Caso Giovanni López: manifestantes intentan quemar a policía y uniformados los reprenden a palos

El caso de Giovanni López enfureció a la sociedad jalisciense, quien exige justicia al gobierno local

Policías en Guadalajara, Jalisco, agreden con palos y piedras a manifestantes y fotoperiodistas en la marcha para exigir justicia para Giovanni.

Durante la manifestación convocada para exigir justicia en el caso Giovanni López de este jueves, la violencia hizo presencia de nuevo. De entre los incidentes reportados durante la marcha, los más relevantes son las agresiones de los policías contra los inconformes, patrullas incendiadas y un intento por quemar a un oficial.

Manifestantes intentan quemar a policía y queda grabado en video (Video: Cotesía)

A través de redes sociales, miles de cibernautas presenciaron a un policía a bordo de una motocicleta de la corporación caer al suelo debido a que le prendieron fuego durante la marcha.

En otro clip, se puede observar cómo es que un civil desarmado es golpeado por varios elementos de seguridad pública.

La ciudadanía salió en Jalisco a protestar contra la brutalidad policial y la respuesta fue agredir sin protocolos (Video: Twitter)

Asimismo, se ve una confrontación de varios manifestantes contra policías, en donde los uniformados agreden con palos y piedras tanto a los marchantes como a un grupo reducido de fotógrafos.

La manifestación inició a las 17:00 horas en frente del Palacio de Gobierno en la capital del Estado. Desde que arrancó la manifestación, cientos de ciudadanos condenaron enérgicamente el homicidio de Giovanni López y la inacción del gobierno encabezado por Enrique Alfaro para resolverlo. Con la consigna “Justicia para Giovanni”, los jaliscienses comenzaron a causar destrozos en las inmediaciones del lugar.

Una vez nutrida la manifestación, los inconformes quemaron patrullas del gobierno local en signo de protesta pues, de acuerdo con la teoría de la familia, los responsables del homicidio son cuatro policías municipales.

Jóvenes de varios colectivos incendian patrulla en la manifestación Justicia Para Giovanni (Video: Twitter)

Ya avanzada la protesta y los desmanes, la policía de Guadalajara intervino para disipar a la multitud; sin embargo, los civiles mostraron resistencia y es cuando se desataron las agresiones entre autoridades y manifestantes.

El caso de Giovanni captó la óptica mediática recientemente no gracias al empeño de las autoridades por esclarecer el caso, sino por los reclamos de cientos de ciudadanos a través de redes sociales que compararon este caso con el de George Floyd, un ciudadano de Minneapolis que fue ahorcado hasta la muerte por un oficial de policía.

No fue hasta que cientos de personas mostraron su solidaridad con el caso para que éste no quede impune.

Hasta el momento se tiene registrados 19 detenidos (Foto: Twitter / @ariadnaradical)
Hasta el momento se tiene registrados 19 detenidos (Foto: Twitter / @ariadnaradical)

Alejandro Giovanni López era un hombre de 30 años que trabajaba como albañil en el estado de Jalisco, hasta que la noche del 4 de mayo, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue presuntamente asesinado por cuatro policías municipales que lo arrestaron con lujo de violencia porque “no traía puesto el cubrebocas”.

Contrastantemente, la marcha de este jueves fue originada por un caso de abuso policiaco en Ixtlahuacán de los Membrillos y eso mismo se replicó en la capital del estado.

De acuerdo con un video grabado por el hermano de la víctima, se ve claramente a Giovanni forcejear con los policías municipales, quienes se lo llevaron en un coche patrulla adscrito a la corporación local.

Incendia patrulla en manifestación Justicia Para Giovanni (Foto: Cortesía)
Incendia patrulla en manifestación Justicia Para Giovanni (Foto: Cortesía)

Al día siguiente, la familia de Giovanni buscó a su hijo en las instalaciones de la policía, pero no estaba, el cadáver de Giovanni López yacía muerto en e Hospital Civil por traumatismo craneoencefálico. De acuerdo con un testimonio del hermano de la víctima, el cuerpo de Giovanni presentaba signos de tortura y una herida por arma de fuego en una de sus piernas.

El asesinato de Giovanni cumple este 4 de junio un mes y hasta el momento la justicia estatal no ha detenido a nadie, a pesar de que en la grabación se ve la flagrancia en la que operaron los uniformados.

Cartel de convocatoria a la marcha (Foto: Archivo)
Cartel de convocatoria a la marcha (Foto: Archivo)

“Agradezco su preocupación estamos realizando las gestiones necesarias, para esclarecer estos hechos lamentables, siempre ha sido un gobierno justo y lo seguirá siendo, no pasará este hecho desapercibido, estamos en coordinación con las autoridades estatales y municipales”. Publicó en su cuenta de Twitter Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos; sin embargo, las acciones implementadas dicen otra cosa, pues si bien está abierta la carpeta de investigación 3449/2020, ninguno de los oficiales involucrados ha sido sancionado o despedido de sus actividades.

Por su cuenta, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretaro de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) ya se pronunció al respecto y aclaró que “la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19 no debe ser excusa para la intolerancia”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

En un comunicado oficial se informa que “la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, solicitó información de las carpetas de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública por lo sucedido en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco”.

“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, aseguró la subsecretaría y espera que se llegue hasta los responsables de este crimen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Furia en marcha por asesinato de Giovanni, el llamado “George Floyd” mexicano

#JusticiaParaGiovanni: “No es abuso de autoridad. Es asesinato”, Guillermo del Toro condena homicidio en Jalisco

#JusticiaParaGiovanni: lo que se sabe de la indignante muerte de un albañil tras su arresto por no usar cubrebocas

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos