Morena inició auditoría a Yeidckol Polevnsky, ex presidenta del partido, por transacciones millonarias

La dirigencia interina a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar revisará contratos millonarios por compras de inmuebles

Compartir
Compartir articulo
Yeidckol Polevnsky, durante su llegada a la reunión que sostuvieron senadores y diputados federales electos y plurinominales (Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)
Yeidckol Polevnsky, durante su llegada a la reunión que sostuvieron senadores y diputados federales electos y plurinominales (Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)

Desde antes que Alfonso Ramírez Cuéllar asumió la presidencia del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se había manifestado una rivalidad entre el antropólogo y Yeidckol Polevnsky, su predecesora.

Ahora, con el nuevo dirigente del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia el 1 de julio del 2018, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena inició un proceso de auditoría para revisar la erogación de 619 millones 305, 000 pesos realizada en la dirigencia anterior. En otras palabras, Ramírez Cuéllar solicitó revisar la administración de Polevnsky Gurwitz respecto a el gasto aplicado en la compra de bienes inmuebles y otro tipo de obras.

De acuerdo con el diario Reforma, la dirección del partido recibió una serie de documentos que indican parcialmente algunas transacciones realizadas durante la presidencia de Polevnsky, quien se ha negado a comparecer ante el CEN de Morena.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena (Foto: Twitter @aramirezcuellar)
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena (Foto: Twitter @aramirezcuellar)

En un informe se indica que más de la mitad de los inmuebles adquiridos fueron propuestos por el empresario Enrique Borbolla García, dueño de Grupo Empresarial EBOR. Cabe mencionar que, en 2014, él fue a prisión por la venta de un avión que jamás fue entregado al gobierno de Quintana Roo.

“Más del 50 por ciento de los inmuebles propuestos (38 durante la gestión de Polevnsky) para su compraventa fueron propuestos por Enrique Borbolla García, del mismo Grupo EBOR”, dice el texto.

Dicha empresa se dedica a la edificación y comercialización de inmuebles con fines hospitalarios y la documentación con la que cuenta Morena refiere que, al menos, se celebraron dos contratos de remodelación y compra de equipo con firmas filiales de Grupo EBOR; el primero por 312 millones 445,000 pesos con dicha inmobiliaria, y otro por 82 millones 555,000 pesos con Estrada Miranda Proyecto y Construcción. Dicha transacción se pagó por adelantado; contrastantemente, la misma auditoría solicitada por Ramírez Cuéllar indica que la denominada Casa de la Transición ubicada en Chihuahua 216, Colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, no se ha terminado de pagar a pesar de tener un costo menor, pues el inmueble se valoró con un precio de 42 millones de pesos.

Yeidckol Polevnsky, President será auditada por transacciones millonarias (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Yeidckol Polevnsky, President será auditada por transacciones millonarias (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

La Casa de la Transición le pertenecía a Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En esa misma condición se encuentra otro inmueble del partido en la calle de Hamburgo, de la colonia Juárez, de la misma alcaldía, pero por un costo de 215 millones de pesos.

La llegada de Ramírez Cuéllar a la dirigencia interina de morena fue controversial para los militantes, a tal grado que tuvo que intervenir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien a principios de este año emitió el fallo definitivo que ratificaba al también historiador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

“Se declaran válidas la convocatoria y la sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Morena. La dirigencia interina del partido tiene cuatro meses para definir el proceso interno de elección de su nueva presidencia nacional”, declaró el TEPJF el 26 de febrero del 2020.

Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky tenían rencillas internas en Morena (Foto: Archivo)
Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky tenían rencillas internas en Morena (Foto: Archivo)

Esto después de que Bertha Luján convocara al VI Congreso Nacional Extraordinario del partido, donde se acordó establecer una presidencia transitoria de cuatro meses para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que a su vez llame a un proceso interno para renovar la dirigencia, por lo que Polevnsky fue relevada como dirigente del partido.

La controversia jurídica inició cuando Yeidckol Polevnsky no reconoció el congreso morenista ni todo lo acordado durante la sesión del mismo, entonces se recurrió a la máxima autoridad electoral quien determinó que la también empresaria tendría que dejar el cargo que venía ejerciendo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA