Cómo me podría afectar el retirar dinero de mi Afore por desempleo

Los efectos de la pandemia por coronavirus son cada vez más evidentes y por ello las personas deciden sacar recursos de sus Afores, sin embargo, ésta puede no ser la mejor solución

Retirar recursos de las Afores podría tener un impacto negativo en las semanas de cotización del trabajador en su fondo de pensión (Foto: Archivo)
Retirar recursos de las Afores podría tener un impacto negativo en las semanas de cotización del trabajador en su fondo de pensión (Foto: Archivo)

La contingencia sanitaria ha traído consigo una ola de desempleo en el país, pues las medidas de confinamiento y distanciamiento social para mitigar la propagación de la enfermedad por coronavirus ha dejado a más de 700 mil mexicanos sin trabajo, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este contexto, miles de individuos han solicitado recursos de su ahorro para el retiro y se prevé que esta práctica continúe durante los siguientes meses. No obstante, expertos aseguran que esto puede mermar considerablemente su pensión en el futuro.

La suma de dinero que las personas reciben como ayuda para enfrentar la situación de desempleo no es alta, pues únicamente pueden retirar, cada cinco años, montos que van desde 30 hasta 90 días de salarios mínimos vigentes. Considerando que actualmente los patrones están obligados a pagar al menos 123.22 pesos por los servicios del trabajador, la suma equivaldría a recibir entre 3,696 y 11,089 pesos.

Sin embargo, en el futuro, dichos retiros podrían tener un impacto negativo en las semanas de cotización con las que cuenta el trabajador en su fondo de pensión.

Retirar recursos del fondo de ahorro del trabajador puede ocasionar bajas significativas en el monto de la pensión en el momento de la jubilación (Foto: Pixabay)
Retirar recursos del fondo de ahorro del trabajador puede ocasionar bajas significativas en el monto de la pensión en el momento de la jubilación (Foto: Pixabay)

Por ley, todos los trabajadores afiliados al IMSS o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con un ahorro para el retiro, de manera que estos puedan acceder a recursos para solventar su manutención a partir de los 65 años de edad.

Para concretar esta acción, se destina a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) 6.5% de lo equivalente al salario del trabajador, donde el patrón aporta el 5.150%, el empleado con 1.124% y el gobierno con 0.225 por ciento.

Retirar recursos del fondo de ahorro del trabajador puede ocasionar bajas significativas en el monto de la pensión en el momento de la jubilación, de acuerdo con los especialistas. Este impacto se debe a los intereses que dejan de percibirse sobre este dinero, además de las semanas de cotización que se descontarían.

Fitch aseguró que las Afore mantienen una fuerte posición a pesar de efectuarse los retiros por desempleo a manos de los trabajadores (Foto: EFE)
Fitch aseguró que las Afore mantienen una fuerte posición a pesar de efectuarse los retiros por desempleo a manos de los trabajadores (Foto: EFE)

“Para este tipo de préstamos pequeños, las personas no deberían mirar a su fondo de ahorro para el retiro como una opción, es mejor recurrir a préstamos de nómina o a instituciones que dan créditos pequeños. Por ejemplo, si una persona de 30 años con 20 mil pesos en su cuenta retira 2 mil 103 pesos, estaría mermando su pensión en 10 por ciento y descontando sus semanas cotizadas en el mismo porcentaje”, explicó la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.

“Este porcentaje podría aumentar hasta 15 por ciento, porque ese dinero dejará de percibir el rendimiento de los intereses que hubiera generado su ahorro a largo plazo”, puntualizó la Asociación.

No obstante, la calificadora de riesgo Fitch aseguró que las Afore mantienen una fuerte posición a pesar de efectuarse los retiros por desempleo a manos de los trabajadores. En un reporte, la corporación financiera detalló que las administradoras de pensiones mexicanas seguirán sólidas, razón por la cual, descartó bajar la calificación de las Afore, dado que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cuenta con una limitación en relación al monto y la frecuencia con la cual los trabajadores pueden disponer de sus recursos pensionarios.

Según los expertos, el retiro de recursos de las Afore implicará desventajas a largo plazo (Foto: Especial)
Según los expertos, el retiro de recursos de las Afore implicará desventajas a largo plazo (Foto: Especial)

Aunado a esto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que durante el primer trimestre de 2020 se presentó un incremento del 36% en los retiros de las Afore, aunque no todos corresponden a la época específica de la pandemia.

Por su parte, Dante Teytud, experto en finanzas personales y director comercial de Credifiel, consideró que los retiros continuarán efectuándose debido a la necesidad de liquidez por parte de las personas que se quedaron sin trabajo durante el confinamiento.

“Pero antes de afectar los fondos de retiro, consideremos que hay otras herramientas financieras que pudieran ayudar a los trabajadores con los gastos que se están presentando. Aunque se trata de un derecho de los empleados, es importante conocer que este retiro implicará desventajas a largo plazo. Retirar esos recursos no es para tomarse a la ligera: se trata del dinero que has ahorrado en meses o años de trabajo y que, si bien puede ayudarte a librar una mala racha, es una decisión que debes tomar como última alternativa”, enfatizó en referencia al impacto que podría generar el retiro en las semanas de cotización necesarias para obtener la pensión mínima garantizada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Jubilación: por qué el 76% de los trabajadores no recibirán pensión

Afore: cómo tramitar en línea el retiro parcial por desempleo del IMSS o ISSSTE

Jubilación y pensiones: repunta 36% el retiro de Afores en el primer trimestre de 2020

El desempleo en México alcanzó el 4.7% en abril: 2.1 millones de personas no tienen trabajo

MAS NOTICIAS