Quién es quién contra el COVID-19: los estados con mayor gasto en salud

Al menos 10 entidades tienen margen para tomar otro 15% de sus Ingresos de Libre Disposición

Compartir
Compartir articulo
Jalisco es la primera entidad que prevé contratar deuda por un monto de 6,200 millones de pesos. (Foto: Reuters)
Jalisco es la primera entidad que prevé contratar deuda por un monto de 6,200 millones de pesos. (Foto: Reuters)

A más de tres meses del brote de coronavirus en México, más de cinco estados del país no sólo reflejan el número de personas que se enferman cada día, sino que también registran un mayor gasto en la salud.

De acuerdo con el diario de El Financiero, las 10 entidades con más casos de COVID-19 a la fecha, tienen también un espacio de endeudamiento del 15% de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD), ya que al primer trimestre del 2020 esas entidades registraron endeudamiento sostenible en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que México reporta ya 101,238 personas que dieron positivo al COVID-19 y 11,729 muertes, siendo la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Baja California, Guanajuato y Jalisco, los 10 estados con mayor foco de infección.

Por lo que, dichas entidades han ejecutado el mayor gasto en materia de salud desde que se dieron los primeros casos del virus en el país.

La ocupación hospitalaria crece estados del país. (Foto: Cuartoscuro)
La ocupación hospitalaria crece estados del país. (Foto: Cuartoscuro)

Tan sólo la Ciudad de México tiene el 74% de ocupación de camas en los hospitales, según reveló José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, durante la conferencia vespertina de este miércoles 3 de junio.

Según las investigaciones, Jalisco es la primera entidad que prevé contratar deuda por un monto de 6,200 millones de pesos.

Hace unos días, se dio a conocer que el Congreso del estado tapatío se prepara para autorizar la iniciativa que presentó el gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro, de contratar la deuda de más de seis millones de pesos, con el objetivo de reactivar la economía en la entidad, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus.

La coordinadora de la bancada de Morena, Érika Pérez aseguró que a nivel nacional, Jalisco ocupa el sitio número ocho entre los estados con deuda pública con un monto de más de 26,000 millones de pesos.

El Congreso del estado analiza la iniciativa de dar luz verde al contrato de uno o varios créditos por un monto máximo de 6,200 millones de pesos, a pagar a 20 años a partir de los 24 meses de ser otorgado.

Hay más de cinco entidades con mayor número de contagios a nivel nacional. (Foto: Reuters)
Hay más de cinco entidades con mayor número de contagios a nivel nacional. (Foto: Reuters)

Según la Auditoría Superior de la Federación, las entidades pueden contratar una nueva deuda hasta por 175,000 millones de pesos, para poder enfrentar la crisis económica desatada por la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, al menos 112,698 millones de pesos corresponderían a las 10 entidades con más contagios.

En el caso de la Ciudad de México, que actualmente tiene más de 3,900 infectados y más de 2,800 decesos, podría contratar una deuda de hasta 32,163 millones de pesos.

En general, la ocupación hospitalaria es de un 74% en la CDMX; también 74% en el Estado de México.

Para los pacientes más delicados, el registro de camas con ventilador es de Baja California con un 71% de ocupación; Estado de México con 65%, y la Ciudad de México 57%.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, pidió a la ciudadanía a mantenerse en casa, pues hay más posibilidad de contagio y recomendó salir solamente en caso necesario.

“Llamo a la población a respetar las indicaciones de las autoridades estatales. En este momento el país está en semáforo rojo; existe el máximo riesgo de contagio si se sale a la vía pública. Pedimos hacerlo solo cuando sea necesario y que no abran sitios de trabajo no esenciales”, escribió la tarde de este miércoles por medio de su cuenta de Twitter.

MÁS SOBRE EL TEMA

Nueva normalidad día tres: México alcanzó un nuevo máximo de muertos y contagios por COVID-19