La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, pidió que protestas por los feminicidios sean “creativas” y “pacíficas”

También estuvo de acuerdo con la declaración hecha por el presidente López Obrador en torno a que la violencia contra la mujer se debe al neoliberalismo

Destacó al performance "Un violador en tu camino" como una de las principales representaciones de las protestas. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
Destacó al performance "Un violador en tu camino" como una de las principales representaciones de las protestas. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Los feminicidios son uno de los tema más relevantes en la actualidad. Son la razón de que se realicen importantes movilizaciones sociales por parte de mujeres, quienes exigen justicia, así como un entorno libre de violencia. Si bien las marchas han tenido consecuencias como pintas en monumentos históricos de la Ciudad de México, Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, pidió que éstas fueran “pacíficas” y con mayor “creatividad”.

El enojo y fiereza en las marchas feministas han incomodado a los gobernantes y por ello Polevnsky pidió a quienes se movilizan para combatir la violencia de género sean más creativas, así como recurrir a propuestas artísticas y no hacer uso de métodos que dañen los sitios de la capital.

“Deben ser protestas pacíficas. Ojalá sean cada vez con más creatividad y metamos el arte en medio de ello porque con el arte vamos a llegar a fondo y muy lejos y que no se trate de cambiar el mensaje”, comentó en un encuentro con medios de comunicación en la sede nacional de Morena.

Puso de ejemplo el performance que surgió en Chile “El violador eres tú”, y al cual definió como “maravilloso”. Además dijo que con ese tipo de protestas “evitas en mucho caer en estas provocaciones que luego quieren de excusas para maltratar a manifestantes”. Asimismo, habló de su experiencia en protestas al decir: “Nosotros nuca rompimos un vidrio, no nos encapuchamos ni nada por el estilo; dimos la cara y aguantamos los embates”.

Desde el viernes, las protestas en Palacio Nacional han sido recurrentes. (Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro)
Desde el viernes, las protestas en Palacio Nacional han sido recurrentes. (Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro)

Las alarmantes cifras en torno a los feminicidios es una de las principales causas por las cuales las mujeres han salido a protestar. No obstante, para Yeidckol Polevnsky, el número de asesinatos de mujeres por el hecho de su género no ha experimentado un repunte, sino que existe mayor espacio para exponer los casos en los medios de comunicación.

“En México parecería que se incrementó el número. No, yo creo que hay mucha más apertura a que se den a conocer. Antes se maquillaban cifras, pero con el presidente López Obrador hay apertura total y por eso es que hoy se oye de números y la gente plantea: aumentó”, aseveró.

La morenista estuvo de acuerdo con la afirmación del presidente respecto a que el entorno de violencia hacia la mujer se debe, en parte, al modelo que existe en la actualidad: “Coincido con que el neoliberalismo ha generado ese nivel de descomposición social en todo el país”.

El lunes, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador pidió a los colectivos feministas que no pintaran las puertas y paredes de Palacio Nacional, pues su gobierno está trabajando para erradicar los feminicidios. Además resaltó que en su administración no son “simuladores”.

El performance “Un violador en tu camino” también ha sido uno de los métodos de protesta más relevantes. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
El performance “Un violador en tu camino” también ha sido uno de los métodos de protesta más relevantes. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Por otra parte, desde Morena también ha habido otro tipo de planteamientos. El martes, la diputada y ex coordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, junto con el grupo parlamentario del partido, manifestaron su posicionamiento con el fin de responder a la emergencia en materia de feminicidios a partir de una serie de acciones que se deben implementar en distintos niveles de gobierno; estas son algunas:

1. Reconocer que existe en México una grave situación contra las mujeres y de feminicidios.

2. Convocar una reunión interna de urgencia para revisar en qué se ha avanzado legislativamente a favor de los derechos de las mujeres y revisar pendientes especialmente en el sistema de justicia.

3. Buscar una reunión en el Senado para revisar los temas aprobados en la Cámara de Diputados y que se encuentran pendientes de aprobación en la Cámara Alta.

4. Escuchar a colectivos feministas, colectivos de víctimas y especialistas para construir una ruta legislativa en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Bienestar.

5. Solicitar a Segob revisar las vulneraciones de generación y los estados en protocolo de investigación, delitos y tipos penales, y demás leyes pendientes para combatir la violencia contra las mujeres.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

López Obrador en medio de la crisis por feminicidios: “Le pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas”

“Existe una grave situación”: diputadas se posicionaron sobre feminicidios en México

Feminicidios, secuestros y falta de justicia hacia las mujeres van al alza en México

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos