“¿Por qué insisten en llamar ‘manifestaciones’ a un ataque violento?”, criticó Landau sobre disturbios en la embajada de EEUU en México durante una protesta

Explicó que a la sede diplomática arribó un grupo de personas encapuchadas que llevaban la bandera anarquista para tirar piedras y cócteles Molotov

Criticó que los medios de comunicación calificaran a lo participantes de estos actos “anarquistas violentos” como manifestantes. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Criticó que los medios de comunicación calificaran a lo participantes de estos actos “anarquistas violentos” como manifestantes. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

El pasado 5 de junio, un grupo de personas encapuchadas se dio cita en los alrededores de la embajada de Estados Unidos en México para protestar por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió a manos de la policía de Minneapolis. En el acto, los manifestantes comenzaron a realizar disturbios al arrojar piedras y bombas molotov.

El embajador de aquel país en México, Christopher Landau, agradeció la intervención de la policía de la Ciudad de México. Sin embargo, criticó que los medios de comunicación calificaran a los participantes de estos actos “anarquistas violentos” como manifestantes.

¿Porqué insisten en llamar “manifestaciones” a un ataque violento a nuestra embajada? Hay que llamar las cosas como son.

Por medio de su cuenta de Twitter, el embajador aseguró que era muy peligroso “borrar la línea entre la protesta y el anarquismo” y expresó su molestia acerca de que los medios hubieran puesto entrecomilladoel hecho de que quienes atacaron la embajada fuera un grupo anarquista.

(...) Y me molesta que hayan puesto entre comillas que nos atacó una banda de anarquistas violentos.

Calificó el tratamiento de esa información como una falta de integridad periodística en los medios al no ser puntuales con los hechos.

infobae-image

El día que ocurrieron los hechos, la policía capitalina intervino para proteger la embajada. La acción fue reconocida por Landau al decir que “la policía demostró valor y profesionalismo ante los delincuentes”.

Por otro lado, explicó que, aunque la sede es considerada territorio estadounidense, es responsabilidad del país anfitrión velar por la seguridad del recinto. A pesar de eso, los funcionarios “tenemos marines para protegernos”.

En México, el incremento de las protestas se dio luego de que se difundiera el caso de Giovanni López, un albañil de 30 años que fue asesinado por policías municipales en Jalisco.

Hasta el momento, y luego de las protestas para exigir justicia por el asesinato a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, las autoridades informaron la detención de tres agentes por su presunta participación en el crimen.

Horas más tarde, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer fotografías de los detenidos a través de las redes sociales, asegurando que hará todo lo que esté en sus menos para llegar al fondo del asunto y lograr que haya justicia para la familia de Giovanni.

No descansaré hasta que cada implicado en este brutal acontecimiento sufra todas las consecuencias de sus actos

Los tres agentes que fueron arrestados pertenecían al cuerpo de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, misma que fue intervenida y controlada por las autoridades estatales, de acuerdo a los anuncios que hizo el gobernador.

Por otra parte, aseguraron que el presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, también fue citado a declarar ante la Fiscalía por el asesinato, además de tener una comparecencia relacionada con otro caso personal. La familia de Giovanni señaló a Cervantes por presunto intento de soborno y amenazas para que no se hiciera público el caso. Aguilar lo negó todo.

También hubo exigencias de liberación por detenciones arbitrarias durante las manifestaciones en Jalisco. Apenas el 9 de junio se dio a conocer la liberación de 6 jóvenes que habían sido detenidos durante las marchas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Después de cinco días de protestas por abusos policiacos, encapuchados ocasionan destrozos en CDMX

Viernes de caos en la CDMX: disturbios en Polanco y brutalidad policiaca durante las protestas

#JusticiaParaGiovanni: “No es abuso de autoridad. Es asesinato”, Guillermo del Toro condena homicidio en Jalisco


MAS NOTICIAS