
Tras las movilizaciones del viernes pasado en la Ciudad de México, con motivo de protesta por los asesinatos del joven jalisciense, Giovanni López, y de George Floyd, en Estados Unidos, policías agredieron a una menor de edad. Ante lo ocurrido, Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno capitalina, detalló que formalizó dos oficios a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Fiscalía General de Justicia de la ciudad para investigar el presunto abuso policial durante las manifestaciones, con el fin de castigar a los responsables.
Por otro lado, explicó que pidió a la Secretaría de Gobernación y al coordinador del gabinete de seguridad trabajar más en coordinación con la CNDH y con el secretario de seguridad ciudadana de la capital, para que se generen protocolos de actuación claros, a fin de que se evite daño a las personas en estas situaciones.
“La única manera de atender esto tiene que ser a partir de protocolos muy claros que se trabajen en el mejor marco de actuación de los derechos humanos”.
Asimismo, Sheinbaum Pardo puntualizó que con lo anterior, quiere asegurar tener “la mejor policía del país”, por lo que tendrán que tener la mejor formación, además de buscar la paz y la seguridad en la ciudad.

En ese sentido, adelantó que prevé que durante próximos movimientos, estén presentes intermediarios de la CNDH capitalina, justo para evitar situaciones como las que ocurrieron el viernes, “esta solicitud es permanente”.
Explicó que además de la CNDH de la ciudad, busca que notarios y asociaciones civiles certifiquen y comuniquen toda la actuación policial “para que sean testigos de todo este proceso y que nos ayuden a establecer protocolos para actuar siempre de la mejor manera. No podemos justificar nunca un abuso policial”, enfatizó.
De igual manera, dijo que momentos antes de que emitiera dichos oficios, la CNDH difundió un comunicado donde expresaba que medios de comunicación también habían sido agredidos durante la protesta. Sheinbaum mencionó que al momento, tienen reportados cinco compañeros de medios que sufrieron alguna situación de violencia.
Explicó que de esos cinco medios, solo algunos presentaron sus respectivas carpetas de investigación. Sin embargo, adelantó que “se entregarán las grabaciones del puesto de mando” a la Fiscalía y a la CNDH a fin de realizar una investigación mayor.

A decir de la funcionaria, esas grabaciones muestran que los mandos actuaron bien.
“En general, los mandos actuaron bien, hay muchos videos en redes sociales donde policías se ven calmando a los manifestantes, y al mismo tiempo que hubiera represión”, declaró.
Informó que dos de los policías que tuvieron “mala actuación”, donde hubo abuso de la fuerza, están ya en el ministerio público y fueron trasladados al reclusorio para que la Fiscalía junto con los jueces determinen qué es lo que procede.
La mandataria aseguró que su administración siempre estará en contra de la represión policial. “Nosotros venimos del movimiento social y siempre pensamos que las manifestaciones pacíficas es la mejor manera de protestar”, dijo.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



