SEP busca ampliar educación para personas con capacidades diferentes

Con esta estrategia se busca lograr la autonomía de personas con alguna discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual o psicosocial

Compartir
Compartir articulo
SEP busca ampliar educación para personas con discapacidad
SEP busca ampliar educación para personas con discapacidad

Tras una reunión virtual, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsó una estrategia nacional para ampliar la educación a personas con alguna discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual o psicosocial, de 10 años o más que no asisten a la escuela.

Con la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva para personas con discapacidad se busca lograr su autonomía de manera progresiva y mejorar su calidad de vida.

En la reunión participaron integrantes del Movimiento Tres Doce y el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, así como representantes de diferentes organizaciones.

El funcionario indicó que se tiene la mirada puesta en las niñas, niños y adolescentes mexicanos que más lo necesitan, “porque la equidad no es dar a todo mundo lo mismo, sino dar más a quienes más lo necesitan”.

Esteban Moctezuma Barragán, titular SEP
Foto: Tw/@SEP_mx
Esteban Moctezuma Barragán, titular SEP Foto: Tw/@SEP_mx

Señaló que para conseguirlo, las características del Modelo Educativo para personas con discapacidad deberán basarse en contenidos básicos y diversificados, adaptados a las necesidades educativas y específicas de estas personas que favorezcan el avance al ritmo del estudiante.

Asimismo, aseguró que se llevará a cabo una metodología basada en el aprendizaje colaborativo, con un enfoque intergeneracional que promueva valores como el respeto, el reconocimiento a la diversidad cultural y evite la discriminación. Moctezuma Barragán indicó que estará disponible en modalidad presencial y en línea, según la condición de discapacidad.

Por otro lado, el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Rodolfo Lara Ponte, señaló que para lograr los objetivos de la estrategia se trabaja en la integración de una Mesa Pedagógica de Especialistas, en conjunto con la SEP y la participación de los sectores público, privado y social.

En ese sentido, Lara Ponte informó que el INEA e integrantes del Tres Doce ya desarrollan la serie radiofónica “Diferentes pero Iguales”, cuyo objetivo es proporcionar a las personas con discapacidad y a sus familias la oportunidad de aprender en forma colaborativa.

El INEA ya desarrolla la serie radiofónica “Diferentes pero Iguales”. 
Foto: @inea_nayarit
El INEA ya desarrolla la serie radiofónica “Diferentes pero Iguales”. Foto: @inea_nayarit

Esta serie se integrará por 20 programas que a su vez se basarán en cuatro ejes: promover el bienestar de la familia; la comunicación en familia; La sociedad en la que queremos vivir; y ambiente

De igual manera, se determinó atender a las personas con discapacidad auditiva con la implementación del Taller de Inducción a la Comunidad de Sordos y a su Lengua, dirigido al grupo técnico del INEA, a fin de identificar los elementos necesarios para adecuar el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), mismo que estará a cargo de la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas Mexicana.

Posteriormente, y de manera conjunta, se desarrollará una modalidad de asesoría pedagógica a distancia, con el apoyo de expertos en Lengua de Señas Mexicanas, para educación Primaria y Secundaria, en los ejes de Lengua y Comunicación, Matemáticas y Ciencias.

Se desarrollará una modalidad de asesoría con el apoyo de expertos en Lengua de Señas Mexicanas
Foto: Shutterstock
Se desarrollará una modalidad de asesoría con el apoyo de expertos en Lengua de Señas Mexicanas Foto: Shutterstock

En cuanto a los que tengan discapacidad visual, el INEA expuso el enfoque del MEVyT para personas ciegas y su modalidad en voz, el cual atiende a quienes desean estudiar la secundaria con apoyo de herramientas digitales, con actividades como las siguientes:

- Reunión conjunta para analizar los materiales para la enseñanza de la lectura y la escritura en el Sistema Braille para personas ciegas.

- Analizar las ventajas de utilizar herramientas digitales para el aprendizaje con personas ciegas.

- Elaboración de contenidos digitales accesibles, ofrecido por las fundaciones Ilumina, Ceguera y Baja Visión.

Foto: REUTERS/Francis Mascarenhas
Foto: REUTERS/Francis Mascarenhas

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS