Por qué Cecilia Oseguera, acusada de la fuga de “El Chapo” Guzmán, quedó en libertad

La ex coordinadora de los penales federales fue privada de su libertad durante cuatro años y ocho meses acusada de evasión de presos

Compartir
Compartir articulo
El Chapo Guzmán a su ingreso en la cárcel del Altiplano, en México 2016 (Foto:LATINUS/via REUTERS)
El Chapo Guzmán a su ingreso en la cárcel del Altiplano, en México 2016 (Foto:LATINUS/via REUTERS)

Una juez de distrito ha absuelto a Cecilia Oseguera, ex coordinadora de los penales federales, de los cargos de evasión de presos a raíz de la segunda fuga de Joaquín “El Chapo" Guzmán de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, el 11 de julio de 2015.

La Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, María del Socorro Castillo Sánchez, estableció que la Fiscalia General de la República no presentó evidencias necesarias para probar que Oseguera tuvo una participación en la huida del fundador del Cártel de Sinaloa.

“En consecuencia, se le absuelve de la acusación que formuló en su contra el agente del Ministerio Público de la Federación, por lo que se dicta a su favor sentencia absolutoria”, señala el expediente.

En 2019, la justicia mexicana le concedió a Cecilia Oseguera la prisión domiciliaria en su casa del sur de la Ciudad de México; sin embargo, desde ahora podrá abandonar su residencia y circular libremente sin restricción alguna.

Cecilia Oseguera fue privada de su libertad durante 4 años y ocho meses
Cecilia Oseguera fue privada de su libertad durante 4 años y ocho meses

La segunda fuga de “El Chapo” hizo añicos la trayectoria de 27 años de la especialista en el sistema de prisiones. En 2014, cuando el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, trajo de vuelta a Cecilia Oseguera a la primera fila de la política de seguridad, la nombró coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social.

Un año después, Oseguera junto con otros 13 servidores públicos, entre ellos Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal de El Altiplano, fueron detenidos, luego de que Guzmán Loera huyera de la prisión por un túnel. Oseguera fue privada de su libertad durante cuatro años y ocho meses.

La ex coordinadora de penales federales estuvo presa en el Penal Federal de Morelos, y el 31 de agosto de 2017 consiguió su traslado al penal de Tepepan, en la alcaldía Xochimilco,Ciudad de México, donde estuvo internada hasta el 16 de enero de 2019, cuando le concedieron la prisión domiciliaria.

El penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez
El penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez

Durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, su ex socio, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, testificó y señaló a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, por ayudar a coordinar la fuga del líder narco del Penal del Altiplano en julio de 2015.

El ex operador del Cártel de Sinaloa, uno de los más cercanos, relató los distintos encuentros que tuvo con Emma, en los que le dio “instrucciones” para burlar a las autoridades mexicanas que custodiaban la prisión de máxima seguridad ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Guzmán Loera escapó de prisión por segunda ocasión en 2015 a través de un túnel de 1,3 km de largo que conectaba su celda con una propiedad adquirida por los socios del capo para el propósito expreso de facilitar su huida.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: