presidente municipal, Artemio Hernández Garrido, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada acerca de todas las notificaciones de las autoridades y acudir al servicio médico de manera inmediata en caso de haber ingerido “refino” o presentar síntomas similares a los de la intoxicación ocasionada por este producto.

Como parte de las medidas para mitigar la propagación del nuevo coronavirus en Puebla, el gobernador Barbosa decretó la prohibición de la venta de alcohol a finales del mes de abril. Esta medida, especificó, aplicaba para la venta y consumo de bebidas en las calles, restaurantes, tiendas de abarrotes y de autoservicio y más establecimientos.

Sin embargo, Puebla no es la única entidad que ha padecido de la venta de alcohol adulterado. En otros estados como Morelos, se registraron otras 14 muertes por el mismo motivo después del Día de las Madres. En Jalisco, hace una semana sumaban 27 fallecimientos por intoxicación, la cual padecieron después de tomar una bebida de nombre El Chorrito.

De igual manera sucedió en Michoacán, donde una persona murió por esta causa, y en el municipio de Acanceh, Yucatán, donde el consumo de alcohol adulterado ha cobrado la vida de siete individuos, así como cinco hospitalizaciones graves.

MÁS SOBRE ESTE TEMA