La guerra por el control de Morena: Polevnsky desconoce a presidente interno

La aún secretaria general en funciones hizo hincapié en que ella sigue siendo la dirigente nacional y desconoció a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, fue electo por el Congreso Nacional extraordinario como presidente nacional interino de Morena, en sustitución de Yeidckol Polevnsky.

El Congreso inició a las 13:00 horas con una asistencia de 1,310 congresistas de un total de 3,000 y con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por primera ocasión faltó a un congreso de este tipo. A pesar del alto porcentaje de personas ausentes, el Congreso declaró que sí se había logrado el quórum requerido, y tras la sesión, se acordó elegir a Alfonso Ramírez Cuéllar como nuevo presidente interino del partido.

Sin embargo, la aún secretaria general en funciones hizo hincapié en que ella sigue siendo la dirigente nacional y desconoció la legalidad de la reunión: “El Comité Ejecutivo Nacional es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia de nuestro partido”, señaló en su cuenta de Twitter.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Polevnsky resaltó que la legalidad es el principio fundamental de Morena, no solo para respaldar al presidente López Obrador, sino a la sociedad mexicana entera.

Por ello, aseguró que continuará ejerciendo las funciones de dirigente del partido: “Nos seguiremos conduciendo en apego estricto a la legalidad y a nuestro estatuto. Nosotros seguiremos trabajando para dar cumplimiento al resolutivo del tribunal porque morena es la esperanza de México”, explicó en un video publicado en su Twitter.

Alma Alcaraz, líder de Morena en Guanajuato, manifestó su apoyo a Yeidckol Polevnsky: “En #Morena nos seguiremos conduciendo apegados a la legalidad y a nuestro estatuto. #JuntosHaremosHistoria #Yeidckol. Los Comités Ejecutivos estatales de #Morena apoyamos a nuestra presidenta nacional @yeidckol".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente López Obrador, por su cuenta, aclaró en su conferencia matutina de este lunes que no intervendrá en el conflicto interno de su partido para resolverlo: “Nada, silencio. No me corresponde, no tengo por qué participar en eso. Les deseo a todos los partidos que resuelvan sus diferencias con el método de la democracia.”

Insistí en que cesara. Que no diéramos motivo, que queríamos controlar como en las dictaduras. Como están muy sensibles los del Instituto Electoral, no hay que testerearlos”, agregó.

Ramírez Cuéllar, por su parte, aseguró que hoy convocará a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido: “El nuevo presidente (del partido) soy yo; ella es la secretaria general".

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El diputado federal también aseguró que este lunes solicitará una licencia a la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Laura Rojas, ya que no puede ocupar dos cargos, según los estatutos del partido.

Cuéllar tiene estudios de Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entró a la política desde 1975, cuando formó parte de organizaciones y partidos como El Barzón, Liga Metropolitana del Transporte, Partido Patriótico Revolucionario y del Partido Mexicano Socialista. En 1994, contendió por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por una senaduría, y en 1995 formó parte del Comité Ejecutivo Nacional del mismo partido. Siete años después (2002) también fue consejero nacional.

En 2014 se adhirió a Morena, donde ocupa una diputación y encabeza la Comisión de Presupuesto, una de las más importantes dentro del recinto legislativo. Tras su selección, Cuellar dijo que su designación es el primer paso para la renovación del partido. “Este es el primer paso para cumplir un anhelo que teníamos desde hace algunos meses, establecer la unidad y la institucionalidad en nuestro partido”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: