Quiénes son los tres detenidos por caso Giovanni López

El estado de Jalisco asumió el mando de seguridad en Ixtlahuacán de los Membrillos

Enrique Alfaro, junto con el fiscal de Jalisco, informaron de tres detenciones relacionadas con la muerte de Giovanni López (Foto: Captura de pantalla)
Enrique Alfaro, junto con el fiscal de Jalisco, informaron de tres detenciones relacionadas con la muerte de Giovanni López (Foto: Captura de pantalla)

Las autoridades de Jalisco informaron por la mañana de este viernes que ya hay tres agentes de seguridad detenidos por el caso de Giovanni López, se trata del comisionario de Ixtlahuacán de los Membrillos, un mando medio y otro policía.

“El comisario municipal, un policía y un mando medio. No solo esto, seguimos trabajando más órdenes de aprehensión. Repito, son tres personas detenidas que serán quiénes respondan ante el juez delos hechos que se investigan”, reportó Gerardo Solís, fiscal del estado tapatío.

Además de informar sobre más agentes investigados por el caso, el fiscal tapatío reiteró que Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde del municipio en cuestión, estaba citado a declarar ante la Fiscalía, además, el edil comparecerá la próxima semana por otros hechos relacionados con su persona.

El alcalde está citado el día de hoy a las doce del día en las instalaciones de la Fiscalía, precisamente para tomar la versión de los hechos con el carácter que tiene y con respecto de una serie de manifestaciones públicas a las que se ha estado refiriendo, particularmente, en relación a los hechos investigados por la muerte de este joven. También el alcalde está citado para el próximo lunes a las doce del día en diversa carpeta de investigación que no tiene relación con estos hechos pero sí con su persona”, comentó Gerardo Solís.

A raíz de la visibilización del caso Giovanni López, manifestantes protestaron en la capital de Jalisco donde quemaron una patrulla (Foto: REUTERS/Fernando Carranza)
A raíz de la visibilización del caso Giovanni López, manifestantes protestaron en la capital de Jalisco donde quemaron una patrulla (Foto: REUTERS/Fernando Carranza)

Casi una hora antes, el gobernador Enrique Alfaro había publicado en su cuenta de Twitter sobre los responsables, así como la decisión de tomar control de la policía en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Tenemos ya a los primeros detenidos y hemos decidido tomar el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. Como les di mi palabra, la muerte de Giovanni no quedará impune. Atentos, a las 9 a. m. daremos más información”, compartió a las 08:13 horas el mandatario estatal.

En un video sobre el control de la seguridad en Ixtlahuacán de los Membrillos, se puede apreciar que los agentes municipales son ordenados en fila, les despojan de sus armas y un policía estatal anota datos de los agentes locales. El estado de fuerza sustituido asciende a 69 agentes, según las autoridades estatales.

El gobernador de Jalisco insistió en que Giovanni López no fue detenido el pasado 4 de mayo por no usar cubrebocas, Enrique Alfaro explicó que esa versión es falsa, y atribuyó la narrativa a intereses partidarios maquinados desde “el sótano del poder” en la Ciudad de México.

Pues las manifestaciones que tuvieron lugar en la capital del estado tapatío dejaron 28 personas detenidas, entre ellas, cuatro de la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum.

Al menos seis agentes detuvieron a Giovanni a las alrededor de las 21:30 horas del 04 de maya pasado en Ixtlahuacán de los Membrillos
(Foto: @porkestendencia / Twitter - captura de pantalla.)
Al menos seis agentes detuvieron a Giovanni a las alrededor de las 21:30 horas del 04 de maya pasado en Ixtlahuacán de los Membrillos (Foto: @porkestendencia / Twitter - captura de pantalla.)

Por su parte, el fiscal jalisciense refirió que, de ser comprobado que los agentes municipales pretendían entregar al joven a un grupo de la delincuencia organizada, la situación de los detenidos se agravaría aún más.

Aunado a esto, las autoridades informaron que de 69 elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, 34 reprobaron el último examen y no fueron cesados por el Municipio.

El pasado 4 de mayo, Giovanni López fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, los hechos fueron documentados en un video donde puede observarse al menos a tres camionetas de la corporación de seguridad local y al menos seis agentes quienes forcejean con el joven, un albañil de 30 años.

En las manifestaciones por lamuerte de Giovanni López también se acusó de represión policial 
(Foto: @ZonaDocs/Twitter.)
En las manifestaciones por lamuerte de Giovanni López también se acusó de represión policial (Foto: @ZonaDocs/Twitter.)

En la grabación puede identificarse que diversas personas muestran su inconformidad por el arresto, una mujer reclama a un presunto agente vestido con playera blanca, a quien llama comandante, por permitir la detención arbitraria.

Algunas versiones señalaron que la falta administrativa del joven Giovanni Lopez fue no usar cubrebocas, una medida decretada como obligatoria por el gobernador Enrique Alfaro. Pero las autoridades reiteran que esa causa es imprecisa, pues supuestamente, el detenido agredió a los oficiales.

Lo cierto es que el joven murió el 5 de mayo en el Hospital Civil de Guadalajara, a donde fue trasladado por presentar distintos golpes, incluso tenía un disparó en el pie cuando sus familiares lograron encontrarlo en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Encapuchados vandalizan Embajada de EEUU en protesta por crimen de Giovanni López

Caso Giovanni López: manifestantes intentan quemar a policía y uniformados los reprenden a palos

Furia en marcha por asesinato de Giovanni, el llamado “George Floyd” mexicano




MAS NOTICIAS